Saltar al contenido

Cómo enviar mensajes a otras computadoras Windows en una red desde CMD

28 julio 2020

La era digital ha desarrollado un gran número de herramientas que permiten la comunicación entre usuarios de manera instantánea, sin importar en qué ciudad o país se encuentren.

¿Pero qué pasa cuando necesitas mantener una comunicación directa y privada con alguien de tu entorno? ¿Y si no puedes hablarle en persona? Justo cuando creías que podrías conocer todas las funciones de tu ordenador, aparece una herramienta interesante de la cual aprender.

Mensajes entre ordenadores

Si te encuentras en tu oficina u hogar y deseas enviar un mensaje por medio de tu ordenador a un familiar o compañero del trabajo para arreglar una reunión o pedir un favor, el cual debe ser realizado con la mayor discreción o rapidez posible, existe una manera.

Sin embargo, antes de entrar de lleno en el tema, es importante destacar que, esta alternativa es especial para aquellos usuarios que cuentan con el sistema operativo Microsoft Windows. De igual forma, podría haber problemas de compatibilidad, los cuales se irán explicando de manera progresiva.

Lo que esconde CMD

mensaje-entre-ordenadores-esconde-cmd

Ahora bien, dos son los requisitos indispensables para tener la posibilidad de enviar mensajes entre ordenadores. El primero, radica en que los ordenadores con los que se pretenda establecer una comunicación, estén conectados a una misma red. El segundo, es utilizar la herramienta CMD de tu ordenador con Windows para acceder a esta función.

Esta herramienta probablemente ha sido muy ignorada por una gran cantidad de usuarios, sin conocer las potenciales funciones que esconde. Una de ellas es, precisamente, la de enviar mensajes a otros equipos sin necesidad de instalar algún programa.

¿Qué servicio se utiliza?

Más allá de que ha sufrido algunos cambios, el servicio a utilizar a través de CMD para el envío de mensajes entre ordenadores será el de Net Send. Este servicio fue incluido, principalmente, para el sistema operativo Windows XP.

Con el pasar de los años, la función, a pesar de estar integrada en los ordenadores con este sistema operativo, estaba deshabilitada, debido a la maliciosa utilidad que le estaban dando algunos usuarios.

De Windows Vista en adelante, el servicio pasó de ser habilitado con el comando “net send” a “msg”. Además, no está disponible en las “Home Edition” de las versiones posteriores de Windows, por lo que, si planeas utilizarla, debes asegurarte de contar con las versiones “Professional” o “Enterprise”.

El paso a paso

Habiendo aclarado todos los puntos anteriores, es momento de que comiences a utilizar esta interesante herramienta, y para ello tan solo deberás seguir esta serie de sencillas instrucciones:

  1. Procede a abrir el símbolo del sistema.
    • Puedes hacerlo pulsando el clic derecho sobre el menú de inicio y seleccionando la opción “Símbolo del sistema”.
    • También puedes activar esta opción pulsando las teclas Windows y R.
  2. Escribe “cmd” y pulsa la tecla enter.
  3. Introduce el comando “msg” y pulsa la barra de espacio.
  4. Identifica a quien o a quienes enviarás el mensaje. Puedes ingresar:
    • El nombre de un usuario en específico.
    • El nombre de una sesión.
    • El número de una sesión específica.
    • Archivo contenedor de nombres que correspondan a usuarios o sesiones.
    • Un asterisco (*) para enviar el mensaje a todos los usuarios conectados a la red.
  5. El servidor al cual pertenece el usuario al cual va destinado el mensaje.
  6. El tiempo de duración del mensaje expresado en segundos (time:cantidad de segundos).
  7. El mensaje.
  8. ¡Envía!

enviar-mensaje-cmd

Siguiendo todos y cada uno de estos parámetros, la estructura del comando debería quedar de la siguiente manera: «msg @nombredeusuario /server: GRUPODETRABAJO /time:450 ¡Hola! ¿Qué te parece si organizamos un compartir para mañana después del trabajo?»

¿Listo para intentarlo?

Una vez que hayas comprobado que tanto tu ordenador como el ordenador de quien recibe el mensaje cumplen con los requerimientos detallados anteriormente, todo estará listo para que puedan comunicarse de esta sencilla manera sin dejar de estar concentrados en el ordenador realizando sus labores diarias.

Como veras, es una técnica sencilla de utilizar y muy útil cuando se intenta difundir un mensaje a alguien que puede estar en otro departamento o a la hora de difundir un mensaje a todo un grupo de trabajo. ¿Qué esperas para intentarlo?