Saltar al contenido

驴C贸mo conectar una memoria USB a un celular para transferir archivos?

19 julio 2020

Es posible transferir archivos de una memoria USB con Android. Este procedimiento se lleva a cabo a través de la tecnología OTG que hoy día es muy útil para conectar distintos dispositivos. Si te preguntas ¿Cómo conectar una memoria USB a un celular para transferir archivos?, entonces lee con atención este artículo.

¿Qué es un USB OTG?

Un USB OTG o cable OTG (On the Go) es un instrumento que se utiliza para crear una extensión USB 2.0. El USB OTG otorga una mayor flexibilidad a los dispositivos que poseen puertos USB al momento de gestionar las conexiones.      

Un cable USB OTG permite que nuestro celular se comporte como maestro para acceder a otros dispositivos. Por lo tanto, es posible acceder a la información que estos contienen de manera rápida y sencilla.

¿Cómo funciona un USB OTG?

Un USB OTG funciona mediante un conector microUSB macho y un conector USB hembra. Este cable se alimenta eléctricamente con la terminal (el dispositivo móvil) para tener un funcionamiento óptimo. Motivo por el cual, es un requisito que tu celular soporte OTG.

¿Cómo conectar una memoria USB a un celular para transferir archivos?

¿Cómo conectar una memoria USB a un celular para transferir archivos?

Establecer una conexión entre una memoria USB y un celular para la transferencia de archivos se basa en un procedimiento muy sencillo. A continuación, te presentamos todos los pasos que debes seguir para lograrlo.

Materiales requeridos

Para que puedas conectar una memoria USB a un celular requieres un cable USB OTG, una memoria USB (con formato FAT32) y un dispositivo móvil Android compatible con OTG.

Verifica si tu celular es compatible con OTG

Es imprescindible que verifiques la compatibilidad de tu celular con OTG. Para hacerlo, revisa la versión del sistema operativo de tu teléfono. Es importante mencionar que Android es compatible con OTG desde la versión HoneyComb. Asimismo, necesitas la App “USB OTG Checker” que hallarás en Google Play: USB OTG Checker

Consigue el cable USB OTG

Si tu celular es compatible con OTG, es momento de adquirir el cable USB OTG. Este dispositivo permitirá conectar el pendrive con tu celular para transferir archivos. Este tipo de cables poseen un conector al móvil en un extremo y en el otro un conector hembra para la memoria USB.

Es importante que verifiques si el extremo del cable USB OTG que se conectará al dispositivo móvil es USB tipo C, es decir, microUSB. Lógicamente, esto dependerá del conector de tu celular.

Realiza las conexiones

Conecta el cable USB OTG al pendrive y al celular. Si la unidad USB cuenta con un indicador LED, ésta se encenderá para indicar que está recibiendo corriente. En tu celular verás la notificación de que se ha insertado una unidad USB, selecciónala para que puedas ver todos los archivos de la memoria USB desde el explorador.

Con el explorador de archivos de tu celular puedes cortar, copiar y pegar todos los archivos que quieras transferir desde la memoria USB. No obstante, si prefieres utilizar una herramienta diferente para acceder a la información del pendrive, puedes descargar e instalar la App OTG Explorer disponible en Google Play: App OTG Explorer.

¿Cómo conectar una memoria USB a un celular para transferir archivos?

Desmonta la memoria USB

Cuando finalice el proceso de transferencia de archivos, es aconsejable que desmontes la memoria USB de forma correcta. Para esto, dirígete a “Ajustes” en tu celular y luego a “Almacenamiento y USB”. Localiza el dispositivo USB y selecciona el ícono de la fecha hacia arriba.  

¿Qué debo hacer si mi celular no soporta OTG?

Si tu celular no es compatible con OTG no te preocupes porque existe otra alternativa viable. Ante esta circunstancia, puedes usar una herramienta llamada HUB USB. Conecta este instrumento a la fuente de alimentación externa para que la memoria USB pueda recibir la energía que tu celular no podrá proveerle.

Posteriormente, conecta el extremo USB hembra del cable USB OTG con el HUB USB y a éste último la memoria USB. El otro extremo del cable (MicroUSB) servirá para conectar tu celular. Por último, verifica que tu dispositivo ha reconocido la unidad extraíble.