Saltar al contenido

Cómo recuperar los archivos ocultos de una USB infectados por virus en Windows 10

14 abril 2020

Las computadoras o dispositivos que puedas usar en tu día a día no están exentos de tener un virus dentro del sistema. Hay que tener mucho cuidado al momento de descargar archivos, programas, videos, y cualquier otro tipo de contenido, ya que podría ser perjudicial para los ordenadores.

¿Qué tan malo puede ser?

Pues, un virus puede alterar el correcto funcionamiento de ordenadores y dispositivos, borrar o dañar programas y archivos, o lo que es todavía más angustiante, ocultarlos. Generalmente, el instrumento más susceptible de presentar esta incómoda situación, es el pendrive o USB.

Bien sea para trasladar contenido de un ordenador a otro de forma rápida y sencilla, para editar o imprimir algún archivo desde un ordenador distinto al tuyo, si el ordenador no está debidamente protegido, lo que almacenas, podría verse en peligro.

¡No encuentro mis archivos!

No todo está perdido. Existen programas que ayudan a eliminar estos virus. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que también eliminen por completo los archivos que necesitas.

Puedes recuperar los archivos ocultos por el virus usando el explorador de archivos de Windows 10 o cualquier otra versión de este sistema operativo. Lo primero que debes hacer es:

  • Conectar el dispositivo a tu ordenador (de ser el caso).
  • Dirigirte a la sección de “Equipo”, de manera que puedas ingresar al dispositivo USB.
  • Una vez allí, ubica la carpeta en la que estaba el archivo que ha sido oculto por este malware.
  • Ubica la sección “Vista” en la parte superior izquierda de tu pantalla. Esto es en caso de que utilices Windows 10.
  • Ya cuando puedas hacer clic sobre la sección anteriormente indicada, se desplegará, a lo largo de la barra de herramientas, otro menú dividido en 4 secciones: Panel, diseño, vista actual, mostrar u ocultar y opciones.
  • Dentro de la sección “Mostrar u ocultar”, visualizarás un conjunto de casillas: Casillas de elemento, extensiones de nombre de archivos y elementos ocultos.
  • Selecciona la casilla de elementos ocultos. De esta manera, todos aquellos archivos ocultados por el malware, aparecerán.

Alternativas ver y recuperar tus archivos ocultos

Otra de las opciones para lograr que aparezcan los archivos ocultos por el malware sin la necesidad de tener que descargar y utilizar programa para ellos, es el siguiente:

  • Presiona las teclas Windows y R.
  • Esto hará que aparezca en tu pantalla el cuadro de Ejecutar.
  • En este cuadro vas a ingresar el comando: “cmd” (sin comillas ni puntos)
  • Dicho comando hará que aparezca otro cuadro que abre el símbolo de sistema.
  • Introduce el siguiente comando: -h -r -s /s /d c: \documentos.

Es importante que sepas que c: \documentos es el comando para el disco y la carpeta en la que se encontraba el archivo. Por lo que, si el archivo se encuentra en otro disco y otra carpeta, debes cambiarlo. Por ejemplo: e: \trabajo

Es importante que sepas que esto no eliminará el malware, por lo que tu dispositivo seguirá infectado y esta problemática puede seguir presentándose cada vez que conectes el dispositivo a tu ordenador. Incluso, puede llegar a infectar otros ordenadores, provocando el mismo problema en cada uno de ellos.

Es por tal motivo que normalmente se recomienda ingresar los dispositivos a ordenadores que tengan antivirus y poder analizar el dispositivo antes de entrar en él para abrir o modificar los archivos y programas que tengas almacenados.

USB Show, USB Rescate, entre otros programas, son recomendables para intentar recuperar y mostrar archivos que han sido ocultos por un malware, así como también, eliminarlos.

En el caso de USB Rescate, su versión portátil es de mucha utilidad si tu día a día se basa en ir a sitios para imprimir documentos, cuyos ordenadores no cuentan con antivirus y tu dispositivo puede verse potencialmente infectado.

Si te interesa aprender cómo recuperar archivos de USB o disco duro con formato RAW sin formatear puedes hacer clic aquí.