¿Cómo ver cuál es el directorio de Linux que ocupa más espacio? - Almacenamiento

Linux es un sistema operativo que asciende día con día el número de usuarios, gracias a su estabilidad, rapidez y costo (totalmente gratuito), al ser un software libre, permite gestionar con mayor amplitud los procesos que ejecuta. Por ejemplo, chequear y controlar los directorios, pues estos al consumir mucho espacio del disco duro, afectan el rendimiento general de tu PC, si te estás preguntando ¿Qué archivos tienen acaparada la memoria del ordenador?  ¿Cuánto espacio ocupan? Sigue leyendo y te explicaremos a continuación.

laptop con linux

Índice()
  1. ¿De qué manera puedes usar el comando du para ver las carpetas más pesadas?
  2. ¿Cuál es la forma en la que se puede usar el comando find en una ruta de Linux?
  3. ¿Qué pasos hay que seguir para ver tus archivos más pesados en Linux con el comando find?
  4. ¿Cómo comprimir el espacio que ocupa una carpeta en Linux?
    1. ¿Qué hacer para ver el espacio disponible en tu PC Linux?
    2. ¿De qué otra forma puedes liberar memoria?

¿De qué manera puedes usar el comando du para ver las carpetas más pesadas?

EL comando DU es una abreviación de “Disk Usage” por lo que hace referencia evidentemente al uso del disco de tu ordenador, su objetivo es cuantificar la ocupación de un determinado directorio o archivo, en tu disco duro. Para lograrlo debes hacer lo siguiente:

  1. Abrir una terminal, para ello presiona simultáneamente las teclas “Ctrl + Alt + T”.
  2. Ingresa el comando con la siguiente estructura “du -a /NombreDelDirectorio | sort -n -r | head -n 7”, recuerda sustituir la sección “NombreDelDirectorio” por el nombre de la carpeta, en que estás buscando el directorio de mayor peso.
  3. Si, en cambio, quieres buscar en todo el sistema los directorios más pesados, el código que debes ejecutar es este “du -a | sort -n -r | head -n 7” o “du -hs * | sort -rh | head -7”, para hacer la búsqueda en subdirectorios por igual.

El sistema te devolverá un listado, con los principales directorios, según su consumo de espacio en el disco duro, se interpreta del siguiente modo, La primera columna hace referencia al tamaño del archivo en el disco duro (con el último código, expresado en unidades de almacenamiento), luego la ruta o nombre de cada uno, otra consideración es que, se mostrarán tantas líneas de directorio como el último número de la sentencia, es de ejemplo 7. Recuerda el directorio de mayor peso, es el mostrado de primero en la lista.

¿Cuál es la forma en la que se puede usar el comando find en una ruta de Linux?

Linux Find, es un comando de gran utilidad que cumple la función de encontrar archivos y directorios, bajo criterios de jerarquización y optimizando los recursos. La forma en que logra revisar tu sistema, es mediante una sintaxis estricta que consta de, un guion (-) seguido del parámetro/filtro a aplicar (nombre, tipo, propietario, tamaño, etc.), un espacio ( ) y valor del parámetro escogido.

Find es un comando que devuelve información, sobre el tamaño de los archivos, para usarlo debes usar la terminal de comandos. La manera correcta de emplearlo en una ruta es:

  • “find . <ParametroDeBusqueda>”, para buscar en la carpeta actual.
  • “find ~ <ParametroDeBusqueda>”, para buscar dentro de la carpeta del usuario actual.

hombre utilizando laptop en una mesa

¿Qué pasos hay que seguir para ver tus archivos más pesados en Linux con el comando find?

Sigue esta estructura para conocer exactamente, cuáles son los archivos que mayor peso tienen en tu sistema operativo Linux; En una terminal ejecuta “find -type f -exec du -Sh {} + | sort -rh | head -n 7”, al igual que con el comando anterior, el último número condiciona la cantidad de resultados que verás, en este caso verás los 7 directorios más pesados.

Automáticamente, la primera cifra se muestra con unidad de medida, porque representa el tamaño en orden ascendente, verás los nombres de cada uno. En otro caso, si requieres buscar dentro de una ruta especifica, el comando debes modificarlo por “find /RutaDeldirectorio -type f -exec du -Sh {} + | sort -rh | head -n 7”, recuerda sustituir la ruta por la requerida.

¿Cómo comprimir el espacio que ocupa una carpeta en Linux?

Al determinar que carpeta o archivo de tu PC es él que ocupa mayor espacio, probablemente te estés preguntando qué puedes hacer, si es así, prueba comprimir la carpeta en cuestión para que ocupe menos espacio. Comprimir una carpeta en Linux es una tarea simple, que convierte un paquete de archivos a un formato especial (ZIP, 7Z, RAR, etc.), con la herramienta Zip puedes lograrlo de este modo; lo primero es instalarla, dependiendo de tu distribución de Linux el comando varía:

  • “sudo apt install zip”, para Debian y Ubuntu.
  • “sudo yum install zip”, para CentOS y Fedora.
  • “sudo pacman -S zip”, para Arch Linux o Manjaro.
  • “sudo zypper install zip”, para OpenSUSE

Ahora, la estructura para comprimir un directorio pesado es “zip -r archivo_comprimido DirectorioAComprimir”, cada directorio o archivo a comprimir debe ir separado por un espacio.

persona escribiendo en una laptop

¿Qué hacer para ver el espacio disponible en tu PC Linux?

Monitorear el nivel de uso de tu disco duro, es bastante importante para gestionar a tiempo soluciones que permitan mejorar su rendimiento, el modo ideal de ver el espacio disponible en tu PC Linux, es el siguiente; en una terminal introduce el siguiente código “df -h”, con esto recibirás un listado que indica el espacio total, usado y libre de cada sistema de archivos.

¿De qué otra forma puedes liberar memoria?

Además de reducir el tamaño de los directorios al comprimirlos, existen otras medidas que puedes tomar para liberar espacio en tu ordenador Linux y así mejorar tanto el rendimiento, como la capacidad de la memoria

  • Desinstala programas que no uses: de forma automática el sistema las identifica y borra con “sudo apt-get autoremove”
  • Borrar el caché: ejecutando el comando “sudo apt-get clean”
  • Borrar fichero kernel innecesario: ingresa el código “sudo apt autoremove – purge”
  • Descarga un limpiador: puede serte bastante útil BleachBit,
  • Mantén tu sistema actualizado.

Subir