Switch o Conmutador: ¿Qué es y para qué sirve? ¿Cómo funciona y cuáles tipos existen?

cables blancos de ethernet

Saber para qué sirve el switch o conmutador de una red es un aspecto muy útil para recibir el máximo beneficio de dicho accesorio.

Aunque en la actualidad existe la tendencia al uso de los routers para conectar distintos dispositivos a una misma red. Gracias a esta herramienta, se genera la misma función otorgando a su vez un grado de seguridad mucho más alto.

Asimismo, era el método utilizado antes de la creación de los dispositivos que transmiten de forma inalámbrica el Internet.

Mediante este artículo podrás recibir la información básica necesaria para conocer las cualidades de esta herramienta y así generar una mejor red de conexión.

El Switch o conmutador brindará una excelente estabilidad al internet de tu hogar o de tu trabajo además de brindarle protección a tus equipos, para aprovechar todos los beneficios de tu equipo solo debes saber como configurarlo correctamente.

¿Para qué sirve el switch o conmutador en la conexión entre ordenadores?

Existen muchas personas que suelen utilizar esta herramienta sin saber completamente su función ni los posibles beneficios que se pueden recibir a través de ellos.

Un switch es un aparato que te permite la interconexión entre una red local (LAN) determinadas por la Ethernet, este sirve como dispositivo de interconexión entre distintas redes de ordenadores que funcionan a nivel del enlace de datos.

Los dispositivos Switch sirven para crear redes LAN o Redes de área local, que son el conjunto de equipos de computación y dispositivos interconectados entre ellos para establecer una comunicación común por medio de enlaces inalámbrico con el servidor.

commutador negro

Estos son usados cuando se quiere utilizar una misma red para varios ordenadores, se encarga de ser un filtro de conexión para mejorar la seguridad y el rendimiento del mismo.

 

¿En qué consiste el funcionamiento de estos dispositivos switch?

Así como lo indica su nombre, se encarga de ejercer la función de conmutador para lograr transferir distintos tipos de datos a través de los diferentes dispositivos que estén conectados a la misma red.

De esta forma, procesan la información que se transmite y llega a las cabeceras del cableado de Internet.

Conociendo para qué sirve el switch o conmutador, al igual que la función del Internet, se establece una relación directa de herramientas para transmitir datos entre sí.

Es importante recalcar que las cabeceras mediante las cuales se realizan las conexiones poseen una dirección MAC de los emisores y receptores de información.

El trabajo del conmutador es guardar los datos de todos los dispositivos conectados en una tabla de direcciones MAC, acompañados del puerto donde está ubicado.

Sistema Buffer

Los procesos de conmutación que son realizados a través de ellos poseen un sistema Buffer que funciona como elemento clave durante el cumplimiento de la función.

Son áreas dispuestas de memoria donde cada información transmitida es almacenada antes de ser enviada al puerto que le corresponde.

Clasificación general de los tipos de switch disponibles en el mercado

A pesar de que cada modelo y versión que es proporcionado por cada empresa es caracterizada por generar una función específica; todos los estilos de conmutadores gestionados por las organizaciones se integran a cinco tipos. A continuación, conoce 3 de ellos.

Switches de escritorio o Desktop

Conociendo ya para qué sirve el switch o conmutador de un sistema de computación, este tipo se encarga de realizar las funciones principales de las que ya se ha hablado.

switch netgear

Se recomienda para áreas domésticas o empresas que posean pocos equipos, por lo que poseen solo de cuatro a ocho puertos de conexión.

Switches perimetrales gestionados

Mayormente utilizado para la conexión entre equipos de mediana y gran escala, de forma que pueden configurar la gestión de su funcionamiento. Es indispensable en empresas de jerarquía inferior, por lo que varía su presentación desde 16 a 48 puertos.

Switches troncales de bajas prestaciones

Se caracteriza por su tamaño y el grado medio de prestación en cuanto a su conexión. Creado para servir como el núcleo de una red.

Es una versión capacitada para generar una funcionalidad avanzada de configuración, seguridad y transmisión de datos.

Dispone desde 24 a 48 puertos de conexión, acompañado de módulos adicionales y otros de altas prestaciones de cable y fibra.

Otro de los elementos que necesitas para crear tu red LAN además del conmutador es el uso de cables Ethernet. Un cable Ethernet es un cable que tiene la capacidad de conectar cualquier componente o dispositivo que posea un puerto Ethernet con la red de redes (Internet), para poder aprovechar un internet rápido y eficiente es importante que sepas elegir cuál es el mejor cable Ethernet.

Subir