¿Qué es un procesador de textos y para qué sirve? ¿Qué tipos de procesadores existen y que funciones tienen?

Básicamente estos procesadores de textos pueden ser vistos como la versión moderna de las máquinas de escribir, pero de una manera más digital con muchas más funciones. Estos empezaron a llegar a nuestro mundo desde hace ya varios años siendo el año 1970, donde empezaron las pruebas experimentales con ellos y hoy en día hasta es posible usar estos procesadores de texto desde nuestros celulares.

Índice()

    ¿Qué es un procesador de texto?

    Estos procesadores no son más que distintos software o programas informáticos, los cuales estás destinados a crear, editar, modificar y procesar documentos con distintos formatos de texto, ya sea por el tipo o tamaño de su tipografía, formas, colores además de  otros detalles más realmente necesarios.

    Todos los textos que logremos procesar en estos software se almacenan en nuestros ordenadores como los archivos llamados documentos. Claro esta que también existe la opción de guardarlos en otros dispositivos como pendrives u otros dispositivos móviles, además también te permiten poder imprimir estos documentos.

    ¿Qué función tienen estos procesadores de texto?

    La verdad sus funciones son variadas y definitivamente importantes hoy en día, pues la mayoría los hemos usado así se una sola vez.

    Desde estos software, podremos tener la capacidad de editar textos, cambiar la fuente, o el tamaño de la misma. También será posible colocar características resaltantes, como lo son las opciones de "negrita " o "cursiva".

    Claro que desde estos procesadores podremos alinear textos en cuanto a los párrafos, así como insertar imágenes, hipervínculos, y todo tipo de detalles como indices, pie de páginas y hasta encabezados.

    vista previa de un procesador de texto

    Han logrado avanzar tanto que hasta es posible detectar toda clase de error ortográfico en lo que se está escribiendo, también permite agregar tablas y listas. Además de insertar gráficos realizados en otros programas como las hojas de cálculo.

    ¿Cuáles son los tipos existentes?

    Existen una gran variedad de procesadores, los cuales tienes características especiales en cada uno de ellos, entre los más comunes, podemos mencionar a los siguientes.

    Bloc de notas

    Este es uno de los procesadores de texto más sencillo de todos, pues además de eso posee muy pocas herramientas, limitándolo así a un uso realmente básico. Una de las características de este es que solo guarda los textos en formato de texto plano TXT, aunque si es posible cambiar la fuente y el tiempo de letra que se está usando.

    OpenOffice Writer

    Este es un procesador de texto el cual proviene básicamente de la suite ofimática Open Office y desarrollado por Sun System. Es una de las alternativas, parecidas al mismísimo Microsoft Word, y básicamente se podría decir que este junto con Microsoft Word, son de los más usados a nivel mundial.

    WordPad

    Otra vez nos topamos con un procesador de texto realmente básico, similar al bloc de notas, pero a diferencia de este, posee una poco más de herramientas que aparte de cambiar el tamaño y tipo de la letra, te permitirá guardar los textos generados en más de un formato.

    Pages

    Este es parte de los productos de iWork proveniente de Apple, y como era de esperarse se ejecuta en los sistemas operativos de macOS, la verdad es muy fácil y sencilla de usar, permitiéndote realizar documentos de texto como si fueses un profesional. Este también trae distintas planillas como las de un curriculum o de esquemas, para así poder facilitar las cosas.

    Microsoft Word

    Él es parte de un paquete que lleva por nombre Microsoft Office, lo cual básicamente se podría decir que es uno de los procesadores de texto más usado por la mayoría de los usuarios, pues posee una gran variedad de herramientas que definitivamente ayudaran a generar textos como un verdadero profesional.

    AbiWord

    Este es uno de los procesadores que realmente tiene poco que envidiarle a procesadores como Microsoft Word o Pages, ya que realmente posee varias funciones y además de ello es completamente gratis.

    logo de abiword

    Una de sus ventajas además de su precio inexistente, es que es realmente más liviano que los dos nombrados anteriormente, y su instalación es realmente fácil.

    Otro aspecto importante es que puede ser utilizado tanto en sistemas operativos de Linux, Mac OS X y Microsoft Windows, convirtiéndolo en uno de los más versátiles de todos, ideal para equipos obsoletos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir