Saltar al contenido

Cómo habilitar el usuario Root en Ubuntu Server de manera sencilla

25 julio 2020

¿Necesitas tener acceso a las carpetas de sistema en Ubuntu Server? La solución es hacer usuario Root, te mostramos la manera sencilla de hacerlo. Ubuntu Server es una variante del sistema operativo de código abierto Ubuntu, que está pensada fundamentalmente para ser instalada en servidores.

Actualmente se ha popularizado el uso de este sistema operativo en servidores, ya que su entorno, si bien no es gráfico, es muy fácil de usar incluso de manera remota.

Al no requerir este entorno gráfico, utilizando líneas de comando, se pueden aprovechar los recursos para maximizar la capacidad del servidor, obteniendo mejores resultados.

Además, durante el proceso de instalación se pueden establecer preferencias especificas del tipo de servidor que se pretende usar, haciendo de Ubuntu Server un sistema operativo adaptable a las necesidades de cada usuario.

La seguridad también es un aspecto importante en este sistema operativo, permite la creación de directorios encriptados para proteger datos e información importante.

Otra característica que hacen de este software el favorito de muchos es su durabilidad, y es que puede estar en línea durante años sin presentar fallo o errores significativos. Además, cuenta con un sistema de soporte por cada versión y en caso de actualización el usuario puede escoger qué actualizar.

Por otro lado, al ser un software libre los costos requeridos para obtener un servidor con sistema operativo Ubuntu son mucho menores comparados con otros.

¿Qué es el usuario Root?

Es un tipo de usuario que tiene acceso administrativo al sistema, por lo tanto, está autorizado a hacer modificaciones en la raíz. Al instalar algún sistema operativo, en la mayoría de los casos, el primer usuario creado tendrá acceso Root, mientras que los demás quedaran restringidos por razones de seguridad.

Sin embargo, es posible autorizar a otros usuarios usando la aplicación Usuarios y Grupos y lo mismo para quitar los permisos.

El acceso Root permite que los usuarios autorizados puedan hacer modificaciones que permitan un mejor rendimiento en los servidores. Este tipo de usuarios también pueden limitar o permitir el acceso a ciertos datos o archivos almacenados a otros usuarios del servidor. Por esto se recomienda que solo usuarios experimentados tengan acceso Root.

Habilitar Usuario Root

Una de las maneras más fáciles para activar el usuario Root es usando el comando sudo, que corresponde a la utilidad de Linux Super User Do. Esta utilidad permite realizar acciones que requieren privilegios de seguridad que solo poseen algunos usuarios, permitiéndole tener acceso Root temporalmente.

Al ejecutar el comando sudo, puedes ver todas las acciones permitidas, por ejemplo, conceder permisos a un usuario o a un grupo de usuarios, entre otras.

En caso de que estés usando un usuario sin acceso Root puedes usar el comando sudo para realizar acciones que están restringidas para superusuario. Por ejemplo, escribiendo sudo apt-get install (nombre del paquete) puedes realizar la instalación de programas.

Mientras que el comando sudo apt-get uninstall (nombre del paquete) te permite la desinstalación de programas, acción que requiere tener privilegios de seguridad.

Si no deseas escribir el comando sudo cada vez que desees realizar una acción debes ejecutar el comando sudo su -. En algunos casos requerirá que ingreses tu password de usuario y, a continuación, el nombre de usuario cambiará indicando que ya eres usuario Root.

Ahora que tienes los permisos necesarios podrás realizar las modificaciones de sistemas que desees, como instalación o desinstalación de paquetes o programas.

El tiempo predeterminado para está en acción es de 15 minutos, pero está preferencia puede ser modificada por el usuario administrador.

Dado que las modificaciones del sistema tienen repercusiones sobre el sistema operativo y pudieran llegar a dañarlo, lo más recomendable solo dar acceso Root a usuarios experimentados. De esta manera se mantiene la seguridad e integridad de la información almacenada en el servidor.

Inhabilitar Usuario Root

Una vez que has finalizado de realizar las modificaciones que deseabas, puedes desactivar el acceso Root para el usuario que estás utilizando.

Una opción será esperar a que el tiempo establecido para el comando sudo su expire. Y, en caso de finalizar antes que expire este tiempo utiliza el comando sudo passwd –dl root. Una vez que vuelvas a ingresar con tu usuario sin privilegios no podrás hacer modificaciones de sistema.