Saltar al contenido

¿Cómo instalar un antivirus gratis en mi laptop o PC Windows?

2 junio 2020

A continuación, vamos a ver cómo instalar un antivirus gratis en mi laptop o PC Windows de una forma sumamente sencilla. En pocos pasos veremos como mantener protegido nuestro ordenador con un potente antivirus gratuito.

Por suerte, no es para nada complicado instalar un antivirus en Windows. Incluso es lo mismo que instalar cualquier otro programa. Es realmente muy importante que tengas un buen programa para defenderte contra malware y spyware.

En el siguiente tutorial, veremos paso a paso todo lo que necesitas saber a la hora de instalar un antivirus gratuito en tu PC con Windows sin importar si se trata de una de escritorio o una portátil.

Windows viene con un antivirus instalado

En el caso de Windows 10, este ya viene con Windows Defender pre-instalado. El antivirus de Microsoft es bastante bueno para el usuario promedio. Además, debemos agregar que al venir instalado es gratuito y se encuentra perfectamente integrado al sistema operativo. Por lo que, no vamos a notar un impacto en el rendimiento del equipo.

Pero como te comentamos más arriba, es algo simple y no cuenta con todas las opciones con las que un antivirus, incluso gratuito, puede llegar a tener. Esto no significa que sea malo, para nada. Simplemente que carece de opciones.

No obstante, si eres una persona que navega unas cuantas webs por día y pasa más tiempo en redes sociales. Windows Defender es tu mejor elección.

¿Qué antivirus me conviene instalar?

Lo que debemos tener en cuenta es que existen los programas antivirus gratuitos y los de pago. Es más que evidente que los programas de pago ofrecen una gran cantidad de características de las cuales carecen las opciones gratuitas.

Sin embargo, para comenzar o para quien no quiere gastar demasiado dinero. Los antivirus gratuitos son muy buena opción. Las versiones free viene con protección contra malware, spyware, links, condigo malicioso, etc.

En caso de que decidas adquirir un antivirus de pago podrás gozar de una serie de herramientas interesantes como el escanear correos electrónicos, gestores de contraseña, manejar información cifrada, proteger tu webcam, etc.

Siempre es recomendable probar la versión gratuita del antivirus que vamos a comprar o la versión de prueba del mismo. Más que nada para ver si no afectara al rendimiento de nuestro ordenador.

Cómo instalar un antivirus gratis

Una vez que tenemos todo en claro, vamos a ver cómo instalar un antivirus gratis. Ya te hemos recomendado varios programas gratuitos en otras ocasiones. Una vez que te decidas por uno de ellos, ve a la web oficial y descarga el antivirus que vendrá en formato .exe (archivo ejecutable).

La forma de instalar esta clase de programas siempre es igual. Lo único que tendrás que hacer es doble clic en el archivo descargado. Aparece una ventana en donde se te indica que el programa quiere hacer cambios en Windows. Esto es totalmente normal, así que presionamos “Aceptar” para continuar.

Generalmente lo único que debemos hacer es clic en el botón “Siguiente” en todas las ventanas que van apareciendo. Sin embargo, cuando estamos instalando una versión gratuita debemos tener cuidado ya que algunos antivirus aprovechan para ofrecerte ofertas de otros programas, entre otras cosas.

Por lo que algunas de esas ventanas se pueden “Declinar” sin cancelar la instalación ya que se tratan de productos de terceros.

Una vez finalizado la instalación, no te preocupes por Windows Defender que el mismo se desactiva de forma automática. Recuerda que no es buena idea tener dos antivirus en un mismo ordenador.

Ahora lo único que te quedará por hacer es abrir el antivirus y comenzar un análisis profundo de tu sistema. Puedes ir indagando por todas las opciones que se nos ofrecen para poder familiarizarte con el antivirus.