Saltar al contenido

¿Por qué al abrir un archivo de Excel CSV me salen símbolos y caracteres en chino?

23 marzo 2021

Como siempre, en este apartado te explicaremos situaciones que a menudo suelen ocurrir. Como la dificultad al abrir ciertos trabajos por su formato. Te enseñaremos ¿Por qué al abrir un archivos de Excel CSV te salen símbolos y caracteres chino? Pero, ¿Qué son archivo CSV? Te aclaramos esa duda.

Archivo CSV

Sus siglas (comma-separated values) o en español (valores separados por coma). Es un formato de archivo que se emplea para compartir datos de manera tabular. Es decir, la información está estructurada en filas y columnas. Abarca también caracteres como la coma (,) y caracteres especiales, entre ellos se encuentra las eñes, acentos y diéresis.

archivo con caracteres especiales

Aunque no lo creas este formato es muy popular, porque te permite compartir información entre muchas aplicaciones distintas. Dicho archivo se puede generar desde un programa de contabilidad, aplicación en línea o Excel. Debido a estas facilidades, es muy conveniente crear respaldos o guardar archivos en formato CSV, para que lo puedas abrirlo en cualquier programa sin preocuparte en que aplicación lo generaste.

¿Por qué al abrir un archivo CSV aparecen símbolos o caracteres chinos?

Cuando te salen caracteres o símbolos especiales, por lo general es porque el archivo CSV se encuentra en formato Unicode UTF-16. Esto quiere decir que, el archivo está codificado para que se pueda abrir en procesadores de textos que manejen o soporten 16 bits.

Y cuando se abren estos archivos con Libre Office, como open Office (son software de ofimática que incluye el equivalente a Word, un editor de diapositivas y planillas de cálculos), no suelen ser compatibles con estos formatos. Por lo que es usual encontrar estos errores.

La solución para este error

  • Intenta abrir el archivo con Libre Office.
  • Aparecerá una ventana en la que visualizarás en la sección predeterminado unos caracteres especiales y letras chinas.
  • Dirígete en la sección “Importar” en el campo “conjunto de caracteres” y selecciona en la barra desplegable “Unicode UTF-8”, indicando que es de 8 bits. Convirtiendo el archivo en compatible.
  • Al momento de seleccionarlo notarás inmediatamente como el archivo empieza a reflejar los datos.
  • Pulsamos el botón “Abrir”. Y el archivo abrirá sin problemas con la información correctamente estructurada.

recuadro que indica la seleccion del formato

Si el archivo lo abres en Excel, pero la información tiene caracteres especiales en los lugares donde van acentos, eñes, diéresis, etc. ¿Qué podemos hacer? Pues bien, tenemos que utilizar el método de importación o conversión de archivo. Dicho método también es aplicable a la importación de Bloc de notas a Excel. A continuación, te enseñaremos los pasos:

  • Primero abre software de ofimática de Excel. Y crea un nuevo libro.
  • Dirígete a la pestaña de “Datos”. En la sección “Obtener datos de archivos externos”. Pulsa el ícono “Desde un archivo de texto”.
  • Te va aparecer una ventana de diálogo. En el buscarás el archivo que refleja ese error y vamos a importar.
  • Haces click en “Importar”
  • En el recuadro “Asistente para importar texto”, ubícate en “origen de archivo” y selecciona la opción “Unicode utf-8”. Y pulsa el botón “Siguiente”.
  • En el recuadro se verá la previsualización del documento. Reconociendo la escritura con sus respectivos acentos y eñes.
  • Pinchamos en “Finalizar”. A continuación se mostrará una ventanita de “Importar Datos”. Indicarás a partir de que celda quiere que se refleje la información contenida en el archivo. Pulsa “Aceptar”.
  • Y listo..! Se abrirá el documento respetando los caracteres especiales como eñes, acentos, diéresis característicos en nuestra lengua castellana. Te aconsejamos guardar el archivo. Así la próxima vez que lo vuelvas abrir no tendrás problema.

Como puedes notar, te indicamos varios consejos para afrontar estos inconvenientes. De esta manera podrás corregir y reparar todo archivo CSV que se te presente con caracteres o símbolos especiales. Si tienes algún tipo de comentario o experiencia referente a este tema, déjanos tus comentarios.