Saltar al contenido

Cómo comprimir un audio MP3 sin perder calidad | Comprime tu música y canciones

25 febrero 2020

Cada día hay más personas que les gusta escuchar música o editarla y se valen de internet para descargar o subir sus archivos a la nube. Uno de los formatos de música más usados y con mejor calidad de audio es el llamado MP3, pero puede que en ocasiones necesites reducir su tamaño.

Por eso, te enseñamos aquí cómo comprimir un audio MP3 sin perder calidad, comprime tu música y canciones fácilmente con este tutorial.

¿Por qué se hace necesario comprimir un audio MP3?

La razón principal para comprimir tu música y canciones es porque al tener una gran cantidad de estos archivos, el almacenamiento de nuestro dispositivo se llena rápidamente.

Aunque de por sí los archivos MP3 ya son un formato de audio comprimido (lo que facilita su transferencia sin perder calidad) y se usa popularmente en muchos equipos de reproducción multimedia, reducir aún más su tamaño permite tener más canciones almacenadas y disponibles para disfrutar.

Comprimir un audio MP3 significa editar una característica del archivo llamada Bitrate  y otra denominada Frecuencia de muestreo para reducir su peso.

El resultado será que la canción ocupará menos espacio de memoria, pero el reto está en hacer que el archivo no pierda tanto su calidad de sonido, aunque siempre se verá algo afectada. A continuación te mostramos distintos métodos disponibles para comprimir tu música y canciones.

Métodos para comprimir tu música y canciones

Se pueden agrupar las formas para comprimir un audio MP3 en dos categorías, reductores de tamaño en línea y reductores de tamaño con programas descargados en el dispositivo o PC.

Compresor de audio MP3 en línea: MP3smaller

MP3smaller es un compresor que disminuye la tasa de bits de audio MP3. Posee una interfaz fácil de usar en el que se puede cargar un máximo de hasta 150 MB de archivos. Es libre de usar, por lo que no tienes que registrarte y los archivos cargados se eliminan automáticamente. Para usarlo sigue los siguientes pasos:

  • Abre en tu explorador de internet la página mp3smaller.com y pulsa el botón Browse…
  • Selecciona el audio mp3 que deseas comprimir y después presiona el botón abrir.
  • Define el tamaño de archivo en que deseas comprimir el mp3 (entre menos Kbps, escribas menos será su tamaño final)
  • Presiona el botón verde Upload File para empezar la compresión.
  • Una vez terminado aparecerá un recuadro verde para descargar el audio mp3. Pulsa en Download File. (Verás el tamaño final del archivo y el porcentaje de reducción)

Compresor de audio MP3 en línea: Compresss

Con este compresor, también puedes reducir otros formatos de audio y otros tipos de archivos, como los de video, documentos o fotos. El sitio web es muy fácil de usar y los pasos para hacerlo son los siguientes:

  • Abre en tu explorador de internet la página compresss.com.
  • Ajusta la «Calidad general del audio». (Mientras más bajo el valor, la calidad del audio será más baja y la compresión más alta).
  • Añade el archivo (haciendo clic en el cuadro punteado o arrastrando los archivos al mismo). Tamaño máximo de 200 MB.
  • Cuando finalice la carga del archivo, la compresión comenzará por sí sola. Esperar a que termine el proceso.
  • Los archivos generados se mostrarán en el área «Archivo generado«. Para descargar un solo archivo, haga clic derecho en el enlace del archivo y luego haga clic en Guardar enlace como …

Programa compresor de audio MP3: Audacity

Audacity es un programa que sirve para la grabación y edición de audio, por lo que es un compresor de mp3 avanzado. A continuación te mostraremos los pasos para eliminar peso a una canción con Audacity sin afectar mucho su calidad.

  • Descarga e instala el programa en tu computadora.
  • Ejecutar Audacity e importar un archivo de audio. Pulsa Archivo > Importar >Audio
  • Luego exportar el archivo como MP3 y seleccionar una calidad de Bitrate menor a la que tenía. Pulsa Archivo > Exportar > Exportar como MP3. En la pestaña Calidad modificas el Bitrate.
  • Presiona en Guardar y después Aceptar para comprimir tu audio MP3.

Los reductores de MP3 en línea son herramientas simples y fáciles de usar, pero tienen limitaciones. Para soluciones más completas, los programas de edición son mejor opción. Ahora ya sabes cómo comprimir un audio MP3 sin perder calidad.