Pasta térmica: ¿Qué es y para qué sirve? Su función, tipos y cómo sustituirla en tu Pc

pasta termica que es

Realizar labores de mantenimiento a los ordenadores, es una actividad que pasa por diferentes fases. Cada una de las piezas que conforma tu computadora requiere una atención especial.

No basta solamente con hacer una limpieza superficial en el interior de tu CPU, o hacer una limpieza de archivos y malwares que puedan encontrarse en su sistema, para optimizar el funcionamiento del ordenador, deberás estar atento a los detalles.

PASTA TÉRMICA: ¿Qué es y para qué sirve? Su función, tipos y cómo sustituirla en tu Pc

¿Qué es la pasta térmica?

Uno de los aspectos relevantes a la hora de realizar ese mantenimiento preventivo a tu ordenador, está relacionado con el uso de la pasta térmica.

la pasta termica

La pasta térmica es una sustancia que sirve como conductor de calor. Es liquida espesa, de color metálico. Su uso en los ordenadores es bastante popular y por lo general suele ser de bajo costo y fácil acceso en cualquier tienda de electrónica.

¿Para qué sirve la pasta térmica?

Esta sustancia sirve como conductor de calor entre varios componentes o piezas que, a pesar de no mantener una conexión directa, se encuentran muy cerca la una de la otra.

Mientras estas piezas o componentes se mantengan en funcionamiento, generarán calor, y ante la ausencia de la pasta térmica, el sobrecalentamiento entre los componentes podría causar daños importantes.

Función de la pasta térmica

Resulta muy importante la aplicación de la pasta térmica en algunas superficies metálicas del ordenador y así prolongar el tiempo de vida de las piezas que la conforman.

Funcion de la pasta termica

  • Es muy común su uso entre el procesador y el disipador, direccionando de manera efectiva el calor producido por el primer elemento, hacia el segundo.
  • De esa manera, las superficies metálicas no sufrirán tanto las altas temperaturas ocasionadas por su funcionamiento.
  • Direccionar el calor de un componente como el procesador hacia el disipador, permitirá que los ventiladores de este segundo elemento, expulsen el calor hacia el exterior del ordenador.

Tipos de pasta térmica

En el mercado podrás conseguir una interesante variedad de esta sustancia, debido a los elementos que sirvan de componentes para la pasta térmica. Entre ellos, están:

  • Pasta térmica de metal: Aunque suele ser de las más costosas, también es la mejor y más popular. Cuenta con componentes a base de silicona y aluminio o plata, lo que potencia la capacidad de conducción de calor.
  • Pasta térmica de cerámica: Al igual que la de metal, parte de una base de silicona, pero esta vez, el segundo elemento es polvo de cerámica. Es algo más básico y menos costoso, aunque no se recomienda su uso en ordenadores.
  • Silicio: Es la gama más baja en cuanto a pasta térmica se refiere, y aunque puede cumplir su trabajo en la disipación de calor en procesadores de tarjetas gráficas o video, su uso es menos recomendable que el de la pasta térmica de cerámica.

Sustitución de pasta térmica

Una vez que hayas adquirido la pasta térmica ideal para hacerle este tipo de mantenimiento a tu ordenador, deberás cumplir con algunas instrucciones:

  1. Lo primero que debes hacer es apagar y desenchufar tu ordenador, de modo que no quede ninguna fuente de corriente activa.
  2. Procede a destornillar el disipador de tu ordenador para su extracción, de manera que puedas trabajar sobre el procesador.
  3. Intenta ubicar algún objeto de plástico que pueda servir como espátula para poder remover la pasta térmica vieja. Es importante que, bajo ninguna circunstancia uses algo de metal que pueda llegar a rayar la superficie.
  4. Hazte con un pañuelo que no deje fibras para retirar restos de la pasta térmica que no hayan podido ser removidos con el objeto de plástico. Podrías humedecer el pañuelo con alcohol isopropílico.
  5. Aplica una gota de pasta térmica sobre el procesador. Uno de los métodos más populares de aplicación, indica que el tamaño de la gota debe ser igual al de un guisante o medio guisante.
  6. Procura que, al levantar la jeringa de la pasta térmica, puedas utilizar algún papel o paño para evitar que se formen hilos de esta sustancia que puedan caer sobre otro componente metálico del ordenador.
  7. Comienza a unir el disipador y, progresivamente, el resto de los componentes.
Subir