Saltar al contenido

Cómo crear y agregar usuarios en Linux con permisos de root

26 julio 2020

Linux es un sistema operativo reconocido por su alto nivel de seguridad y configuración en base a los deseos del usuario, el cual puede adquirir a través de los permisos de root que son establecidos de forma predeterminada al administrador.

Dichos permisos son ejecutados a través de un sistema de comandos, bastante similar a aquellos que son empleados dentro de otros sistemas operativos.

La única diferencia es que en lo que respecta a Linux, la gran mayoría de los cambios que son establecidos dentro del ordenador se hacen a través de dichos comandos, pues es el único medio en el que el sistema ejecuta cada una de las órdenes del usuario.

Es por ello que para establecer permisos de root a otros usuarios que utilicen el computador, requiere la escritura de dicha codificación, para que así la configuración sea aplicada correctamente.

Por lo que si deseas aprender a otorgar estos servicios a otras cuentas que son empleadas dentro de la PC Linux que utilizas, continúa leyendo esta guía.

¿Qué debes tomar en cuenta respecto a los permisos de root que realiza Linux?

tomar-cuenta-permisos-root-linux

Ya ha sido mencionado el hecho de que una vez que se adquiere el aspecto de root dentro del sistema operativo, el usuario administrador será capaz de realizar modificaciones y obtener el total control de las funciones del computador.

Asimismo, será capaz de emplear la ejecución del sistema a su conveniencia, de manera que se pueda asegurar el correcto cumplimiento de las configuraciones establecidas.

Esto es un aspecto muy relevante cuando se considera generar permisos de root a otro usuario con el cual se comparte la PC en cuestión, pues implica un quiebre de privacidad bastante significativo.

La posibilidad de que un tercero ejecute un comando que afecte totalmente el sistema, a un punto de interferir con alguna función empleada en tu cuenta de usuario, es algo que debe tomarse en cuenta.

Por ello, a menos que el nuevo usuario sea manipulado por ti mismo, es poco recomendado que se ejecuten este tipo de permisos a otras personas que utilizan el computador.

Crear un nuevo usuario a través de Linux

Dado que Linux es un sistema muy dinámico, existen distintos códigos que pueden ser empleados dentro de la ventana de comandos para ejecutar una misma función, a pesar de que algunas sean accesos directos a otras configuraciones.

Para crear un usuario que formara parte de la manipulación del sistema, se utiliza el comando “sudo adduser nombredeusuario”, seguido de “sudo /usr/sbin/visudo”.

De igual forma, para asegurar la privacidad del contenido de dicho usuario, se utiliza el comando “sudo passwd nombredeusuario”, el cual luego de presionar “Enter” te solicitará establecer la contraseña en cuestión.

Otorgar permisos de root al nuevo usuario a través de la ventana de comandos

otorgar-permisos-root-nuevo-usuario-ventana-comandos

Anteriormente habíamos mencionado que el sistema de comandos de Linux cuenta con distintos códigos que ejecutan una tarea en específico, algunos con acceso directo a distintas funciones.

Permitir que otro usuario trabaje como administrador también cuenta con esta característica, por lo que te mostraremos dos métodos para lograrlo.

Método estándar

El comando estándar para otorgarle los permisos de root a otra persona, se añade instantáneamente luego de que se establece el nombre del usuario, el cual es el siguiente:

“# User privilege specification 

root                                ALL=(ALL:ALL) ALL

nombreusuario         ALL=(ALL:ALL) ALL”

Método rápido

El método rápido para crear un nuevo usuario que sea asignado automáticamente con los permisos de root será necesario asegurar que estés utilizando la cuenta de administrador, para así ingresar a la ventana de comandos y colocar el código de “useradd -u 0 -o -g 0 nombredeusuario”.

De igual forma que fue realizado el método estándar, procurar la privacidad de la nueva cuenta es indispensable, por lo que sólo es necesario utilizar “passwd nombredeusuario”.

Luego de establecer la contraseña, el nuevo usuario aparecerá automáticamente en el inicio de Linux, y una vez que sea utilizada su cuenta, dicha persona también podrá disfrutar de las comodidades que ofrecen las configuraciones de este sistema operativo.