¿Cómo activar y desactivar el sensor de proximidad en Android?

como activar y desactivar el sensor de proximidad

Dependiendo del grado de privacidad que desee el usuario en cualquier telefonía móvil, tiene la posibilidad de activar y desactivar sensor de proximidad a través de los ajustes del sistema.

Esta herramienta es la que permite que un teléfono móvil haga funciones específicas con la pantalla y la cámara. Todo esto teniendo en cuenta de la distancia con respecto al rostro. Por eso a veces resulta viable apagar el sensor, bien sean en un teléfono inteligente Motorola, iPhone o Android.

Aunque es una función el cual permite realizar tareas dependiendo de los gestos que se realicen con él. Claro que, estas deben configurarse con anterioridad dentro de la opción de la herramienta.

¿Cómo Activar y Desactivar el Sensor de Proximidad en Móviles Android? - Paso por Paso

Cabe destacar que existen personas que consideran necesario activar el sensor de proximidad. Claro que hay quienes buscan desactivar sensor de proximidad en Motorola iOS. Así que es en esto último que nos enfocaremos en este artículo, teniendo en cuenta que es una información que servirá para cualquier telefonía móvil.

Índice()
  1. ¿Para qué sirve el sensor de proximidad en Android?
  2. ¿Cómo activar el sensor de proximidad en mi teléfono?
    1. Activar el sensor de proximidad desde mi dispositivo Android
    2. ¿Cómo habilitar el sensor de proximidad en iOS?
  3. Calibrar el sensor de proximidad
    1. Proximity Sensor Reset
    2. Quick TuneUp
    3. Acelerómetro Calibration
  4. ¿Por qué mi teléfono no me deja activar el sensor de proximidad?
  5. ¿Cómo desactivar el sensor de proximidad en mi móvil?
    1. Desactivar sensor de proximidad Motorola
  6. ¿Cómo desactivar el sensor de proximidad en WhatsApp?
  7. Consecuencias de activar y desactivar el sensor de proximidad
  8. ¿Qué hacer si tu versión de Android no habilita esta opción?

¿Para qué sirve el sensor de proximidad en Android?

Activar esta función te va a permitir realizar y mantener llamadas con otras personas, bien sea a través de redes sociales como WhatsApp o Messenger Facebook y evitar que el contacto con tu piel presione teclas en la pantalla. Si por casualidad no funciona el sensor, no hace falta quitar o apagar el sensor en Motorola, iPhone o Android.

¿Cómo activar el sensor de proximidad en mi teléfono?

Existe muy poca diferencia en cuanto al activar el sensor de proximidad, sin importar si el teléfono inteligente es Android o iOS, el proceso se parece mucho entre sí. Como tal, es un sistema que funciona igual para todos los teléfonos, solo que para cierta telefonía móvil es más sensible que en otros. De cualquier forma, ahora te explicaremos como quitar el estado desactivado y volver a encender sin usar aplicaciones de terceros.

como quitar el sensor de proximidad

Activar el sensor de proximidad desde mi dispositivo Android

Dependiendo de la versión que poseas, lograrás mediante los ajustes del sistema habilitar la opción de activar y desactivar sensor de proximidad dentro de la configuración de Android.

Por lo tanto, debes asegurarte de que el “Ajuste de desarrollador” aparece dentro de la lista de “Configuración”.

Allí encontrarás una sección denominada “Ajustes rápidos de mosaicos de desarrolladores” donde podrás habilitar la opción de “Apagar sensores” en tu panel de ajustes rápidos.

Cada vez que le des uso a esta opción, en la barra de estado aparecerá un ícono que se encargará de informarte que la función está siendo habilitada. Algo muy útil para saber si no funciona el sensor o si todo está en orden

¿Cómo habilitar el sensor de proximidad en iOS?

Sucede algo curioso con un teléfono inteligente iOS y es que a diferencia de la telefonía móvil Android, no es imposible desactivar sensor de proximidad. Esta, por defecto, se encuentra habilitada. Por lo que, si quieres quitar esto, bien sea para hablar por WhatsApp o redes sociales, no podrás.

Las únicas razones por las que el sensor de proximidad no funcione en tu teléfono móvil y en aplicaciones, se debe a problemas de hardware y software. Por lo tanto, tendrás que mandar hacerle una revisión con algún técnico y decirle que no funciona el sensor como debería.

Calibrar el sensor de proximidad

En caso de que notes errores en tu sensor de proximidad, podría ser necesario volver a calibrar el sensor. Para hacerlo, tenemos dos opciones. La primera manera es reseteando el sensor esperando que esto solucione el problema. La segunda opción es utilizar aplicaciones externas para realizar la calibración y quitar el problema de una vez por todas.

sensor de proximidad no funciona

Para resetear el sensor, debes seguir las indicaciones que dimos en pasos anteriores para desactivar el sensor de proximidad. Una vez desactivado, debes apagar el teléfono móvil. Después de esperar un momento, volvemos a encender el dispositivo y reactivamos el sensor y listo. Ahora solo debemos verificar si el problema se solucionó.

Si el problema no se solucionó con el reseteo, entonces podemos utilizar aplicaciones externas que nos ayudan a calibrar y/o desactivar sensor de proximidad de manera sencilla. Ahora es momento de que conozcas las 3 mejores aplicaciones disponibles para realizar esta modificación.

Proximity Sensor Reset

Esta aplicación repara la configuración del sensor de proximidad en los dispositivos Android. Solo debemos descargar la aplicación desde la Google Play Store, abriremos la aplicación y seleccionamos la opción de calibrar. Después solo queda verificar si el funcionamiento del sensor es el correcto.

Quick TuneUp

Es una de las aplicaciones más completa y nos ayuda a que nuestro sistema Android funcione mejor. Tiene múltiples opciones, como optimizador de carga, batería, enfriador de la CPU, eliminador de basura y la opción de calibrar nuestro sensor de proximidad. Para hacerlo solo seleccionamos la opción de calibrar.

Acelerómetro Calibration

A veces, el problema no es el sensor de proximidad, sino el acelerómetro, que es quien le informa al teléfono en qué posición se encuentra. Con esta app podremos volver a calibrar y el funcionamiento es igual de sencillo que las anteriores aplicaciones. Después de instalarlo y abrirlo, seleccionamos la opción de calibrar.

¿Por qué mi teléfono no me deja activar el sensor de proximidad?

En caso de tener un iPhone o dispositivo iOS, lo más seguro es que por el mismo sistema operativo, no puedas hacer esto. En caso de teléfono móvil Android, puede que la versión del mismo no te permita quitar el sensor de proximidad, sobre todo si es en Motorola. Por suerte, es muy raro que esto afecte el funcionamiento de las redes sociales, como WhatsApp.

apagar el sensor de proximidad

¿Cómo desactivar el sensor de proximidad en mi móvil?

Aunque este sensor es vital para muchos casos, hay escenarios donde podrías considerar necesario desactivar sensor de proximidad. Por ejemplo, si envías muchas notas de voz en WhatsApp, el sensor podría ser un poco molesto, entonces te explicaremos cómo desactivarlo de forma sencilla.

  • Ingresa al menú de configuración de tu celular.
  • Ahí buscamos el submenú 'Mi dispositivo' y seleccionamos 'Llamadas'.
  • En ese sub menú encontraremos una opción que se llama configuración, le damos clic ahí.
  • Verás una opción llamada 'apagar la pantalla durante las llamadas' estará activada. Solo presiona ahí para desactivarlo y con eso el sensor de proximidad ya no estará activo.

Desactivar sensor de proximidad Motorola

Para quitar y desactivar sensor de proximidad en estos equipos, solo tienes que:

  • Ingresar al menú de configuración.
  • Entre las diferentes opciones de ajustes, ubica el de llamada.
  • Allí tiene que aparecer un apartado relacionado con el sensor de proximidad.
  • Busca y desactiva esta función.
  • En caso de que no te funcione, pasa a realizar el procedimiento explicado con anterioridad.

¿Cómo desactivar el sensor de proximidad en WhatsApp?

Como tal, no hay ninguna función dentro de WhatsApp que te permita desactivar sensor de proximidad. Si no funciona bien la aplicación, te recomendamos actualizar o borrar la memoria caché del mismo. Ahora bien, si tienes un dispositivo iOS, el problema de que no funciona el sensor no te sucederá, puesto que siempre está activo.

Consecuencias de activar y desactivar el sensor de proximidad

Aunque asegurar la privacidad de la información es algo muy importante hoy en día, activar y desactivar el sensor de proximidad también tiene consecuencias notables. Al desactivar la función, no serás capaz de utilizar la brújula, el acelerómetro, las cámaras del teléfono y, obvio, el sensor de proximidad.

Cabe destacar que esto no afecta de ninguna manera el uso del lector de huellas del dispositivo móvil, pues es un estilo de sensor que se configura de manera aparte.

sensor de proximidad en whatsapp

¿Qué hacer si tu versión de Android no habilita esta opción?

Google Play Store se presenta como el salvavidas dentro de estas situaciones, pues existe una aplicación destinada a lograr configurar esta función.

Sensor Disabler es el programa reconocido y recomendado en caso de que quieras activar y desactivar el sensor de proximidad para evitar su uso cuando tu rostro se encuentre a determinada distancia del dispositivo.

Para adquirirlo, solo necesitas abrir la tienda de Google e ingresar el nombre del programa, al encontrarlo debes pulsar sobre él para presionar el botón de “Instalar”. De esta manera, el teléfono se encargará de descargar e instalar la aplicación dentro de tu dispositivo móvil.

Inicia ingresando a la aplicación y entre las opciones que se encuentran dentro de la lista del programa aparece un casillero que verifica la acción de activar y desactivar el sensor de proximidad de tu móvil.

Una vez que hayas pulsado sobre él, se desactivará la función de este sensor. Por lo que todas las funciones y tareas que trabajan con él, no se ejecutarán mientras estés utilizando tu teléfono.

Es importante recordar que a pesar de que los beneficios varían. Dependiendo de las necesidades del usuario, desactivar esta función afecta de manera directa el rendimiento del dispositivo.

Por lo tanto, se recomienda realizar este tipo de modificaciones dentro del teléfono solo cuando es necesario asegurar la privacidad del usuario. De lo contrario, es recomendable no quitar los ajustes establecidos por el sistema

Subir