Saltar al contenido

Cómo aumentar la velocidad de transferencia de una USB si esta lenta

29 julio 2020

A continuación, vamos a ver cómo aumentar la velocidad de transferencia de una USB si está lenta. No es algo demasiado complicado, contamos con una gran cantidad de métodos a seguir y posiblemente alguno de ellos pueda darte alguna solución.

Es normal que cada tanto movamos una gran cantidad de archivos en el ordenador. En muchas ocasiones usamos unidades USB externas para hacerlo ya sea que necesitemos llevar esa información con nosotros o simplemente queramos hacer una copia de seguridad de ciertos archivos.

Sea como sea, cuando estamos copiando una gran cantidad de archivos, seguramente se demore un tiempo en hacerlo. En muchas ocasiones podemos esperar y en otras necesitamos que sea lo más rápido posible.

Si tu unidad USB tiene una velocidad de transferencia que te parece es demasiado lenta. Entonces podemos probar unas cuantas cosas para mejorar la misma. En el siguiente tutorial podrás apreciar varios métodos con los que contamos y podrás aumentar relativamente fácil la velocidad de transferencia de tu dispositivo USB.

Todos estos métodos son demasiado fáciles de llevar a cabo, incluso podrás probarlos todos a la vez para mejorar de forma considerable la transferencia de archivos de tu ordenador a la unidad USB externa. Como podrás apreciar, son cosas sencillas que debemos modificar, pero que en la práctica pueden generar un cambio notable en la velocidad de transferencia.

Cómo mejorar la velocidad de transferencia de un USB

Lo primero que debemos intentar, ya que es lo más sencillo. Es cambiar el puerto USB en donde hemos conectado la unidad. En caso de que tengas una unidad USB compatible con USB 3.0 / 3.1 entonces deberías conectarla en dicho lugar, podrás reconocer esta clase de USB porque son de color azul.

Otra solución para mejorar la velocidad de transferencia es actualizar los controladores. La velocidad de transferencia lenta puede ser resultado de tener controladores defectuosos u obsoletos. Lo ideal es que visites el sitio web del fabricante para encontrar los drivers actualizados.

También tendrás que considerar los errores del disco duro o de la unidad externa que quieres usar. Lo que debemos hacer es conectar la unidad en cuestión y luego da clic derecho en la misma y seleccionar “Propiedades”.

Después de esto vamos a tener que ir a Herramientas > Comprobación de errores > Comprobar. Esto lo que hace es escanear la unidad para verificar si tiene errores o no. En caso de que encuentre errores podrás corregirlos.

Aumentar velocidad de transferencia de un USB

Si la unidad externa sigue funcionando demasiado lento, entonces lo que debemos hacer es volver a formatear la misma, pero en lugar de hacerlo en FAT32 deberás hacerlo en NTFS.

  • ¿Cómo formateamos la unidad USB? Es bastante simple, deberás conectarla a tu ordenador y luego dar clic derecho sobre la misma desde “Mi Equipo” se despliega un menú emergente en donde tendrás que seleccionar la opción “Formatear”.
  • Se abre un nuevo cuadro y debes asegurarte de cambiar el formato a “NTFS” desmarca la opción “Formato rápido” para que se formatee de forma correcta y completa.
  • Una opción más que tenemos es la de cambiar la política de extracción de los dispositivos. Para eso vamos a tener que conectar la unidad al dispositivo y darle clic derecho sobre la misma.
  • Seleccionamos “Propiedades” y luego “Hardware” aquí vamos a tener que activar el “Almacenamiento en caché” y eso sería todo.

Recuerda que si tienes alguna clase de duda o problema sobre cómo aumentar la velocidad de una unidad USB lenta. Puedes dejarla en la caja de comentarios que podrás encontrar un poco más abajo y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que sea necesario.