Saltar al contenido

¿Qué pasa si respondo a un correo marcado como spam de Hotmail o Gmail? – Aquí te lo contamos

16 marzo 2021

Hoy en día el uso de los correos electrónicos es muy común y además muy necesario para la vida humana, con solo imaginarse que en un solo día se ha registrado el envío y recepción de más de 2.700 millones de correos electrónicos, desplazando así a los correos postales puestos a que algunas plataformas lo han hecho lo más accesible para la comunicación entre familiares, amigos y por supuesto asuntos de trabajo.

Con el paso de los años distintas plataformas fueron surgiendo para estos motivos de comunicación, entre las dos principales plataformas más usadas están Gmail y Hotmail, de hecho es muy fácil de crear una cuenta Gmail. Además existen otras plataformas como lo son «Yahoo Mail», «GMX» entre otras de las cuales se hablaran en otro artículo.

A pesar de ser utilizadas con fines de comunicación entre usuarios legítimos o «reales», con el tiempo empezaron a existir usuarios ilegítimos los cuales se aprovecharon mucho estos últimos meses de pandemia y al mismo tiempo de la hiperconectividad de todos los usuarios para lanzar una especie de ataque a través de los emails llamados «Spam».

¿Qué es un Spam?

El Spam, son mensajes realmente molestos que son enviados a los usuarios de distintas plataformas de Email de manera masiva, con o sin la autorización de estos. Comunmente estos mensajes son conocidos por el nombre vulgar «Correos Basura», por esta razón las mismas plataformas de correos, filtran todos estos «Spam» y los archivan en una carpeta destinada exclusivamente para ellos.

Todos estos mensajes no deseados por nuestra parte, son enviados por grandes o pequeñas empresas de las cuales hemos tenido un contacto tanto directo o indirecto con ellas, a través del llamado «Email marketing» (la cual es la comunicación entre las empresas y los clientes potenciales).

logo gmail

Pero no todo ocurre por cosas del azar, a veces nosotros mismos somos los culpables de recibir estos correos, ya que en ocasiones por desconocimiento en esta área, brindamos nuestros datos (como nuestro nombre de correo electrónico) a páginas de origen desconocido o simplemente de llamativos anuncios, hechos especialmente con este fin de engañar a los usuarios.

¿Qué contienen estos mensajes Spam y que sucede si llegase a responderlos?

Algunos mensajes no deseados pueden llegar a ser inofensivos, pero lamentablemente la mayoría de ellos no lo son tanto y nos ponen en riego. Puesto a que algunos pueden tener simplemente información publicitaria de oferta de pasajes aéreos y sus promociones, otros poseen los llamados «Phishing masivos» que son enviados por usuario ilegítimo los cuales poseen desde propagandas falsas, hasta links engañosos, que pueden poseer virus, los cuales ponen en riegos nuestros ordenadores y dispositivos y por ende toda la información que tengamos en ellos.

Lo ideal en el momento de recibir un correo basura, es ignorarlo por completo o borrarlo sin siquiera abrirlo, pero como dice el dicho «La curiosidad mato al gato» ¿no es cierto? En algunos caso la publicidad engañosa tendrán como nombre «has ganado la lotería» y lo principal que pedirán serán datos e información importante de tu parte como los relacionados con tus cuentas bancarias, ocasionando fraudes a futuro.

cuidado con los spam en gmail y hotmail

El tema no acaba aquí, el simple hecho de abrir uno de estos correos no deseados, poseen imágenes que al descargarse avisan al usuario «ilegítimo» responsable del envío del spam de que existe alguien del otro lado de la pantalla, dando oportunidad a más mensajes de este tipo y de esta manera una cadena.

Por otra parte también se pueden descargar malware a través de los enlaces engañosos, ocasionando daños y complicaciones al ejecutarse en cualquiera de nuestros dispositivos. Por eso es importante siempre saber cuando nuestra PC pueda contener algun virus.

¿Cómo podemos prevenir ser víctimas de estos engaños?

En realidad son pasos realmente simples, el primero se basa en no abrir por ningún motivo o bloquear estos correos basura y así evitar ser parte de un engaño o trampa que te ponga en riesgo a ti o tus dispositivos, el segundo será tratar de no difundir tu información personal o la de tus conocidos en ningún sitio web que no sea de confianza.

Por último tratar de mantener interés en información similar a esta además de compartirla con tus conocidos para evitar que ellos también sean parte de estos engaños.