Saltar al contenido

¿Qué es un archivo con extensión .DOCX y como puedo abrirlo?

27 marzo 2021

A continuación, hablaremos sobre qué es un archivo con extensión .DOCX y cómo puedes abrirlo. Indudablemente es uno de esos archivos relevantes en el día a día, especialmente comunes en el mundo ofimático.

¿Qué es el archivo .DOCX?

El archivo .DOCX es una extensión presente en la suite ofimática de Office. Siendo más específicos, el archivo se abre usando la aplicación Microsoft Word y sirve específicamente para almacenar documentos de texto de gran complejidad.

El archivo ve la luz por primera vez en la versión de Office del año 2007 y desde entonces es compatible con todas las versiones de la suite. Aun así, también muestra retro-compatibilidad con Microsoft Word 2003, mediante el uso de un plugin proporcionado por la empresa (aunque ya está descontinuado).

abrir archivo docx

El archivo .DOCX viene a reemplazar al archivo DOC, de hecho, es desde el año 2007 el archivo por defecto en la aplicación Microsoft Word. Cabe resaltar, que este formato fue desarrollado en un principio para Microsoft Word, aunque existen algunas alternativas como es el caso al abrir archivos .odt.

Diferencias entre DOC y .DOCX

El formato DOC es muy antiguo, de hecho, está presente desde hace décadas dentro de Microsoft Word. De cualquier modo, las versiones anteriores a 1997 mostraban un rendimiento inconsistente, que podría acarrear la pérdida de información.

Con el paso del tiempo DOC pasó ser un formato muy destacado, siendo la regla dentro de la suite ofimática desde el año 1997 hasta el año 2007. En este año, el archivo fue reemplazado con .DOCX, algo que conlleva algunas mejoras significativas.

La primera de ellas es que .DOCX puede crear documentos sustancialmente más livianos que DOC. De hecho, .DOCX es un archivo en formato ZIP, lo que conlleva cierto ahorro en cuanto al peso.

De cualquier modo, lo anterior no es lo único que hace que .DOCX sea mejor que DOC. Otra cualidad interesante de .DOCX, es que es mucho más seguro, lo que hace que sea mucho más fácil recuperar información de un documento .DOCX. En resumidas cuentas, es el formato que deberías elegir para la creación de documentos, al menos sobre DOC.

¿Cómo se abre el formato .DOCX?

.DOCX se puede abrir con la suite ofimática Microsoft Office, siendo más específicos con el programa Microsoft Word. Efectivamente Microsoft Word es la aplicación más recomendada para abrir un archivo en formato .DOCX.

De cualquier modo, no es la única que funcionará con este tipo de formato, ya que muchos procesadores de texto son perfectamente compatibles con este tipo de archivo. Dicho es el caso de LibreOffice y de otras aplicaciones similares. De hecho, incluso existe la posibilidad de abrir, editar y subir documentos de Word en Google Docs.

google docs docx

Indudablemente es un formato de texto muy relevante y excepcional para uso profesional, debido a la gran compatibilidad que presenta con muchos procesadores de texto. Como señalábamos, si bien está pensado específicamente para Microsoft Word, no tendrá ningún problema al abrirlo con alguna de las opciones mostradas antes.

¿Cómo guardar un archivo con extensión .DOCX usando Microsoft Word?

De manera automática los archivos deberían guardarse en formato o .DOCX si usa Microsoft Word. De cualquier modo, si por alguna razón no se están guardando en esta extensión, puede intentar lo siguiente.

  • Diríjase hasta el apartado “Archivo”.
  • Una vez allí, ubica la opción “guardar como” y seleccione “Este PC”.
  • En la parte inferior verás la opción “Tipo”, percátate de seleccionar el formato “Documento de Word (*.docx).
  • Tras esto simplemente selecciona aquel lugar en el que deseas guardar el archivo en formato .DOCX y haga clic sobre “Guardar”.

Por otra parte, si quieres agilizar el proceso o realizarlo de otra manera, también hay diversas formas de convertir un archivo .doc a .docx que pueden serte útiles.