Saltar al contenido

Cómo utilizar la función COVARIANZA.M y COVARIANCE.P en Excel

10 noviembre 2020

Si ya aprendiste cómo se utilizan las fórmulas de Excel podrás analizar fácilmente conjuntos de datos. Por tal motivo, lee este artículo donde conocerás Cómo utilizar la función COVARIANZA.M y COVARIANCE.P en Excel.

A su vez, para aprender más de Excel conviene conocer qué son y cómo se hacen las funciones lógicas. Sin más preámbulo continuemos con el tutorial.

¿Qué es la función COVARIANZA.M?

COVARIANZA.M es una función estadística de Excel la cual permite obtener la covarianza de una muestra o la media de los productos de las desviaciones para cada pareja en dos conjuntos de datos.

Por lo tanto, la función COVARIANZA.M requiere dos matrices o referencias de tipo numérico con un rango de valores para poder realizar el cálculo estadístico.

¿Qué es la función COVARIANCE.P?

La función COVARIANCE.P o “COVARIANZA.P” es una fórmula estadística de Excel que permite obtener la covarianza del total de la población o la media de los productos de las desviaciones para cada pareja de puntos en dos conjuntos de datos.

excel grafico imagen

De esta manera, se puede determinar las relaciones existentes entre los conjuntos de datos para realizar un análisis estadístico. Por ejemplo, se podría analizar si los puestos de trabajo más demandados se corresponden con los salarios más altos. Nota: los conjuntos de datos deben ser de tipo numérico.

Cómo utilizar la función COVARIANZA.M y COVARIANCE.P en Excel

Puedes utilizar varias herramientas para resolver operaciones financieras en Excel. No obstante, si deseas utilizar la COVARIANZA.M y COVARIANCE.P en Excel es necesario que conozcas la sintaxis de cada fórmula, así como los argumentos requeridos para aplicar dicha sintaxis desde la aplicación Excel.

La sintaxis de la función COVARIANZA.M

La función COVARIANZA.M tiene una sintaxis que implica el uso de dos matrices o conjuntos de datos numéricos. En este sentido, debemos expresar la fórmula de la siguiente manera: = COVARIANZA.M (matriz1; matriz2) Ambos argumentos deben separarse con un “;”.

Los argumentos de la función COVARIANZA.M en Excel         

Los dos argumentos “matriz 1” y “matriz2” son obligatorios para la función COVARIANZA.M. La “matriz1” corresponde al primer rango de celdas de números enteros mientras que la “matriz2” es el segundo rango de celdas de números de tipo entero.

La sintaxis de la función COVARIANCE.P en Excel

Al igual que la función COVARIANZA.M, la función COVARIANCE.P en Excel requiere de dos argumentos que son obligatorios. Por lo tanto, la expresión de la fórmula es la siguiente: = COVARIANZA.P (matriz1; matriz2).

Si el paquete de Microsoft Office Excel está en el idioma inglés, deberá utilizar la sintaxis: = COVARIANCE.P (matriz1; matriz2). En ambos casos, la fórmula realiza el mismo procedimiento para proporcionar la covarianza de la población.

operacion matematica finanzas

Los argumentos de la función COVARIANCE.P en Excel

La función COVARIANCE.P en Excel requiere dos argumentos de tipo entero: “matriz1” y “matriz2”. El argumento “matriz1” contiene las medias o los promedios de  muestra para el primer conjunto de datos, mientras que “matriz2” hace referencia a las medias de muestra del segundo conjunto de datos.

Cómo utilizar la función COVARIANZAM

Para utilizar la función COVARIANZA.M en Excel debes acceder a la barra de fórmula que se encuentra en la parte superior de la hoja de cálculo. Haz clic en “fx” y en la nueva ventana selecciona la categoría “Estadísticas”.

Localiza la función “COVARIANZA.M” y haz clic sobre ella. Luego, introduce los argumentos que requiere a fórmula. Para hacerlo, presiona la flecha roja a la izquierda del cuadro de texto y arrastra el cursor en todo el primer rango de celdas. Realiza el mismo procedimiento para el segundo rango de celdas (matriz2).

Cómo utilizar la función COVARIANCE.P

Para hacer uso de la función COVARIANCE.P también necesitas recurrir a la barra de fórmulas. Posteriormente, selecciona el conjunto de datos numéricos que corresponde a la matriz1 y realiza el mismo procedimiento para la matriz2.

¿Puedo insertar los datos de forma manual para cada fórmula?

Efectivamente, es posible insertar los datos de forma manual sin tener que seleccionar celdas desde la hoja de cálculo. Para hacerlo, debes insertar los pares de puntos por separado de la siguiente manera: = COVARIANZA.M ({2,7, 3, 9}, {3, 6, 1, 7}). Recuerda que puedes calcular el promedio general previamente desde Excel para obtener los conjuntos de datos que utilizarás en la fórmula.