¿Cómo elegir la aplicación con la que abrir archivos en mi móvil Android?

El sistema Android de móviles, es muy utilizado por la gran mayoría de personas que tienen teléfonos inteligentes, con estos podemos hacer gran variedad de cosas. Lo cierto es que posee aplicaciones para prácticamente todo y si se descargan archivos de distintos tipos no es problema poder abrirlos y ver su contenido, existen buenas aplicaciones gratis que sirven para abrir estos archivos, también se puede decidir con que archivos podemos abrir estas aplicaciones en Android.

Elegir con que aplicación vamos a abrir una archivo, es algo con lo que se cuenta hasta ahora, al parecer la versión 12 de los Sistemas operativos de Android, quitaron esta opción, en este artículo vamos a investigar cómo lograr abrir los archivos se descarguen, con la aplicación de tu preferencia, solamente con los mecanismos que te ofrece el sistema del móvil

Índice()
  1. ¿Cómo ver las aplicaciones predeterminadas de mi Android?
  2. ¿Cuál es el procedimiento para cambiar la app que abre un archivo?
    1. Abriendo directamente el archivo
    2. Desde los ajustes del móvil
  3. ¿Cómo puedo restablecer los ajustes de aplicaciones predeterminadas?

¿Cómo ver las aplicaciones predeterminadas de mi Android?

Como es normal que los dispositivos vengan listos para ser usados, sin la necesidad de tener que configurar nada, lo que quiere decir, que vienen ajustes predeterminados para realizar las tareas que necesites. Por eso es importante antes de determinar, cuál aplicación es la que va a abrir los archivos; conocer cuáles son las que están encargadas de abrir archivos según su tipo y son las que utiliza el sistema como principales.

viendo aplicaciones en el movil

Para acceder a la información que nos dice que aplicación es la que está encargada de cada cosa debes seguir la siguiente ruta de acceso. Lo primero que tienes que hacer es ingresar a Ajustes> Aplicaciones> Aplicaciones predeterminadas, aquí podrás ver cuáles son las aplicaciones  predeterminadas que se ejecutarán en situaciones específicas, como por ejemplo aplicaciones para abrir o ver archivos PDF.

¿Cuál es el procedimiento para cambiar la app que abre un archivo?

Ya sabiendo cuáles son las aplicaciones que están dispuestas para cada una de las tareas que se ejecutan, puedes acceder a realizar este cambio y elegir cuáles serán las aplicaciones que van a ser las predeterminadas. Esta es una de las ventajas que ofrece Android, la cual es muy apreciada porque permite tener un control preciso del dispositivo, con las aplicaciones que más te guste usar.

Independientemente del móvil que tengas esta acción se puede llevar a cabo fácilmente, se puede hacer de forma que solo sea una vez que se elija esta opción, como abrir directamente el archivo o desde los ajustes del móvil, debes saber que al descargar e instalar las aplicaciones no quedaran automáticamente como predeterminadas, veamos cómo proceder con estos dos métodos.

cambiando aplicacion que abre un archivo

Abriendo directamente el archivo

Para abrir un archivo con la aplicación que quieras, es relativamente sencillo de hacer, lo primero que debes saber es, que este archivo si lo decides abrir; en primera instancia se abrirá con la aplicación que está predeterminada, entonces antes de hacerlo también debes tener instalada la App con la que quieras abrir el archivo.

Para elegir con que aplicación se va a abrir el archivo, presionamos durante un momento el archivo para que se abra un pequeño menú, entre las opciones eliges “Abrir como”; luego se abrirá una ventana emergente señalando todos los posibles programas que pueden abrir este archivo, buscas el de tu preferencia y luego lo pulsas para abrir el archivo.

Desde los ajustes del móvil

Ahora bien puedes decidir cuál es la aplicación que se encargará de abrir determinados archivos, sin necesidad de escogerla en el futuro, sino que tan solo con escoger el archivo este se abra en la aplicación que indicaste, para esto vas a seguir los siguientes pasos.

  1. Ingresa a Ajustes.
  2. Aplicaciones y notificaciones.
  3. Luego Opciones predeterminadas.
  4. Ahora entra en Avanzado.
  5. Aplicaciones predeterminadas.

En esta parte puedes ver todas las Apps predeterminadas que vienen con el sistema de fábrica, y las que tú descargaste, también aparecen unas categorías que muestran para que tipo de archivo sirve cada una, solamente debes escoger la que necesites para cada caso y cuando abras los archivos a futuro se abrirán las que seleccionaste en este apartado.

restableciendo ajustes

¿Cómo puedo restablecer los ajustes de aplicaciones predeterminadas?

Si por alguna razón, necesitas cambiar toda esta configuración predeterminada echa por ti para las aplicaciones que se utilizaran para abrir los archivos, puedes tener control de esto. Restablecer las opciones predeterminadas y dejar el dispositivo como venía de fabrica, es posible hacerlo, esto no implica que se vayan a borrar las aplicaciones descargadas desde la Play Store.

Para restablecer los ajustes debes seguir la siguiente ruta Ajustes> Aplicaciones y notificaciones> Ver todas las aplicaciones, aquí seleccionas las aplicaciones que quieres restablecer; Ajustes avanzados> abrir de forma predeterminada> Borrar valores predeterminados, así terminaras con estas atribuciones a las aplicaciones que tenias como predeterminadas

Subir