Cómo activar los permisos root en Android fácilmente - Guía completa
¡Bienvenido! El hecho de tener un dispositivo Android nos ofrece muchas libertades en cuando a la modificación de ciertos aspectos del sistema operativo, ya que es de código abierto. Es decir que si necesitas que ciertas aplicaciones cumplan más funciones, entonces debes aprender cómo activar permisos root en Android con iRoot, lo cual es muy sencillo y no te tomará mucho tiempo.
¿En que consiste ser root en Android?
El ser root en Android, quiere decir que se tiene acceso al directorio inicial o raíz del equipo móvil. Por esto, no es casualidad que 'Root' provenga de la palabra 'Raíz'. Ser root en Android o SuperUsuario (como también suele llamarse) nos provee la capacidad de manejar, modificar, borrar o cambiar los archivos del sistema operativo, cosa que no se puede realizar si eres un usuario normal.
Acerca de los permisos Root
Si todavía no tienes muy claro en qué consiste activar los permisos root, entonces aquí te explicaremos todo con lujo de detalles. Para empezar, debes tener en cuenta que cada recurso del sistema Android están bajo la protección de comandos llamados 'permisos'.
Es decir, en caso que una App requiera acceder a nuestros contactos, cámara o galería, obligatoriamente debe utilizar el permiso del sistema para acceder a dichas funciones del móvil. Sin embargo, existen muchos recursos de Android a los cuales no puede acceder ninguna App, ya que se encuentran bajo una protección mucho más estricta.
En este sentido, el hecho de 'rootear un móvil' o 'activar los permisos root es una alternativa ampliamente utilizada para obtener todos los permisos del sistema, esto también se le llama habilitar el usuario root.
De esta forma, cualquiera App que decidas instalar podrá acceder con libertad a todas las funciones del sistema para llevar a cabo varias funciones sin que ningún permiso se lo impida.
Beneficios de ser root en Android
Al momento de convertirte root en Android rápidamente podrás darte cuenta de la cantidad de cosas nuevas que puedes hacer y opciones que tendrás para disfrutar, entre ellas.
Personalización a tu gusto: Luego de convertirte en SuperUsuario tendrás la posibilidad de personalizar tu equipo Android conforme a tus necesidades ya que ofrece una amplia gama de opciones que van más allá de cambiar un simple tema.
Continuar con las actualizaciones: Luego de cierto tiempo, los equipos dejan de actualizarse por sí solos. Pero si eres root en Android tienes la posibilidad de instalar nuevas ROMs que pueden funcionar de manera sorprenderte. También se tiene la opción de conseguir las últimas actualizaciones de Android o renovar la versión que ya maneja.
Desbloquear y activar funciones adicionales: Al convertirte en root se eliminan las limitaciones que se tienen al ser un usuario normal, puedes entonces desbloquear funciones como chips de sonidos, procesadores, Wifi, hacer compatible muchas aplicaciones, cambiar opciones de la cámara, etc.
Avances en el área de seguridad: Los SuperUsuarios tienen a su disponibilidad cualquier herramienta que permita implantar medidas de seguridad y controlar los servicios de aplicaciones y si se va un poco más a allá, se puede eliminar las publicidades que tanto suelen molestar.
Mejora de la batería y rendimiento: Algo que llama bastante la atención es la posibilidad de mejorar el rendimiento de tu equipo Android, aprovechar el potencial de sus componentes internos y que esto no consuma en cuestiones de segundo la batería. Existe un gran abanico de aplicaciones que puedes descargar para lograr todo esto.
¿Qué es iRoot?
iRoot es un programa gratuito creado por desarrolladores chinos. Utilizado para rootear equipos móviles Android con una versión 2.2 hasta 5.0. Esta aplicación funciona de forma sencilla, rápida y cómoda, es por esto que es la más utilizada por millones de usuarios.
Todo lo que tienes que saber antes de activar los permisos Root
Antes de proceder a activar los permisos Root en un dispositivo Android con la aplicación iRoot debes entender ciertos detalles que a la larga son muy importantes, sobre todo con respecto al funcionamiento del smartphone.
Además, es importante que leas este apartado, ya que en internet existen muchos mitos sobre el hecho de antes de activar los permisos Root en cualquier dispositivo, por lo cual aquí podrás aclarar tus dudas rápidamente.
-
- Para comenzar, ten en cuenta que el hecho de rootear cualquier celular o tablet Android prácticamente no pone en riesgo el equipo siempre y cuando sigas los pasos al pie de la letra.
- Al contrario de lo que la gente cree, cuando decides rootear un smartphone la garantía no se pierde. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes te hacen renunciar a ella para continuar con el proceso.
- Actualmente todo el procedimiento que debemos llevar a cabo para rootear un móvil es 100% legal, pero todavía no existe una manera legal de hacerlo, por lo cual es bajo tu propio riesgo.
- Para finalizar, te recomendamos utilizar aplicaciones famosas que están disponibles en la web para rootear cualquier móvil de forma sencilla, lo cual es mucho más confiable que hacerlo de forma manual. Es por ello que más adelante te enseñaremos cómo activar permisos root en Android con una aplicación llamada iRoot.
¿Cómo rootear un Android con iRoot? Pasos a seguir
A continuación te mostraremos todos los pasos necesarios para que puedas activar permisos root en Android con iRoot de manera fácil y rápida. En caso que no lo sepas, esta app puedes descargarla de forma directa desde el portal web oficial de iRoot ya que no está disponible en la Play Store.
- Lo primero que debes hacer es activar la opción para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas y luego procede a instalar la aplicación iRoot en tu dispositivo móvil.
- Posteriormente, cuando haya finalizado el proceso de descarga e instalación de iRoot en tu Android, debes ejecutarla y verás que en la interfaz aparece un mensaje que dice 'No root permission'. Esto significa que nuestro móvil Android todavía no cuenta con los permisos de SuperUsuario root.
- Entonces para activar dichos permisos tienes que presionar sobre el botón que dice 'Get root access'.
- Luego, solo queda esperar a que finalice de forma exitosa todo el procedimiento que resulta necesario para que el móvil tenga permiso root.
- Al terminar el proceso, nuestro dispositivo Android se reiniciará de forma automática y luego al abrir de nuevo la aplicación iRoot veremos un mensaje que nos indica que el móvil ahora si cuenta con los permisos root.
Alternativas a iRoot
iRoot es una de las aplicaciones más utilizados a la hora de activar permisos root en dispositivos Android. Su rapidez y facilidad a la hora de usarse la posiciona entre las favoritas, sin embargo, existen otras alternativas a iRoot que pueden funcionarte igual de bien.
Entre las más destacadas y sin ningún orden en específico, se encuentran:
KingRoot: Una aplicación bastante utilizada por muchos usuarios, rápida y sencilla. Sin embargo no está disponible para todos los móviles Android, en los cuales presenta una notificación de 'acceso denegado'. En los teléfonos que funciona lo hace bastante bien.
Root Genius: Al igual que iRoot puede descargarse directamente al equipo móvil para iniciar el proceso de Superusuario. Es una herramienta rápida y de los modelos de Android admite más de 10.000.
One Click Root Android: Esta aplicación luego de escanear tu equipo móvil informa si puede ser rooteado y de ser posible lo hace automáticamente de forma bastante rápida. Es compatible con casi cualquier modelo Android 2.1 en adelante.
UnRevoked: Una aplicación bastante funcional, pero limitada. Gratuita y permite rootear varios móviles pero solo de la marca HTC.
SRS-Root: Anteriormente esta aplicación presentaba algunos errores que hoy en día ya han sido corregidos y brinda ampliamente la posibilidad de convertir a un usuario Android en SuperUsuario. En equipos LG posee dos modalidades para poder rootearlos.
Framaroot: Bastante parecida a KingRoot, solo que un poco más técnica. Presenta la opción de convertir al usuario en Superusuario, SuperSU ó eliminar el root del equipo, algo bastante novedoso que sirve de garantía.
¡Esto ha sido todo por hoy! Si te ha sido de utilidad este nuevo post, por favor no olvides compartirlo con todos tus contactos a través de las redes sociales ¡Nos vemos en el siguiente post!