Saltar al contenido

¿Quién pone el coche en Uber, el trabajador o la empresa?

20 enero 2020

Uber Technologies Inc. es una empresa privada multinacional, dedicada al servicio de transporte con conductor, de origen  estadounidense y que funciona a través de una aplicación con un móvil inteligente; de esta manera el usuario se conecta con el conductor cuando necesite el servicio; su sede se encuentra en el estado de California, específicamente en la ciudad de San Francisco.

La aplicación se encuentra en una plataforma digital y se baja de forma gratuita; simplemente se deben colocar los datos que te piden, tales como nombre, apellido, teléfono, dirección, forma de pago, entre otros; esto en caso de ser un usuario. Ahora bien, si es a nivel de socio conductor, debes colocar tanto tus datos personales como los del vehículo, si es que posees alguno.

¿Cuáles son los requisitos que necesitas cumplir para formar parte de Uber?

Si el coche para trasladar a los usuarios es propio y quieres formar parte de los socios conductores, es necesario cumplir ciertos requerimientos tanto personales como los del coche.

Por ejemplo, debes ser mayor de 21 años, tener licencia de conducir vigente de Estados Unidos blanca o verde, comprobante del seguro y un mínimo 1 año de experiencia conduciendo, o 3 años si eres menor de 21 años.

Además de las que te exija cada ciudad donde vas a operar, tal como el comprobante de residencia, una foto de frente donde aparezca el rostro completo hasta los hombros y sin lentes, entre otros requisitos.

Una vez registrado se hará la selección, previa revisión de los antecedentes de conducir y penales; ahora bien, si el auto no es propio, se debe presentar la cédula azul, por estar autorizado a manejarlo.

¿Qué condiciones debe cumplir el coche para trasladar a los usuarios de Uber?

El coche que vayas a registrar debe contar con ciertas características de acuerdo con el servicio que presta la empresa; debemos recordar que tienen 5 tipos de coches dependiendo de la cantidad de pasajeros a viajar, que veremos a continuación:

Uber X

Servicio básico, debe contar con 5 puertas, máximo 6 años de antigüedad, no más de 350.000 kilómetros de recorrido, para 4 pasajeros y que contenga airbags delanteros, aire acondicionado, cinturones de seguridad, radio y el coche debe estar en perfectas condiciones.

Uber XL

Para 9 pasajeros incluyendo al conductor, con 3 filas de asientos, antigüedad máximo hasta el 2008; debe tener aire acondicionado, airbags, sin puertas corredizas; este tipo de servicio se utiliza en muchos países fuera de España.

Uber Black

Antigüedad no mayor a 4 años, para 4 pasajeros, coche de color negro, con 5 puertas, con aire acondicionado y todo funcionando en perfecto estado.

Uber SUV

Coche tipo Premium para transportar a 6 personas, con 4 puertas, con antigüedad máximo al año 2008, aire acondicionado, airbags, asientos de cuero y perfectas condiciones.

Uber Access

Para pasajeros que presenten alguna discapacidad, antigüedad máxima del coche año 2008, cinturones de seguridad, aire acondicionado y de 4 puertas, con doble airbags y experiencia de 50 viajes realizados por el conductor.

¿Qué se puede hacer si no se tiene acceso a un coche y quieres ser socio de Uber?

Lo primero que debes hacer es registrarte en la opción Quiero manejar pero no tengo auto; debes conseguir un socio con un auto disponible y que esté buscando un conductor, o que tenga una flota específica si no posees licencia VTC y puedas usar la aplicación.

Es decir, un conjunto de automóviles de los que dispone una empresa; posteriormente, asocias tu cuenta con la del socio y colocas su correo electrónico.

Es importante poseer una licencia vigente VTC, que es una autorización que te permite  alquilar vehículos y ejercer su función, o una cédula azul para manejarlo; si no has conseguido el socio, prueba la opción Uber Conecta y encontrarás el indicado. 

Para concluir es el conductor el que coloca su coche para trabajar en la empresa Uber, bien sea propio o por autorización de uno prestado que pertenezca a una flota específica, de esta manera, todos ganan dinero acorde a la comisión que les corresponda y a la vez, los usuarios registrados pueden viajar en forma segura todos los días del año.