¿Para qué sirven los teclados y cuáles son los tipos que existen y sus funciones de cada tecla?
Un elemento que es indispensable a la hora de usar una computadora, teléfono móvil o tablet, es un teclado; este permite ingresar información al dispositivo electrónico de forma sencilla. Este artículo te explicara para qué sirven los teclados y cuáles son los tipos que existen y sus funciones de cada tecla.
¿Para qué sirven los teclados?
El teclado es un dispositivo periférico de entrada de datos que está conformado por teclas o interruptores. Dichas teclas están compuestas por caracteres de letras, números, signos y otras teclas especiales.
En los ordenadores o laptos, el teclado es un elemento externo. En cambio, en las tablets o smartphones es un componente interno, pero puedes conectar un teclado a estos dispositivos. Sin embargo, puedes conectar un teclado externo a tu iPad o tablet si se te hace más cómodo.
Los teclados se encargan principalmente de ingresar información o texto a la PC o al dispositivo móvil. Además, en el caso de los ordenadores, el teclado es realmente útil para crear comandos que sirvan de atajos a la hora de utilizar ciertas funciones del ordenador; por ejemplo, en Microsoft Windows es muy utilizado la combinación Control+ Alt + Suprimir, Control + C o Control + V. Al usar programas como Excel, conocer los atajos de teclado puede ser muy útil para agilizar tu trabajo.
¿Cuáles son los tipos de teclado que existen?
Existe una variedad de teclado que se adaptas a las circunstancias y necesidades de cada persona, aquí te indicaremos cada tipo:
- Qwerty o convencional: es el teclado más utilizado por la mayoría de los usuarios; su nombre proviene de las primeras 6 letras de su fila superior y está compuesto entre 101 a 108 teclas.
- Multimedia: este teclado incorpora una variedad de teclas especiales extras. Entre esas teclas puedes encontrar accesos directos al reproductor de música y vídeo, a internet, al control del volumen, entre otros. También hay teclas de acciones rápidas como poner el ordenador en suspensión.
- Gamer o Gaming: este tipo de teclado es ideal para los amantes de los videojuegos, porque posee teclas que permiten el desenvolvimiento del jugador; como, la famosa palanca de mano o joystick que permite controlar los ejes del movimiento. Además incluye teclas reprogramables que permiten al jugador configurarlas para que cumplan funciones adaptadas a las necesidades del juego. Sin embargo, también existen atajos que puedes usar con cualquier teclado para mejorar tus habilidades en un juego; por ejemplo, puedes esquivar golpes en GTA 5.
- Inalámbrico: este teclado contiene una pequeña antena que trasmite la información por ondas electromagnéticas, sin la necesidad de un cable que lo conecte a la pc.
- Ergonómico: es perfecto para aquellos usuarios que pasan largas jornadas laborables utilizando la PC; su diseño permite relajar los brazos mientras se escribe en él.
- Flexible: este teclado está fabricado en silicona o plástico por lo que es fácil de lavar. Además son teclados fáciles de transportar porque puedes enrollarlos y guardarlos fácilmente.
- Virtuales: también son conocidos como teclados de pantalla; este tipo de teclado son los que aparecen en las pantallas de los dispositivos móviles como tablets o smartphones, pero cumplen la misma función de un teclado externo.
Funciones de cada tecla
El teclado más utilizado es el Qwerty (convencional); esté está dividido en 5 bloques y cada bloque cuenta con un grupo de teclas que cumple funciones diferentes. Antes de hablarte de la función de cada grupo de teclas, sería bueno que revises si necesitas aumentar la velocidad de respuesta de tu teclado, y así tener un trabajo más óptimo.
- Teclas de función
Estas son las teclas que sirven de atajos cuando se usa el sistema operativo de la pc; dichos interruptores los encuentras en la parte superior del teclado alfanumérico, identificadas desde la F1 hasta la F12.
- Teclas alfanumérico
Este bloque es el que contiene la mayor cantidad de teclas; por lo tanto, puedes encontrar las teclas con las letras del abecedario, 10 dígitos decimales y los signos de puntación.
- Teclas especiales
Están compuestas por tres grupos de teclas: primero contiene las teclas Impr Pant, Bloq Despl, Pausa Inter; segundo, contiene las teclas Inicio, Fin, Insert, Re Pág, Supr y Av Pág y tercero, las 4 flechas de direcciones.
- Teclas de control
Estas teclas rodean el bloque alfanumérico y están encargadas de controlar diversos programas. Estas teclas son: Tab, Bloq Mayús, Ctrl, Alt, Barra espaciadora, Alt Gr, Shift, Esc, Tecla Windows.
- Teclas numéricas
En este bloque se puede encontrar los números del 0 al 9, las teclas para realizar operaciones matemáticas (/,*,-,+) y la tecla para desactivar o activar el teclado numérico (bloq Num).
Conocer para qué sirven los teclados que utilizas a diario te ahorra mucho tiempo y usaras tu dispositivo electrónico de forma más eficiente.