Saltar al contenido

Cómo obtener electricidad de un puerto USB de manera fácil y rápida

25 julio 2020
puntas de cable usb fondo blanco

¿Sabías que puedes obtener electricidad de un puerto USB? El poder sacar electricidad de una fuente USB es muy útil así que tú tranquilo que en este artículo te mostraremos como hacerlo de forma sencilla. Claro está, este no es un uso tan común como conectar una memoria USB a un celular para transferir archivos.

¿Cómo funciona una conexión USB?

cable usb y cables de parte interna

Existen 3 especificaciones  USB, la 2.0 es la variante más común que existe en prácticamente todos los ordenadores, así que nos estaremos refiriendo a la misma, ya que tanto la 1.0 como la 3.0 son diferentes, pero puedes aprender sobre cómo aumentar la velocidad de transferencia de una USB si está lenta

Estos conectores USB cuentan con 4 conectores, en el caso de que uses un microUSB entonces cuentan con 5 pero la explicación es la misma. Los cables USB cuentan con 4 hilos o pequeños cables en su interior.

Estos cables están compuestos por: Pin 1: Tensión de 5V (Cable rojo) mejor conocido como corriente positiva. Pin 2: Datos – (Cable verde) Pin 3: Datos + (Cable gris o blanco) y el Pin 4: Masa, también llamado tierra o la corriente negativa (Cable negro)

Gracias a esto, se hace posible que un host USB, que es el nombre que lleva el dispositivo de donde salen los datos y la corriente eléctrica, alimente y transmita información hacia un dispositivo externo, ya sea tu Smartphone o tal vez una cámara.

En los pines 1 y 4 es por donde se transmite la corriente eléctrica, mientras que por el resto de los pines es por donde se transmiten los datos.

Esa electricidad es transmitida por medio de un cable USB, tiene una tensión de salida de 5V, la única variante es el amperaje admitido, que puede ir desde los 500 mA, que normalmente es la medida estándar, hasta los 1500 mA, que es más que todo lo que marcan los adaptadores de pared.

Los USB de 3.0 pueden llegar a medir 900 mA. Sin embargo, cabe destacar que hay  dispositivos como los de Apple donde el iPhone da 2100 mA a 5V.

Contando con toda esta información presente y teniendo en cuenta el funcionamiento de los cables USB y los voltios y amperajes que transmite ¿Cómo puedes usarlos para obtener electricidad? A continuación te mostraremos como hacerlo paso a paso.

¿Cómo obtener electricidad de un puerto USB fácilmente?

cables y diferentes tipos de puertos

Para convertir tu USB en un conductor de electricidad, necesitarás ciertos materiales tales como lógicamente tu cable USB, un rollito de estaño, un soldador de estaño, un pequeño interruptor, cinta aislante (opcional) y un voltímetro para medir que todo esté bien, de igual manera es posible alargar la extensión USB para celular sin perder la señal fácilmente.

En esta guía usaremos un pequeño interruptor con el que se usan las pilas y en el pequeño trozo de aluminio, donde marca las polaridades, debes marcar la positiva y la negativa.

Paso 1

Lo primero que debes hacer es agarrar tu cable USB y cortarle el lado que normalmente usas para conectar a tu celular (no es el lado del cable que se conecta a la corriente)

Paso 2

Ahora con el lado del cable que cortaste, debes ubicar el positivo y el negativo. Podrás ver 4 cables de colores, pero solo usarás el rojo, que es el lado positivo, y el negro, que es el lado negativo. El resto de los cables puedes cortarlos para que no te estorben durante el proceso

Paso 3

Debes pelar los cables rojo y negro, un truco que puedes usar es usando un mechero y calentando un poco el cabe para quitar lo que lo cubre.

Paso 4

Ahora con el soldador de estaño, debes desoldar los pequeños trozos de aluminio del interruptor y en el lado que marcaste como positivo, debes soldar con estaño el cable rojo, y en el lado negativo debes soldar el cable negro.

Paso 5

Con este último paso solo debes conectar tu USB a la corriente y antes de encender el interruptor, medir el voltaje con el voltímetro para asegurarte que todo va bien. Luego de hacer esto solo debes encender el interruptor de lo que vayas a usar y listo, podrás contar con corriente infinita. También te interesará saber cómo conectar una memoria USB a un celular para transferir archivos.

Y eso es todo, ya tendrás un cable con el cual transportar electricidad fácilmente, ya solo queda que le pongas algo de cinta aislante o lo que desees y eso es todo.