Saltar al contenido

Cómo montar y configurar mi propio servidor de email o correo electrónico gratuito en Windows

10 marzo 2021

Cuando hablamos de un email o correo electrónico hacemos referencia a una herramienta completa que nos permita relacionarnos a una escala mundial sin ningún problema. Sin duda, podemos decir que la creación de un correo electrónico es una plataforma en potencia que mejora las comunicaciones en la internet.

Por lo general, la mayoría de las personas que regularmente utilizan los correos electrónicos como medio de trabajo, lo hacen con Gmail, Yahoo! o Outlook. Sin embargo, existe una cantidad de usuarios que no concuerdan con ese tipo de servidores y desean más privacidad; por eso, deciden tener su propio servidor.

¿Qué es un servidor de correo electrónico y cuál es su función?

Técnicamente hablando, un servidor de correo electrónico es un programa de base informática que permite y facilita el trabajo de gestionar el correo electrónico en una computadora.

laptop enviando mensajes

Sus funciones principales son las que vemos en otros servidores de email, es decir, recibir los mensajes, enviarlos, asignar el DNS correcto, entre otros.

¿Cómo montar y configurar tu propio servidor de correo electrónico en Windows?

Para realizar este proceso debes tener en cuenta que es algo complejo y que lleva su tiempo, por lo cual debes ser paciente para montarlo tú mismo. Primeramente, para empezar a crearlo, la herramienta principal que necesitas será un servidor funcional, es decir, un ordenador programado para este trabajo.

Es muy importante este punto pues debe ser una computadora separada que tenga una buena capacidad y sea rápida para crear un buen servidor de correo. Otro punto importante que va a ayudar con la rapidez al montar esto es un buen internet con alta velocidad.

Teniendo listos estos detalles, toca descargar una herramienta para poder comenzar con el desarrollo y creación del servidor. Esta herramienta puede ser hMailServer o MailEnable que son software compatible y se utilizan para este trabajo.

En este punto de la instalación, en el caso de hMailServer, el archivo pedirá que introduzcas una clave que sea segura y compleja. Habiéndose instalado el programa, toca crear un dominio en el caso de que quieras ponerle un nombre al correo o si quieres configurar alguna opción.

Como paso siguiente, para seguir con el proceso de creación, hay que dejar una cuenta y una contraseña que se podrá guardar; claro, también se puede configurar con respuestas automáticas. 

Seguidamente, es de suma importancia que al manejar la configuración de este software haga clic en los rangos de IP y en la opción de puertos TCP/IP. La configuración necesaria para estos puertos según localhost es de 933 en SSL/TSL y 465 para SMTP y para IMAP 143, así se podrá enviar y recibir correos electrónicos.

En la configuración que se hace en el software de hMailServer también tendrás la opción de de reenvíos de mensajes, respuestas automáticas, listas negras, entre otras opciones.

configurar servidor correo electronico

En este mismo orden, tocará ahora utilizar el servicio que presta Thunderbird que permite el progreso del servidor de correo que se está creando. Decimos esto porque este programa hace que el correo tenga un mejor desempeño con más rapidez y con la privacidad que deseas.

Una vez terminado este proceso con el software de hMailServer y el servicio que brinda Thunderbird se podrá crear el servidor propio de correo electrónico en Windows.

Si tu caso es que quieres trabajar con un servidor propio en tu correo electrónico, debes tener en cuenta detalles que podrían afectarte. Por ejemplo, un punto importante es la seguridad que el servidor brinde que haya un control de usuario, actualizaciones y contraseñas seguras para que no pierdasr tu trabajo.

Desventajas de usar un servidor propio para el correo electrónico

Aunque es buena idea usar un servidor propio por la seguridad que este puede brindar a tus datos; también tiene sus desventajas que podrían ser muy significativas. Por ejemplo, en el caso del mantenimiento, corre completamente por tu cuenta, así que es necesario un conocimiento mayor de este tema.

Por otra parte, si por alguna causa llega a fallar el hardware o el disco duro de tu servidor; podrían quedarse sin servicio por un tiempo determinado. También, aunque es mejor la seguridad en estos servidores, debes tener cuidado con hackers y mantener tu servidor protegido con parchos de seguridad.