Saltar al contenido

¿Qué son y para qué sirven los periféricos de salida para Pc?

12 mayo 2020

Conocer cada uno de los componentes de tu ordenador, te da una visión más específica del funcionamiento del mismo. Y a su vez, te genera conocimientos necesarios para mejorar el rendimiento óptimo del dispositivo. 

Para personas que no cursan la carrera de informática, pero que desean conocer el maravilloso mundo de cómo funciona un ordenador, se le puede hacer difícil entender en un principio.

Algunas personas ni siquiera llegan a intentar comprender este divertido universo de componentes, simple y llanamente porque les parece ser muy complicado.

Periféricos de salida

El funcionamiento de un ordenador se basa en muchísimos elementos, casi todos son esenciales por igual, a excepción de la placa base (de mayor relevancia). Pero hay algunos que no tienen la atención que se merecen.

Tal es el caso de los periféricos de salida. Estos dispositivos, en conjunto con los dispositivos de entrada, son quienes canalizan una gran cantidad de información ante cada acción que puedas realizar en tu computadora.

¿Para qué sirven?

Primeramente, lo dispositivos de entrada te permiten, por medio de la manipulación de elementos externos tales como el teclado o mouse, siendo estos los más básicos y esenciales, enviar una información a tu ordenador: escribir una palabra, mover el puntero o hacer clic.

Ahí es en donde entran los dispositivos de salida. Una vez que la acción que has llevado a cabo a través del dispositivo de entrada, tu ordenador la procesa para representarla a través de los periféricos de salida.

Tipos de periféricos de salida

Tal y como se dijo anteriormente, la denominación de los diferentes componentes de una computadora pasa inadvertidos, ignorando totalmente que forman parte de un todo que resulta importante para el correcto funcionamiento de un ordenador.

  • Monitor: Es el principal y más importante periférico de salida que puede tener una computadora. A través de este dispositivo, se puede graficar el resultado de todas y cada una de las acciones que llevas a cabo mediante la manipulación de los dispositivos de entrada. Estos pueden variar de presentación y cada vez hay modelos con una mayor calidad de resolución
  • Impresoras: Los modelos multifuncionales de estos dispositivos, resultan bastante versátiles. Lo suficiente como para colocarse en ambas categorías:
    • Funcionan como periféricos de entrada cuando se utilizan herramientas de escáner o digitalización de documentos e imágenes, pero también pueden ser considerados como periféricos de salida al momento de instruirse la impresión de un archivo.
    • En el mercado, también podrás conseguir una extensa variedad de estos dispositivos, y todos son considerados como periféricos de salida, incluso las impresoras 3D.
  • Sonido: Llevar a cabo la acción de reproducir una canción, tiene como resultado que se pongan en funcionamiento los altavoces o el equipo de sonido conectado a la computadora.
    • El control de volumen otras herramientas que ofrece tu ordenador podrían mejorar la calidad de este componente. Tu ordenador puede traer dispositivos de sonido integrados, pero también pueden ser considerados como periféricos de salida a los auriculares y cualquier otro tipo de dispositivo destinado a emitir los sonidos reproducidos por el ordenador.
  • Proyectores: Al igual que el monitor, estos sirven para graficar las acciones que se llevan a cabo por medio de los periféricos de entrada. Resultan especiales para acciones que guarden relación con la reproducción de contenido multimedia.

Otros tipos de periféricos de salida

Al menos en cuanto a la representación gráfica se refiere, los monitores y proyectores no son los únicos dispositivos que pueden ser utilizados con este fin.

Cada vez son más los ordenadores que ponen a disposición otros tipos de conectores diferentes al tradicional VGA, tales como los puertos HDMI, para mejorar la calidad de los gráficos, pudiendo ser conectados a televisores de calidad.

De igual manera, los televisores son un medio idóneo como periférico de salida, puesto que, además de mostrar imágenes, también puede llegar a reproducir los sonidos de archivos multimedia del ordenador.

Información Relevante

De esta forma, ya tienes prácticamente una base acerca del funcionamiento de los ordenadores: se trata de un constante e intenso intercambio de información entre diferentes tipos de dispositivos (entrada y salida) que ayudan a la ejecución de comandos o instrucciones, y a la representación gráfica o auditiva de los mismos.