Saltar al contenido

Cómo conectar un mouse y una memoria USB a una tablet Android – Fácil y rápido

11 junio 2020

Los dispositivos electrónicos han ido evolucionando el entorno de los seres humanos, hasta el punto de convertirse en un medio esencial para estar en contacto con sus seres queridos y más aún con el mundo entero.

Los usos que podemos darle a nuestros dispositivos son diversos, ya que actualmente existen aparatos tecnológicos con diferentes fines; y otros que tienen incluidos una multi función. Tal es el caso de los teléfonos celulares inteligentes o más conocidos como Smartphone, los hogares inteligentes o «Smart Home», televisores inteligentes o «Smart TV» y por supuesto las tabletas Android.

Existen diferentes teorías sobre quien creo el primer dispositivo que realizará actividades informáticas. Sin embargo es del conocimiento de todos que Konrad Zuse, fue el creador y desarrollador de la primera computadora que daría inicio a un movimiento que permitiría la evolución de la tecnología.

En la actualidad, existen dispositivos que permiten el intercambio de información y a su vez ayudan a que el rendimiento de otros equipos sea más eficiente. Un ejemplo de ello, es el mouse o el USB.

Y es que aunque muchas personas creen que conectar un mouse o una memoria USB es un proceso muy sencillo, puede que tenga sus complicaciones para aquellos usuarios novatos. Debido a esto en este artículo le enseñaremos paso a paso como hacerlo. 

¿Cómo conectar un mouse y una memoria USB a una Tablet Android?

En la actualidad se estima que existen más de treinta corporaciones informáticas que se encargan de diseñar y fabricar nuevos dispositivos electrónicos y comercializarlos a nivel mundial. Algunos de los más famosos son Samsung, Huawei, Xiaomi, Motorola y Apple, aunque este último no trabaja con un sistema operativo Android.

En virtud de esto se han desarrollado distintos dispositivos, como la tableta Android que básicamente posee funciones similares a las de un Smartphone o teléfono inteligente. Claro que con algunos puntos a favor como una pantalla mucho más amplia.

Una tableta Android le permite a su dueño manejar diversas aplicaciones y herramientas que también son contenidas en un dispositivo móvil. Pero en este caso se puede incluir otras opciones como por ejemplo la de conectar audífonos por medio de Bluetooth, un mouse o ratón para manejarla o una memoria USB para extraer o visualizar su contenido.

Conectar un mouse y una memoria USB a una tablet Android

El puerto de entrada en una tableta Android es bastante pequeño en comparación a los puertos empleados para conectar una memoria USB o un mouse (ratón) en el ordenador. Es por esto que se requiere de una herramienta adicional. En este caso un «cable OTG».

El cable OTG, posee en una de sus puntas un puerto de entrada similar a la de un dispositivo móvil Android o a una tableta. Y hacia el otro extremo posee una entrada similar a los puertos que se utilizan para conectar el cable de un mouse o una memoria USB.

Para conectar al mouse:

  • El primer paso consiste entonces en obtener un cable OTG, que se comercializa en las tiendas de productos informáticos y cuyo precio es bastante accesible.
  • Una vez se obtiene el cable se conecta primeramente en la Tablet Android, la cual lo reconoce casi al instante.
  • Luego de conectarse en la Tablet se conecta el cable del mouse al extremo sobrante del cable OTG.
  • De este modo el usuario podrá manejar la Tablet a su antojo como si estuviese empleando su propio dedo.
  • Con el botón deslizante se pasa de una página a otra (widgets), con el botón principal se pulsa en alguna aplicación o herramienta, y con el botón secundario se realiza la opción de «hacia atrás» o volver.
  • En caso de que el mouse sea inalámbrico se conecta entonces el sensor inalámbrico al extremo del cable OTG.

Para conectar una memoria USB:

  • Conectamos nuevamente el cable OTG primero en la Tablet Android y luego a la memoria USB.
  • Esperamos unos segundos para que el dispositivo reconozca a la memoria
  • Podremos percatarnos de que ya ha sido reconocida porque aparece el icono de USB en la parte superior de la pantalla.

Si seguimos estos pasos, tendremos un excelente resultado en nuestra conexión. Ya que además de ser un proceso sencillo, no consume mucho tiempo.