Saltar al contenido

Cómo usar y compartir el mismo mouse o ratón y teclado en dos o más ordenadores

19 febrero 2021

Actualmente es muy común conocer a alguien que utilice más de un ordenador a la vez para trabajar, pero estar constantemente cambiando de ratón y teclado puede llegar a ser tedioso. Por eso, hoy te explicaremos cómo usar y compartir el mismo mouse o ratón y teclado en dos o más ordenadores simultáneamente.

A continuación te mostraremos todas las opciones que existen para que al fin órdenes tu estación de trabajo de una manera cómoda, eliminando todos esos cables de más, y optimizando el espacio con el que cuentas. Es tan sencillo como conectar un teclado inalámbrico a una PC.

Software para compartir mouse o ratón y teclado en dos o más ordenadores

La primera opción que debes considerar si utilizas dos o más ordenadores y quieres compartir el mismo ratón y teclado, es descargar un software que te permite acoplar estos dispositivos a cada PC. En este apartado te hablaremos un poco sobre algunos de los mejores softwares que puedes utilizar para esto.

  • USB Network Gate. También conocido como USB over Ethernet, este software proporciona acceso de forma segura a casi cualquier dispositivo mediante conexión USB, incluso si no están en la misma habitación o si se trata de una Mac y una PC.

Para usarlo solo tienes que descargar la aplicación en ambos ordenadores: al que tienes conectado físicamente tu ratón y teclado, y al que deseas compartir esta conexión; y posteriormente escoger ‘Compartir dispositivos USB locales’ y ‘Conectar dispositivos USB remotos’, respectivamente.

  • Synergy. Esta aplicación fue diseñada específicamente para compartir mouse y teclado en un número ilimitado de ordenadores a través del WiFi, ya sea que utilicen Windows, Linux o Mac. Solo tienes que descargarla y podrás incluso usar un portapapeles compartido y personalizar teclas de acceso rápido.

compartir el mismo mouse en dos o mas ordenadores

  • Input Director. Esta aplicación tiene la limitante de que solo puede ser utilizada en un ordenador con Windows, pero te permite las mismas funciones de compartir portapapeles y personalizar las teclas de acceso rápido que ofrece Synergy.
  • ShareMouse. Esta es, probablemente, la aplicación más fácil de utilizar entre las que hemos mencionado, pero tiene la particularidad de que sólo funciona si todos los ordenadores que deseas controlar con el mismo mouse y teclado están conectados a la misma red WiFi.

Usar un conmutador KVM

Si aún no sabes qué es un Conmutador o Switch, te invitamos a que averigues un poco al respecto antes de continuar leyendo. Esta pieza de hardware te permitirá conectar varios ordenadores a un único monitor, por lo que podrás controlarlos todos con un único mouse o ratón y un único teclado.

Lo único que necesitas hacer para que esto funcione es conectar todos los ordenadores al conmutador, y conectar también tu ratón y tu teclado. Luego, debes utilizar los interruptores que posee el conmutador para poder controlar uno u otro ordenador a la vez sin cambiar el ratón ni el teclado en ningún momento.

Aunque es un hardware fácil de utilizar, y adaptable tanto a Windows como a Mac, puede llegar a ser muy costoso (sobre todo en comparación con las opciones de software gratuito que mencionamos en el apartado anterior). Esto sin mencionar que puede llegar a ser molesto por todos los cables que se conectan a él.

Utilizar una aplicación de escritorio remoto para compartir mouse y teclado en dos o más ordenadores

Las aplicaciones que te permiten tener control remoto de un ordenador son cada vez más populares, especialmente si debes teletrabajar y no puedes llevarte la PC que utilizas en la oficina. Aunque compartir el mouse y el teclado no es exactamente su función principal, son muy útiles para lograr este fin.

usar el mismo teclado en varios ordenadores

Hoy en día existen múltiples aplicaciones de escritorio remoto. Aunque TeamViewer es una de las más populares, existen muchas alternativas gratuitas a esta app. Descargando cualquiera de estas aplicaciones podrás acceder a todos los archivos y recursos del ordenador remoto, incluyendo el control sobre el teclado y el mouse.

Esperamos que con alguna de las opciones que te mostramos en este artículo logres usar y compartir el mismo mouse y teclado en dos o más ordenadores de forma simultánea sin mayor problema. Y recuerda que también puedes conectar teclado y mouse a tu móvil si así lo deseas.