Procesador de textos: Usos, utilidades, tipos y funciones básicas

Básicamente estos procesadores de textos pueden ser vistos como la versión moderna de las máquinas de escribir, pero de una manera más digital con muchas más funciones. Estos empezaron a llegar a nuestro mundo desde hace ya varios años siendo el año 1970, donde empezaron las pruebas experimentales con ellos y hoy en día hasta es posible usar estos procesadores de texto desde nuestros celulares.

Índice()
  1. Funcionalidades de este software para mis dispositivos
    1. Redacción de textos
    2. Edición de párrafos en textos
    3. Tipos de fuentes o letras, tamaños, colores, etc.
    4. Efectos artísticos
  2. Principales características de un buen procesador de texto
  3. ¿Cuáles son los principales procesadores de texto?
    1. Bloc de notas
    2. OpenOffice Writer
    3. WordPad
    4. Pages
    5. Microsoft Word
    6. AbiWord

Funcionalidades de este software para mis dispositivos

La verdad sus funciones son variadas y definitivamente importantes hoy en día, pues la mayoría los hemos usado así se una sola vez.

Desde estos software, podremos tener la capacidad de editar textos, cambiar la fuente, o el tamaño de la misma. También será posible colocar características resaltantes, como lo son las opciones de 'negrita' o 'cursiva'.

Claro que desde estos procesadores podremos alinear textos en cuanto a los párrafos, así como insertar imágenes, hipervínculos, y todo tipo de detalles como índices, pie de páginas y hasta encabezados.

vista previa de un procesador de texto

Han logrado avanzar tanto que hasta es posible detectar toda clase de error ortográfico en lo que se está escribiendo, también permite agregar tablas y listas. Además de insertar gráficos realizados en otros programas como las hojas de cálculo.

Redacción de textos

Con los distintos programas de procesamiento de texto que existen, es más que suficiente para redactar cualquier idea que tengamos, de cualquier índole, ya que podremos empezar todo tipo de texto, tanto desde cero, como sobre uno ya escrito, podremos copiar todo tipo de texto, con cualquier formato, fuente, tamaño, etc. Es por eso que para el ámbito académico, para el ámbito laboral, el creativo, etc. Es fundamental este tipo de herramienta.

Edición de párrafos en textos

Los textos que escribamos en estos Software podrán ser editados de la forma que queramos, ya que podremos implementar formatos con viñetas, numerales, sangrías, centrado, justificado, alineado, etc. También podremos brindarle a nuestro texto un interlineado,  crear tablas, imágenes, cuadros de texto, gráficas, etc. Las posibilidades sólo se limitan a las necesidades de quien esté utilizando el editor de texto.

Los textos que creemos en procesadores de texto como Word, WordPress, etc. Son altamente modificables, es por eso que son tan utilizados por todos, para distintas modalidades.

Tipos de fuentes o letras, tamaños, colores, etc.

Otros elementos que se pueden modificar de la forma que queramos, son las fuentes, ya que no existe limitación ni para el tamaño, ni para el color o el estilo de fuente que deseemos usar. Siempre podremos escoger un tamaño personalizable para nuestra letra, así como el tono que queramos para los colores de la misma.

Ahora bien, en cuanto al estilo de fuente, Word viene con cientos de estilos de fuentes predeterminados, como Helvetica, Arial, Calibri, Agency, etc. Pero si lo que queremos es personalizar aún más nuestras fuentes, podremos descargar todo tipo de estilo directamente desde internet e instalarlas en nuestro dispositivo, para así poder emular fuentes de comics, de películas, de videojuegos, etc.

Word

Efectos artísticos

Los efectos artísticos nos permiten ser aún más creativos a la hora de personalizar nuestros textos, ya que no sólo podremos emplear todo tipo de fuente creativa, sino que también podremos modificar las imágenes, crear todo tipo de  diagramación creativa, etc.

Principales características de un buen procesador de texto

Un buen procesador de texto debe ofrecernos una variedad de funciones que harán que nuestro trabajo a la hora de escribir sea muchísimo más sencillo y ameno, una escritura intuitiva, una interfaz sencilla de usar, variedad de opciones de personalización, etc.

¿Qué queremos decir con una escritura intuitiva?, verás, cuando escribimos, a veces cometemos ciertos errores, como errores de tipeo, errores ortográficos, de puntuación, etc. Una escritura intuitiva nos señala cada uno de los errores que hemos cometido, para que así estos no pasen por alto, Microsoft Word es uno de los líderes en este campo, ya que este nos permite corregir automáticamente errores ortográficos, errores de puntuación, de acentuación, errores de tipeo?

Un buen procesador de texto, debe ofrecernos una vasta cantidad de recursos para poder personalizar nuestros escritos, desde una buena cantidad de fuentes, pasando por un buen editor de formatos, un creador de elementos gráficos para poder diagramar, creador de títulos, subtítulos, etc.

La interfaz es algo muy importante, ya que debe ser sencilla de usar, debe ser intuitiva, debe tener claramente señalados todos los elementos que la conforman, sin dejar que algunos queden en segundo plano, mientras los otros son más fáciles de encontrar, etc. Además de eso, en la actualidad, uno de los principales requisitos para un buen procesador de textos, es que tenga una interfaz bastante estética.

Por ultimo, un buen procesador de texto, debe ser capaz de admitir distintos formatos, bien sea de versiones antiguas o de otro tipo de programas, ya que si limitamos esta herramienta a un sólo tipo de formato único, esta será bastante impráctica a la hora de enviar o recibir archivos y de igual manera, para poder reproducir los mismos.

Wordpad

¿Cuáles son los principales procesadores de texto?

Existen una gran variedad de procesadores, los cuales tienes características especiales en cada uno de ellos, entre los más comunes, podemos mencionar a los siguientes.

Bloc de notas

Este es uno de los procesadores de texto más sencillo de todos, pues además de eso posee muy pocas herramientas, limitándolo así a un uso realmente básico. Una de las características de este es que solo guarda los textos en formato de texto plano TXT, aunque si es posible cambiar la fuente y el tiempo de letra que se está usando.

OpenOffice Writer

Este es un procesador de texto el cual proviene básicamente de la suite ofimática Open Office y desarrollado por Sun System. Es una de las alternativas, parecidas al mismísimo Microsoft Word, y básicamente se podría decir que este junto con Microsoft Word, son de los más usados a nivel mundial.

WordPad

Otra vez nos topamos con un procesador de texto realmente básico, similar al bloc de notas, pero a diferencia de este, posee una poco más de herramientas que aparte de cambiar el tamaño y tipo de la letra, te permitirá guardar los textos generados en más de un formato.

Pages

Este es parte de los productos de iWork proveniente de Apple, y como era de esperarse se ejecuta en los sistemas operativos de macOS, la verdad es muy fácil y sencilla de usar, permitiéndote realizar documentos de texto como si fueses un profesional. Este también trae distintas planillas como las de un curriculum o de esquemas, para así poder facilitar las cosas.

Microsoft Word

Él es parte de un paquete que lleva por nombre Microsoft Office, lo cual básicamente se podría decir que es uno de los procesadores de texto más usado por la mayoría de los usuarios, pues posee una gran variedad de herramientas que definitivamente ayudaran a generar textos como un verdadero profesional.

AbiWord

Este es uno de los procesadores que realmente tiene poco que envidiarle a procesadores como Microsoft Word o Pages, ya que realmente posee varias funciones y además de ello es completamente gratis.

logo de abiword

Una de sus ventajas además de su precio inexistente, es que es realmente más liviano que los dos nombrados anteriormente, y su instalación es realmente fácil.

Otro aspecto importante es que puede ser utilizado tanto en sistemas operativos de Linux, Mac OS X y Microsoft Windows, convirtiéndolo en uno de los más versátiles de todos, ideal para equipos obsoletos.

Los procesadores de texto son increíblemente importantes para el día a día de las personas, ya que son una parte fundamental de la vida académica, la vida laboral y creativa, como dijimos anteriormente. Es importante que escojamos los procesadores de texto que más se adecuen a nosotros, o bien, los más universales que cuenten con la mejor variedad de funciones para poder personalizar nuestros textos de la forma que queramos.

Subir