Cómo usar mi Smart TV como monitor de PC - Guía paso a paso

Aunque existen atributos claros que definen a un televisor y un monitor de PC, con el paso de los días se reducen sus diferencias.  A menudo, algunos usuarios se inclinan hacia el uso de los televisores para jugar o simplemente para transmitir cualquier contenido desde una computadora. Por tal motivo, vale la pena aprender  Cómo utilizar o usar mi TV como pantalla o monitor de Pc paso a paso.

Cómo usar la TV como monitor de PC sin usar cables

Sí, es posible usar nuestro televisor como monitor de computadora sin necesidad de conectarlo a esta, lo que necesitaremos para lograrlo es seguir los siguientes pasos: primero debemos fijarnos en el tipo de televisor que queremos conectar, para conocer el proceso adecuado. Hoy en día tenemos dispositivos como el  Google Chromecast, con el cual agregamos múltiples funciones a un televisor, entre ellas una conectividad wifi que servirá para emparejar la pantalla con la PC

En el caso de un Smart TV la solución es más sencilla, ya que la mayoría son compatibles con screen share, programa que viene por defecto instalado en Windows 8.1 y que nos  permite vincular de forma inalámbrica el televisor y utilizarlo de monitor.

usar tv como monitor pc

Cómo conectar mi PC a un Smart TV con HDMI

Es posible usar una pantalla de laptop como monitor de PC. Pero, ¿te has preguntado si es posible proyectar las imágenes y demás contenidos de una PC en un TV? Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos leer el siguiente procedimiento.

Comprueba la compatibilidad entre las conexiones

En primer lugar, es importante comprobar la compatibilidad entre las conexiones del TV y el PC. Al respecto, asegúrate de que exista una conexión VGA o HDMI (la más moderna). Si tienes un televisor  antiguo, es posible que no encuentres la conexión HDMI pero no te preocupes porque podrás utilizar el puerto VGA.

Consigue el cable para crear la conexión

Es momento de conseguir el cable VGA o HDMI para conectar el ordenador a un televisor. Deberás conectar este cable en el puerto correspondiente de tu equipo y tu televisor.

Posteriormente, accede al menú de tu televisor y localiza la opción de entrada o “Input” o “Source”. Allí, tendrás que elegir la fuente de la imagen que corresponde con la conexión HDMI o VGA.

¿Se puede usar un Smart TV como monitor para PC con WiFi?

Prácticamente la totalidad de los Smart TV tienen por defecto la tecnología Screen Share, con diferentes nombres como: Allshare Cast, Miracast o Display Mirroring, cuya finalidad es conectar el TV a la red wifi, lo cual nos permite establecer nuestro televisor inteligente como monitor, debemos tener la PC conectada  a la misma red.

Cómo configurar un Smart TV como monitor desde Windows

Lo único que  debemos hacer es activar el Screen Share en nuestro Smart TV y acceder a ajustes  desde Windows 8.1 o versiones superiores, entrar en ‘Dispositivos conectados’ y seleccionar ‘añadir un dispositivo’, inmediatamente deberá  aparecer tu televisor disponible para sincronizar, elegimos y ya debería conectarse sin ningún problema.

tv como monitor pc

Configurar los colores de la TV

Para configurar el todo de color al de nuestra preferencia en el TV, primero debemos ingresar al menú y ajustes, seleccionamos la pestaña de ‘imagen’ y luego vamos a la ‘configuración para expertos’, al desplazarnos entre las diferentes opciones podremos visualizar ‘tono de color’ y aquí se desplegaran una serie de opciones entre tonos cálidos y fríos. Donde finalmente seleccionamos el de nuestra preferencia.

El tiempo de respuesta

Cuando hablamos de ‘tiempo de respuesta’ nos referimos al tiempo que dura un pixel en cambiar a otro color en nuestra pantalla, es el tiempo de transición que por lo general se mide en milisegundos. Al este ser muy lento puede ocasionar un efecto ‘fantasma’ es decir, podemos una sombra sobre el objeto en movimiento, por lo que es recomendable tener una pantalla LCD cuyo tiempo de respuesta es de 12 a 15 ms.

Razones para no usar una TV como monitor

¿Qué se puede hacer con un Smart TV? Posiblemente, algunas personas deseen crear un sistema de entretenimiento por medio de juegos. No obstante, es conveniente tomar en cuenta algunos aspectos tales como el tiempo que demora un pixel de un televisor para modificarse entre estados así como el tiempo que tarda en ejecutarse un comando.

Aunque las pantallas de los televisores muestran colores muy vivos diseñados para visualizar películas, este atributo puede ser contraproducente al momento de ejecutar videojuegos. Por consiguiente, la idea de jugar utilizando la pantalla de un televisor no es la mejor, ya que los monitores cuentan con tecnologías más adaptables para establecer un espacio de juegos.

Problemas con la tasa de refresco

Cuando hablamos del tiempo de ‘refresco’ nos referimos a la cantidad de cuadros de imagen que la pantalla puede transmitir por segundos, si nuestra pantalla cuenta con un buen tiempo de refresco podremos observar una imagen más suave y fluida, sin parpadeos. Para evitar problemas con esta cualidad lo recomendable es adquirir una pantalla LCD. Si ya tienes una y presentas este problema, el problema debe ser gracias al software.

La resolución de la imagen

La resolución de la imagen es un punto muy importante a la hora de usar nuestra pantalla, ya que esta puede hacer más agradable nuestra experiencia como usuarios, si deseas ajustar la resolución en tu pantalla lo que bebes hacer es ajustar el tamaño de la imagen entrando a configuración, esta opción automáticamente corrige la resolución en la imagen.

usar mi Smart TV como monitor de PC

Tearin y color

Este error en nuestra pantalla consiste en un molesto rasgado que podemos ver en la imagen que transmite, también puede manifestarse con una distorsión de los colores. Este sucede cuando la cantidad de frames que renderiza nuestra tarjeta gráfica es muy diferente a la ‘tasa de refresco’ que puede soportar nuestro monitor. Actualmente las pantallas LCD no sufren de este problema, pero si tienes una un poco más antigua puedes solucionarlo instalando un controlador para tu tarjeta gráfica.

Diferencias entre una TV y un monitor de PC

Una de las diferencias más claras existente entre un TV y un monitor de PC se presenta en relación con la interactividad. Los televisores necesitan conectarse a una PC para poder visualizar ciertos contenidos mientras que los monitores pueden tener pantallas interactivas y se vinculan directamente con un procesador.

Respecto al tipo de instalación, un monitor de PC necesita una instalación vertical u horizontal mientras que los televisores solo pueden instalarse horizontalmente a fin de no afectar la visualización de las imágenes.  Asimismo, con los monitores podemos administrar contenidos remotamente mientras que con un televisor es necesario el uso de un panel con botones o un control inalámbrico.

 ¿Tienes problemas para usar tu  TV como monitor de PC?

Si no logras visualizar correctamente el contenido de la PC desde tu TV, probablemente necesites configurar la pantalla de forma manual. Para lograrlo, haz clic derecho sobre el escritorio, selecciona “Configuración de pantalla” y localiza la opción “Configuración de pantalla avanzada”. Por último, selecciona el dispositivo para cambiar la resolución y la profundidad de bits.

Subir