Saltar al contenido

¿Cómo solucionar el problema “Descarga pendiente” en la Play Store?

11 junio 2020

Un teléfono inteligente requiere ciertas aplicaciones para ofrecer servicios al usuario. En este sentido, la Play Store juega un papel fundamental en la descarga de las apps. No obstante, si las descargas fallan y te preguntas ¿cómo solucionar el problema “Descarga Pendiente” en la Play Store?, entonces este artículo es para ti.

¿Cómo solucionar el problema “Descarga pendiente” en la Play Store?

En algunas circunstancias, la Play Store suspende la descarga de aplicaciones y muestra el mensaje “descarga pendiente”. Por consiguiente, los usuarios notan que el proceso de descarga no prosigue por lo que es necesario encontrar una solución.

A continuación, te presentamos toda la información que debes saber para solucionar el bug de “Descarga pendiente” que puede surgir en la Play Store.

¿Cómo solucionar el problema "Descarga Pendiente" en la Play Store?

¿Qué es la Play Store?

La Play Store o Google Play Store es una tienda de aplicaciones móviles y otros recursos (juegos, libros, música) disponibles para dispositivos con la plataforma Android.  La empresa Google garantiza que todas las aplicaciones que se ofrecen en la tienda cuenten con la aprobación y la seguridad requerida por los dispositivos móviles. 

La Play Store es ampliamente conocida por ser uno de los medios principales de distribución de aplicaciones para teléfonos inteligentes y cuenta con un banco de opciones gratuitas y de pago. Por tal motivo, si posees una cuenta Google y un smartphone con Android entonces la Play Store es indispensable para ti.   

¿Para qué sirve la Play Store?

El servicio de Play Store sirve para la descarga de aplicaciones y su instalación remota desde un computador, así como una instalación práctica desde cualquier dispositivo que posea el sistema Android 2.3 o superior.

¿Cómo funciona la Play Store?

Google Play Store funciona bajo un sistema que promueve la visibilidad de aplicaciones de acuerdo con la popularidad de la aplicación, el número de usuarios, las aplicaciones más vendidas y las búsquedas más frecuentes.

Acerca de la seguridad, Google maneja un esquema que incluye el trabajo de desarrolladores quienes se encargan de hallar las fallas en las aplicaciones (de forma manual) con el fin de corregirlas y ofrecer los mejores programas desde la tienda online.

El problema de la descarga pendiente en la Play Store

Para los usuarios de la Play Store es común observar el mensaje “Descarga pendiente” que hace referencia a la suspensión del proceso de descarga de una aplicación. Esto puede producirse por errores en la conexión a internet o problemas de actualización de Google Play.

Por consiguiente, la “Descarga pendiente” nos motiva a aplicar uno de los procedimientos que comentaremos a continuación.

¿Cómo solucionar el problema "Descarga Pendiente" en la Play Store?

Activar el uso de datos en segundo plano

Algunas veces, es imposible actualizar la Play Store y esto se debe a que los datos en segundo plano se encuentran desactivados. Para activarlos debes ir al menú “Ajustes”, luego acceder a “Uso de datos”, “Ahorro de datos inteligente” y finalmente “Google Play Store”. Así, eliminarás las restricciones para esta aplicación.

Suspender las actualizaciones automáticas

Es posible que la “descarga pendiente” se deba a que el sistema operativo intenta realizar descargas de las actualizaciones para el resto de aplicaciones. Motivo por el cual, podría ser conveniente suspender las actualizaciones automáticas.

Para lograrlo, dirígete a Google Play y presiona las tres barras (a la izquierda de la pantalla) luego, escoge “Configuración» y luego ve a «Actualizar aplicaciones automáticamente, selecciona la opcion «No actualizar apps automáticamente.

Borrar la caché de Google Play  

El vaciado de la caché de la Play Store es una opción viable para resolver el problema de la “descarga pendiente”. Para esto, debes acceder al menú “Ajustes”, “Aplicaciones”, luego dirígete a “Servicios Google Play” y selecciona “Vaciar caché”. Si esta era la causa del problema, entonces la aplicación continuará descargándose sin inconvenientes.