Saltar al contenido

¿Cuáles son todas las versiones del sistema Android y sus características?

30 mayo 2020
Android sistema operativo

Te has preguntado ¿Cuáles son todas las versiones del sistema Android y sus características? En este artículo haremos un recuento del sistema Android y las características que se introdujeron en cada una.

Resumen de todas las versiones de Android y sus principales características

La idea original de los fundadores de Android Inc. era crear el mejor SO para cámaras digitales. Su enfoque cambió al mundo de los móviles al ver que era un mercado más amplio. Y en 2005 Google compró la compañía.

Las primeras versiones (que no vieron la luz) estaban diseñadas para móviles con teclado físico, al estilo Blackberry. Pero en 2008 Apple impuso un nuevo para los móviles actuales, por lo que Google decidió adaptar su SO a teléfonos táctiles de gran diagonal. Tras unas versiones beta, nació la primera edición oficial de Android.

Android 1.0

En octubre de 2008 salió el HTC Dream, el primer móvil con Android. Desde esta primera versión, el SO ya incluía características que hasta hoy persisten: las Gapps, Android Market, panel de notificaciones y los widgets. Con la versión 1.1 se corrigieron algunos errores.

Android 1.5 Cupcake

En abril de 2009 se lanza oficialmente esta nueva versión que inició una tradición que hizo del alfabeto algo «dulce». Aunque hubo muchas mejoras, la que más destaca es la inclusión de un teclado virtual.

Android 1.6 Donut

Lanzado ese mismo año, Android Donut empezó a ser compatible con diferentes resoluciones de pantalla y con redes CDMA. Se introdujo un sistema de texto a voz. Además, algunas Gapps fueron rediseñadas con un estilo más atractivo.

Marciano marca Android

Android 2.0 Eclair

Aun en el 2009, sale esta nueva versión. Entre los mayores cambios, se introdujo la navegación GPS en Google Maps y un cajón de aplicaciones.

Android 2.2 Froyo

Entre otras mejoras, en esta versión se introdujeron los comandos por voz, el ancestro de Google Assitant.

Android 2.3 Gingerbread

Con esta versión se hizo énfasis en el aspecto visual, ahora se acentuaban más los colores, en especial el verde. También se añadió soporte para múltiples cámaras y conectividad NFC, entre otros sistemas.

Android 3.0 Honeycomb

Lanzada en el 2011, esta versión se liberó solo para tablets. Hubo otro cambio de aspecto, así como la inclusión de botones virtuales, menú de tareas y un panel de ajustes rápidos.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Esta versión le dio a los móviles muchas de las características que solo habían estado disponibles para las tablets. Hubo un rediseño estético y la inclusión de nuevas funciones.

Android 4.1 Jelly Bean

Vio la luz en julio de 2012. Trajo consigo una interfaz más fluida y sin lag. Llevó a los ajustes rápidos al panel de notificaciones, incluyó mejoras de accesibilidad y presento Google Now.

Android 4.4 Kitkat

Con kitkat se refrescó la interfaz y añadieron nuevas funciones. Por ejemplo, el modo inmersivo al ejecutar una aplicación.

Logo marca Android

Android 5.0 Lollipop

Se deja a un lado el look Holo y se adopta el Material Desing, cambió que le dio un aspecto más moderno a la interfaz. También se realizaron mejoras en el rendimiento y aprovechamiento de los recursos.

Android 6.0 Marshmallow

Llegó en 2015. Introdujo una mejora en el uso de la batería y en cuanto a los permisos de las apps.

Android 7.0 Nougat

Esta versión le dio atención a algunos fallos heredados de versiones anteriores. Se hizo hincapié en el rendimiento y en cómo las apps de terceros podrían usar todas las funciones del sistema.

Android 8.0 Oreo

Oreo llegó en el 2017 e introdujo mejoras en la forma en la que el móvil recibía las actualizaciones. También se mejoró el uso de recursos de las apps en segundo plano.

Android 9.0 Pie

Esta versión, lanzada en 2018, hizo hincapié en la privacidad del usuario y la nueva navegación por gestos. Además, introdujo una app nativa para controlar el uso del móvil: Bienestar digital. La cual permite ver las estadísticas del tiempo de uso de las apps de tu móvil.

Android 10 Q

Con esta versión le dijimos adiós a los nombres de postres. Corrigió algunos detalles e introdujo el tan anhelado modo oscuro. Ya que actualmente muchas personas suelen activar el modo oscuro en varias aplicaciones del móvil Android.

Qué esperar para las próximas versiones de Android

Dado el enfoque en el tema de mejorar la seguridad y privacidad en teléfonos Android, es de esperar que en versiones posteriores, no se aprecien grandes cambios en el apartado visual.

Por otro lado, es importante que sepas qué versión de Android tienes instalado en tu celular o tablet para que te pongas al día con las versiones que salen.