¿Cómo desinstalar 'Wine' en mi Ubuntu 20.04? - Proceso completo

En el caso que seas un usuario Linux, habrás oído hablar de un programa que se llama Wine, también conocerás que este es un programa que sirve como intermediario, para poder usar archivos de Windows es los sistemas operativos de Linux. Y esto se debe a la incompatibilidad que existe entre los formatos ext4 y NTFS, y Wine puede ser muy útil al momento de ejecutar programas en el sistema operativo Ubuntu.

Existen motivos de sobra, para explicar por qué queremos desinstalar programas de nuestro ordenador, en este artículo te explicaremos cómo desinstalar el programa Wine de tu ordenador de forma definitiva junto con todos los datos que este guarda en el dispositivo, y cuáles son los métodos correctos para lograrlo.

Índice()
  1. ¿Con qué tipo de programas es compatible Wine?
  2. ¿Cómo se elimina de forma definitiva este programa del dispositivo?
    1. ¿Se requiere algún tipo de programa o preparación antes de desinstalarlo?
    2. ¿Desde dónde se desinstala Wine en la aplicación Winetricks?
    3. Aprende a eliminar todos los datos de esta aplicación

¿Con qué tipo de programas es compatible Wine?

El propósito al haber creado este programa, fue en esencia poder ejecutar los programas de Windows en un ambiente de Linux sin necesidad de cambiar de sistema operativo. Ahora bien esta es una ventaja cuando utilizamos lo que se conoce como el software libre, y es que la razón viene a ser que podemos usar programas .exe en Ubuntu, es decir, todo lo que ofrece Microsoft a sus usuarios en Linux también.

wine programas para todos

Con respecto a que programas son los que podemos correr, vendrían a ser la mayoría. El factor determinante ya vendría a ser el hardware del equipo memoria RAM, procesador, tarjeta gráfica y demás componentes lo que determinará los programas que se pueden correr, pero en definitiva son pocos los que quedan por fuera del alcance de Wine. También para lograr que funcione bien, debes instalar y configurar el Wine correctamente.

¿Cómo se elimina de forma definitiva este programa del dispositivo?

En el caso de querer desinstalar Wine definitivamente, debemos saber algunas cosas antes de comenzar con una desinstalación que no es regular. Lo primero que debemos tener es un script que nos permite lograrlo de manera efectiva, y después de tenerlo y aplicar los pasos que verás a continuación, puedes proceder a eliminar los datos completamente.

Y es que debes tomar en cuenta que Wine es un programa muy complejo, incluso no solo es para usarlo en Ubuntu, también lo puedes instalar en una Chromebook para correr archivos .exe de manera fluida su papel en crear compatibilidad es muy bueno.

elimina wine totalmente

¿Se requiere algún tipo de programa o preparación antes de desinstalarlo?

Primero procedemos a instalar una aplicación que se llama Winetricks, para esto debemos ir a la terminal y comprobar la versión de Wine ejecutando “Wine –version” después de conocer la versión vamos a instalar el script mencionado. Abrimos el centro de software de Ubuntu y buscamos e instalamos el Winetricks.

Con este programa lograremos eliminar o desinstalar la mayoría de los datos, que tienen que ver con Wine, debemos hacerlo así para evitar que queden archivos restantes posteriores a la desinstalación, en nuestro ordenador, luego se efectuara la eliminación total de este.

¿Desde dónde se desinstala Wine en la aplicación Winetricks?

Después de instalado lo abrimos normalmente desde el escritorio o desde el explorador de Ubuntu, nos aparece un mensaje y le das aceptar, en la siguiente ventana seleccionamos la opción “select the default wineprefix” luego le damos aceptar y después “si” esto abrirá otra ventana donde escogeremos la opción “delete ALL DATA AND APPLICATIONS INSIDE THIS WINEPREFIX” aceptamos y esto borrará todos los datos que estén vinculados con Wine.

Procedemos a abrir la terminal para desinstalar y comprobar que todo tenga efecto. Ingresamos “sudo apt-get remove – autoremove wine-stable wine-stable-amd64” luego “s” y el proceso empezará al finalizar actualizamos “sudo apt update”, de esta forma terminamos la desinstalación total.

Aprende a eliminar todos los datos de esta aplicación

Para eliminar los restos de datos de esta aplicación, lo que debemos hacer es abrir la terminal e ingresar el siguiente comando “sudo apt clean && sudo apt autoclean” esto efectuara una limpieza de los últimos procesos realizados.

Esto no es todo, debido a que cuando eliminamos una aplicación de Ubuntu, quedan sueltos algunos paquetes innecesarios y deben ser eliminados, para esto desde la terminal procedemos a ejecutar “sudo apt remove && sudo apt autoremove”. Luego es recomendable comprobar que todo esto tenga el efecto deseado para esto “wine – version” en este caso se mostrará un mensaje que nos dice que la ruta no se encuentra.

Subir