Saltar al contenido

Como hacer un respaldo de documentos y programas antes de formatear mi PC

13 febrero 2020

La computadora de mesa es una maravillosa herramienta que utilizamos casi todos, y para la mayoría de nosotros nuestra PC es nuestro principal medio de trabajo, por lo que se ha hecho imprescindible para nuestro día a día.

Pero muchas veces el simple uso diario de ellas se puede volver realmente estresante, y ser un serio dolor de cabeza a causa de virus, problemas de rendimiento y diferentes fallos en el sistema, por lo que la mejor opción para muchos es empezar de cero, y formatear la PC.

Pero quizá te preguntes: ¿Que pasara con mis documentos y programas? !No te preocupes¡ Aquí te vamos a mostrar diferentes formas de Como hacer un respaldo antes de formatear mi PC de documentos y programas.

Determina prioridades antes de hacer un respaldo

La mayoría de nosotros tenemos demasiados archivos personales como Fotos, música, vídeos, documentos, programas, etc. Y una de las principales razones del mal rendimiento en nuestro equipo es el exceso de información.

Por lo tanto es importante determinar cuales son realmente los archivos que necesitamos y cuales no. De esta manera dispondremos de mucho más espacio de almacenamiento en nuestro disco duro y a la hora de haber formateado, tendremos un equipo mucho más ligero.

Si ya has decidido que archivos vas a conservar, entonces lo siguiente que debes tener claro es que métodos de respaldo vas a utilizar. Aquí te enseñamos algunos.

Utiliza una unidad de almacenamiento externo

Es una de las opciones más recurridas y seguras, ya que permiten almacenar gran cantidad de información. Uno de los más utilizados son los Discos Duros Externos. Los cuales vienen en diferentes presentaciones desde 100 Gb hasta 500 Gb, incluso puedes conseguir algunos de 1 Tb dalmacenamiento.

No cometas la equivocación de utilizar una Tarjetas SD o Pendrive, ya que aparte de disponer de poco espacio, suelen extraviarse o incluso dañarse fácilmente, y con ellos toda la información que hallas guardado. Así que si ya tienes listo tu disco duro externo lo que tienes que hacer es lo siguiente:

⦁ Una vez que ya tengas tu carpeta de respaldo,  la seleccionas dándole clic Derecho

⦁ Luego, se desplegara una ventana en la que aparecerá una opción que dice «enviar»

⦁ A continuación, veras que aparecen diferentes destinos. Allí seleccionaras tu Unidad externa.

⦁ Por último solo tendrás que esperar que se transfieran todos los archivos. El tiempo depende de la cantidad de archivos y del rendimiento de tu pc

Crea una copia de seguridad para tu respaldo

Actualmente, el sistema operativo tanto de Windows 7, como de Windows 8 y Windows 10 poseen esta grandiosa opción de resguardar nuestros archivos personales, para que a la hora de formatear nuestra PC no suframos perdidas.

Gracias a esta herramienta, puedes guardar una imagen bastante amplia de tu ordenador y exportarla a un CD/DVD o a un Disco Externo. Para realizar una copia de seguridad en tu ordenador debes hacer lo siguiente:

⦁ Ingresamos al Panel de Control


⦁ Una vez dentro seleccionamos la primera opción que dice «Sistema y Seguridad»

  • Allí daremos clic a Copias de Seguridad y Restauración
    ⦁ Dentro, seleccionamos la opción «Configurar copias de seguridad»
  • Una vez hecho esto, seleccionamos nuestra unidad de almacenamiento externa. Podemos permitir que Windows seleccione automáticamente todos los archivos, o seleccionarlos manualmente.

Utiliza el almacenamiento en la nube

Actualmente existen diversas plataformas de almacenamiento en la nube, las cuales te ofrecen una gran capacidad de almacenamiento, por lo que no te tendrás que preocuparte por la cantidad de archivos que poseas o que necesites respaldar.

Una de ellas es Google Drive aunque existen muchas más. Lo único que tienes que hacer es ingresar su página web y seguir los pasos que allí te muestran.

Utiliza programas especializados

Hoy día existen diferentes programas que nos permiten resguardar nuestros archivos personales para evitar perdidas. Uno de ellos es EaseUS Todo Backup Free, el cual nos permite escoger entre varios diferentes tipos de respaldo

Una ultima recomendación es que, antes de formatear tu PC, tengas asignada una partición para el sistema, y otra especialmente para tus archivos personales. De esta manera, a la hora de instalar el sistema operativo podrás hacerlo en la partición reservada para el sistema y así tus documentos personales no se verán afectados.