Saltar al contenido

¿Para qué se usa la función FI (PHI) y FISHER en Excel? – Paso a paso

21 febrero 2021

Gracias a las herramientas de trabajo que ofrece Microsoft Excel, se pueden realizar muchas acciones que permiten organizar información fácilmente. Con este programa de Office, las tareas de oficina se simplifican y el tiempo que se toma para realizarlas reduce.

Entre las posibilidades incluidas dentro de este programa resaltamos esta vez las funciones de estadística de FI (PHI) y FISHER. Las mismas trabajan con los cálculos de la desviación normal estándar y el coeficiente de correlación para hacer pruebas hipotéticas.

Aquí podrás aprender sobre las funciones estadísticas de FI y FISHER y cómo utilizarlas de forma correcta dentro de Excel.

Uso de la función FI (PHI) en el programa Excel

La función de Excel de FI o PHI se basa en devolver el valor de densidad para calcular la distribución. La distribución normal estándar sirve para describir y explicar científicamente los fenómenos o hechos que ocurren en la vida real.

El argumento obligatorio que utiliza esta función es el X, que es el valor del cual se calculará la densidad. Dicho valor tiene que cumplir con unos requisitos específicos para el funcionamiento correcto de la función respectiva en el documento.

En primer lugar, el valor numérico que se utilice como X debe ser válido, para que la función no falle. Por lo tanto, sólo se deben utilizar valores numéricos, para que la función lo procese de forma correcta y exacta.

Por último, es importante tomar en cuenta que es una función relacionada con el tema de los cálculos de probabilidad. La misma se puede representar gráficamente con una curva en forma de campana, con los valores obtenidos por los cálculos.

uso de la funcion de fi en excel

La representación en la barra de fórmulas de Excel es =FI, seguida con el valor de X colocado entre paréntesis. De esta manera, el programa realizará el cálculo que corresponde a dicho valor, siguiendo los parámetros establecidos en el mismo.

En Excel también puedes utilizar las funciones de ESNUMERO y ESNOD, que sirven para verificar correctamente los datos numéricos utilizados. También permiten verificar que en las celdas de la hoja existan las cifras y resaltan en caso de que no.

También existe la función CONSULTAV, que permite buscar los datos en celdas de forma vertical en la hoja del documento. Es una función muy útil para reducir el tiempo de las tareas de búsqueda de información vital para el trabajo.

Ya pues utilizar la función FI al momento de trabajar con la distribución normal estándar y sus cálculos de probabilidad.

Uso de la función de FISHER en el programa Excel

La función de Fisher sirve para hacer pruebas de hipótesis referentes al coeficiente de correlación, sin sesgos y distribuyendo eficientemente. El coeficiente de correlación de Pearson es una herramienta que permite medir dos variables de tipo cuantitativas que son aleatorias.

Utiliza como argumento obligatorio el valor de X, que es la cifra la cual la función mencionada va a transformar. Este argumento contiene una serie de especificaciones para que los resultados del cálculo sean correctos, sin ningún tipo de error.

Lo primero a considerar es que el argumento de X tiene que ser un valor numérico, para su completo proceso. En caso de que no sea así, la función emitirá un error al ser aplicada por el programa de Excel.

uso de la funcion de fisher en excel

Por último, la cifra de X no puede ser menor o igual a -1 o mayor o igual a 1. En caso de que el valor no respete estos límites, la función emitirá un error al hacer el cálculo respectivo.

La fórmula para aplicar la función en la barra de fórmulas es =FISHER, seguida de X dentro de unos paréntesis. Es importante que se aplique correctamente la fórmula para que Excel pueda realizar el procedimiento que corresponde al trabajo realizado.

Dentro de Excel también puedes utilizar fórmulas que sirven para manejar mejor los datos y la información de una hoja. Una de las más conocidas es la función de FORMULARTEXTO, que sirve para hace referencias de las fórmulas ya utilizadas.

Te invitamos a que sigas aprendiendo sobre otras fórmulas y funciones muy útiles de Excel en Mira cómo se hace. Tenemos una gran cantidad de información que te puede servir para utilizar este programa tan beneficioso del paquete de Office.