Saltar al contenido

C贸mo utilizar la funci贸n de Excel ESTIMACION.LINEAL y ESTIMACION.LOGARITMICA

28 febrero 2021

El programa de Microsoft, perteneciente a Office denominado Excel fue creado con el fin de poder trabajar con datos cuantitativos y realizar los cálculos respectivos. Considerando que, se pueden ejecutar operaciones aritméticas, básicas e incluso otras con más complejidad, como las funciones matemáticas o estadísticas. En tal sentido, te será útil emplear Excel para realizar todos estos cálculos; sin embargo, debes conocer el uso de las funciones de excel en hojas de cálculo.

Cabe señalar que, el programa mencionado es capaz de realizar la función de Excel ESTIMACIÓN LINEAL y ESTIMACIÓN LOGARÍTIMICA, las cuales se aplican para fines estadísticos. Por lo tanto, en el siguiente apartado se estarán deduciendo cada uno de los pasos que le permitirán la ejecución óptima de las funciones señaladas.

Conoce ¿cómo se construye una Estimación lineal en Excel?

Cuando se requiere obtener unos datos estadísticos es indispensable aplicar la Función de Excel para una ESTIMACIÓN LINEAL, a través del método de “mínimos cuadrados”. Tomando en cuenta que, este tipo de función se representa como una matriz de valores, por lo que, dependerá de diversos argumentos. Debes considerar también que la estimación lineal te servirá para calcular la tasa de crecimiento.

vista de cuaderno con registro de graficos y calculadora

Argumentos relevantes de la función

  • Con “Y” conocida: La función de Excel para la ESTIMACIÓN LINEAL en este caso, es obligatorio que el conjunto de “Y” posean valores; ya que, la fórmula de una ecuación lineal debe cumplirse: Y= mx+b.
  • Si por alguna razón “Y” pertenece a una sola columna, cada valor de “x” será considerado como la variable independiente.
  • De igual forma, si “Y” pertenece a una sola fila, los valores de la variable “x” serán tomados como independientes.
  • Con “x” conocida: Este tipo de Función de Excel para la ESTIMACIÓN LINEAL, también posee otro método importante, aunque, opcional, es decir, no es obligatorio. Se trata de los valores conocidos de la variable “x” en la ecuación antes descrita, donde, al ser omitidos dentro de la ecuación, sucederá lo más lógico. El programa asume que su tamaño es idéntico a los valores de “Y”.
  • Con valor constante “b”: Este caso no es obligatorio, pero trata del  término lógico que establece si la constante destacada puede ser igual o no a cero “0”. En general, si se obvia el valor de constante o su valor es “Verdad” es decir, igual a 1, la misma se puede hallar de forma simple; en caso contrario, de ser “Falso” directamente esta constante se toma como igual a 0.
  • Los valores estadísticos: Se refieren al valor lógico que indican si regresar o no los valores mencionados; pues, de ser “Verdad” la función devuelve los valores adicionales, de ser “Falso” solo regresa los coeficientes “m” y la constante “b”.

En general, este tipo de Función de Excel para la ESTIMACIÓN LINEAL te será muy útil cuando debas aplicar operaciones estadísticas importantes; asimismo, este proceso suele ser muy usado para llevar una organización comercial realizando la estimación o regresión lineal como método de pronóstico de ventas.

Descubre ¿cómo se construye una Estimación Exponencial en Excel?

Se debe mencionar que la función de Excel para la ESTIMACIÓN LOGARÍTMICA se aplica calculando los valores de una curva en forma creciente. Esto se debe a que, en el análisis de regresión se ajustan los valores respectivos y da respuesta a una gráfica exponencial a través de una matriz de valores, cuya fórmula se representa como sigue:

  • Y= b. m (elevado al exponencial de 芦x禄)

En este sentido, el proceso que se debe seguir es igual al señalado en la Función de Excel para ESTIMACIÓN LINEAL; excepto que en este caso la ESTIMACIÓN LOGARITMICA  que se devuelve es de: {mn,mn-1,…,m1,b}.

vista de monitor con graficos derivados de analisis de inversiones en fondo verde

Finalmente, como es evidente la Función de Excel ESTIMACION.LINEAL y ESTIMACION.LOGARITMICA, están directamente relacionadas; pues son mínimas las diferencias que se deben acatar para llevar a cabo su desarrollo en este óptimo programa. No obstante, para que obtengas mayor información consultar la ayuda sobre la función en Microsoft.