¿Qué son y para qué sirven los periféricos de entrada para PC?

Conocer a profundidad todos y cada uno de los componentes que forman parte de un ordenador, permitiría comprender la manera cómo funciona tu computadora, siendo de gran ayuda al momento de identificar y solucionar errores futuros.

El cuidado y mantenimiento del ordenador, permitirá mantener un funcionamiento óptimo del mismo, evitando las incomodas situaciones que puedan ralentizar el trabajo del equipo.

¿Qué son y para qué sirven los PERIFÉRICOS de entrada para PC?

¿Qué son los periféricos de entrada?

Uno de los elementos o componentes de una computadora de los que poco se habla, tiene que ver con los periféricos de entrada. Estos no son más que ese puente que comunica tu computadora con medios exteriores.

Que son los perifericos de entrada

Es decir, la introducción de comandos, la obtención de datos, el ingreso de instrucciones al ordenador, cualquier tipo de acción supone un constante intercambio de información entre lo que haces y lo que el ordenador procesa.

¿Para qué sirven los periféricos de entrada?

Los periféricos de entrada sirven para facilitar la manera en que te comunicas con la computadora a la hora de realizar una acción determinada.

La manipulación de componentes o elementos exteriores para instruir al ordenador que realice una acción, envía una serie de información al ordenador para que esta pueda representarla por otros dispositivos, generalmente, de salida.

Tipos de periféricos de entrada

Para ayudar a ejemplificar de mejor manera lo que puede ser un periférico de entrada, se explicará a continuación, los dispositivos más usado en cualquier ordenador.

Los más comunes

Hay una categoría de este tipo de dispositivos que se consideran simplemente esenciales en cualquier ordenador, y que, además, cuentan con una extensa variedad en presentaciones.

Tipos de perifericos de entrada

  • Teclado: Cada una de las teclas que conforman este dispositivo, pueden representar una acción, sobre todo si se toma en cuenta las teclas que van desde F1 hasta F12. El accionar de este tipo de teclas pueden servir para la reproducción de archivos multimedia, control de volumen, entre otros. Logitech ofrece una variedad de teclados, posicionados entre los mejores del mercado, como el.
  • Mouse: Otra ejemplificación perfecta de periféricos de entrada. Sin importar la presentación del mouse (de cable, inalámbrico, de rueda o sensores, tradicional o gamer), el solo hecho de mover el cursor ya supone un envío de información al ordenador para poder graficar el movimiento que estás instruyendo que se haga.

Dispositivos complementarios

Algunos se han ido implementado con el pasar de los años, haciendo que los ordenadores tengan funciones mucho más versátiles e interesantes.

  • Controles de juego: También conocidos cono joystick, son muy populares en ordenadores gamer, es otro de los dispositivos que entra dentro de la categoría de periféricos de entrada, ya que se utiliza para dar instrucciones en el desarrollo de juegos a través de una serie de botones.
  • Reconocimiento de voz: Muchos ordenadores han incorporado este sistema, y se espera que se siga perfeccionando, incluso al punto tal en que el teclado no sea un elemento esencial. A través de esta herramienta, puedes ordenar la ejecución de diferentes acciones: abrir aplicaciones, carpetas, realizar alguna búsqueda, reiniciar o apagar el ordenador.
  • Impresoras multifuncionales: A través de estos dispositivos, se ordena la digitalización de documentos externos para su almacenamiento en el ordenador, bien sea que se trate de textos o imágenes.
  • Lápiz óptico: Una herramienta bastante particular dentro de la categoría de este tipo de dispositivos. Su uso en pantallas táctiles facilita la ejecución de acciones que podrían hacerse por medio de los teclados o a través del mouse
  • Dispositivos de sonido: La conexión de micrófonos a tu ordenador también entran dentro de esta categoría, para permitir la captación de sonidos exteriores y su almacenamiento en la computadora.

Otros tipos de periféricos de entrada

Algunos que dispositivos de entrada que podrían no llegar a ser tan comunes, al menos no en una computadora que puedas tener en el hogar, son:

  • Dispositivos para leer barras de códigos.
  • Dispositivos médicos tales como el ecógrafo, mamógrafo, resonadores magnéticos, y tomógrafo.
  • Sensores de huella.

Cualquier otro tipo de dispositivo, cuyo objetivo sea la captación de una información exterior, o cuya manipulación permita la ejecución de una instrucción, podría entrar dentro de esta categoría.

Subir