Saltar al contenido

¿Para qué sirve el cable OTG en Android y cuáles son todos sus usos?

13 julio 2020

La utilidad del cable OTG en Android se amplía se acuerdo con las necesidades de los usuarios. Si te preguntas  ¿Para qué sirve el cable OTG en Android y cuáles son todos sus usos?, entonces presta atención a este interesante artículo.

¿Qué es el cable OTG?

OTG son siglas de “On The Go” y se refiere a un cable que permite prolongar el puerto USB para poder conectarlo en cualquier dispositivo periférico. 

¿Cómo funciona el cable OTG?

El cable OTG funciona como una salida que proporciona el dispositivo móvil mediante el puerto microUSB que se utiliza para suministrar la carga a la batería. El cable OTG permite establecer una conexión con cualquier tipo de periférico dándole la utilidad que merece en un dispositivo móvil Android o iOS.

¿Para qué sirve el cable OTG en Android y cuáles son todos sus usos?

El cable OTG es un recurso sumamente útil por los usos diversos que le podemos aplicar a nuestros dispositivos móviles.  A continuación, te explicamos la utilidad del cable OTG y cuáles son todos sus usos.

¿Para qué sirve el cable OTG?

El cable OTG en Android sirve para conectar a nuestro celular componentes tales como un ratón, una tarjeta SD, un teclado, altavoces, un disco duro y para cargar y transferir archivos desde un pendrive.

Asimismo, el cable OTG podría ser un excelente recurso para conectar un mando de una consola de videojuegos y hacer respaldos rápidos de la información que almacenas en tu dispositivo móvil sin necesitar una PC.

¿Para qué sirve el cable OTG en Android y cuáles son todos sus usos?

Activar el funcionamiento del cable OTG con el dispositivo Android

Para hacer funcionar el cable OTG con un dispositivo Android es necesario verificar si el puerto microUSB es compatible. Para esto, puedes conectar el cable OTG al celular y a un pendrive.  Luego, verifica que ambos se reconocen accediendo al explorador de archivos del celular y confirmando que puedes ingresar a la unidad USB.

¿Cuáles son todos los usos del cable OTG?

El cable OTG puede emplearse para conectar diversos periféricos a un dispositivo móvil tal y como lo mencionamos a continuación:

Conectar un ratón y un teclado USB

De la misma manera como conectamos un teclado o un ratón en un computador, un teclado y un ratón USB pueden conectarse a un dispositivo Android mediante un cable OTG. Esta opción es de gran utilidad cuando no contamos con la alternativa del “Bluetooth” y necesitamos escribir documentos extensos.

Conectar un disco duro o un pendrive USB

Este uso es bastante conocido y se basa en establecer una conexión entre el celular y un pendrive o disco duro USB por medio del cable OTG. Para acceder a la información de estos componentes puedes utilizar cualquier explorador de archivos disponible para Android.

Esta opción es muy recomendable cuando no contamos con una memoria interna de gran capacidad y queremos manejar una cantidad considerable de archivos.

¿Para qué sirve el cable OTG en Android y cuáles son todos sus usos?

Impresión de documentos

Si posees una impresora con puerto USB, el cable OTG puede ser una buena opción para imprimir los documentos que guardas en tu dispositivo Android. Este uso es útil en aquellos momentos en los que no cuentas con una conexión Wifi o la función “Bluetooth”.

Es conveniente mencionar que para imprimir el documento, necesitas la App del fabricante de la impresora a fin de transferir los documentos. 

Conectar un micrófono

Puedes conectar un micrófono a un dispositivo Android por medio de un cable OTG sin ningún inconveniente. Esta utilidad te servirá para hacer grabaciones cuando el micrófono del celular no es de alta calidad. No obstante, debes editar los archivos de sonido en tu computador.

Conectar un cable Ethernet

Puedes conectar tu teléfono Android con el cable Ethernet a través de OTG. Para hacerlo, necesitas la versión Marshamallow 6.0 (o superior) y un adaptador para transformar el USB de tu teléfono en un conector hembra para el cable Ethernet.