¿Cómo poner y quitar la contraseña de acceso a mi USB desde Windows 10? - BitLocker

BitLocker es la herramienta de Windows que permite cifrar dispositivos para proteger la integridad este, viene disponible para las versiones empresariales o profesionales del sistema operativo. Activar la protección de Bitlocker en una unidad USB, significa reforzar la seguridad del contenido, restringiendo el acceso a ella.

Gracias a que las memorias USB facilitan la transportación de archivos y datos, es común trasladarlos e insertarlos en distintos dispositivos desconocidos, cuando el contenido es de carácter privado y sensible, corres el riesgo de que otro usuario tenga la opción de verlo y hasta editarlo. Por ello, la primera medida de protección que debes tomar es ponerle contraseña a un USB, lo mejor es que BitLocker es un complemento integrado a Windows de sencillo uso, ahora te explicaremos paso a paso.

pendrive conectado al usd de una laptop

Índice()
  1. ¿Qué hacer para activar BitLocker en los dispositivos USB desde el explorador de archivos en Windows 10?
  2. ¿De qué manera poner contraseña de cifrado USB con BitLocker en Windows 10?
    1. ¿Cómo definir qué parte del dispositivo USB será cifrado?
    2. ¿Dónde elegir el modo de cifrado que se usará?
  3. ¿Qué hacer para eliminar la contraseña disco USB desde 'Administrar BitLocker'?
    1. Usar la contraseña de BitLocker al conectar la USB a la PC
    2. Si se ha olvidado la contraseña o desde la cuenta de Microsoft

¿Qué hacer para activar BitLocker en los dispositivos USB desde el explorador de archivos en Windows 10?

Al momento en que decides particionar una unidad USB externa en Windows, es porque probablemente has decidido tener en ella una unidad de arranque u otro contenido de importancia, es necesario en esos casos que manejes con cautela el dispositivo, así evitarás la pérdida o fallas en las particiones.

Si como parte de esas de medidas de protección, has decidido establecer una clave de acceso al pendrive, es cuando entra en juego la herramienta BitLocker como el configurador de cifrado de unidades más seguro en Windows. Para activarlo debes primero, insertar la memoria USB a proteger, luego dirigirte al Panel de control, puedes llegar ahí dando clic derecho sobre el símbolo de inicio en la barra de tareas, y escogiendo la opción con su nombre, seguidamente ubica “Cifrado de unidad BitLocker” y da clic en él.

illustracion de pendrive bloqueado

¿De qué manera poner contraseña de cifrado USB con BitLocker en Windows 10?

Si acabas de hacer una copia de seguridad de un pendrive USB, es normal que desees cifrar con contraseña, así que sin más continuamos ejecutando los pasos para que lo consigas:

  1. Desde el menú de “Cifrado de unidad BitLocker”verás todas las unidades conectadas al dispositivo, entonces debes escoger la unidad o memoria a la que deseas establecer contraseña.
  2. Seguidamente, da clic en “Activar BitLocker”, en este paso puede requerir contraseña así de administrador, así que la ingresas.

¿Cómo definir qué parte del dispositivo USB será cifrado?

Como Bitlocker es una herramienta con la facilidad de restringir acceso a distintas unidades como lo pueden ser discos duros o USB, cuando seleccionas activar este complemento se activará el asistente de cifrado, que irá guiando tu proceso para hacerlo mucho más simple la escogencia de la partición que desees proteger. Espera que inicie completamente la unidad para que vayas configurando los detalles.

¿Dónde elegir el modo de cifrado que se usará?

Luego de que inicia completamente, se abre frente a ti la configuración del modo de bloqueo las opciones disponibles son “Usar tarjeta inteligente para desbloquear la unidad” y “Usar contraseña para desbloquear la unidad”, en este caso por supuesto, escogemos con contraseña. Allí debes definir una contraseña que será requerida cada vez que desees ingresar a la unidad USB, debes ingresarla dos veces para confirmar y dar clic en siguiente.

En este punto, tendrás que seleccionar donde respaldar la clave de recuperación, podrás escoger entre una cuenta de Microsoft asociada, en un archivo local o imprimirla y guardarla en físico, sea cual sea la opción que escojas asegúrate de recordarla. Cuando avances llegarás al punto donde escoges si cifrar una unidad entera o solo un espacio del disco, en caso de que sea una partición escoge esa opción y haz clic en Siguiente.

Escoge el modo de cifrado que prefieras, el “Nuevo modo de cifrado” únicamente es compatible con Windows 10 Build 1511 y versiones superiores. Mientras que para las USB es recomendable el “Modo de compatibilidad”, porque lo hace compatible con todas las versiones de Windows 10, avanza y haz clic en “Iniciar cifrado”, esperas que complete y ya estará protegido el acceso a la USB.

logo de windows 10 y administrar bitLocker

¿Qué hacer para eliminar la contraseña disco USB desde 'Administrar BitLocker'?

Si luego de realizar el procedimiento anterior, decides que quieres revertirlo, es decir, eliminar la solicitud de contraseña cada vez que quieras abrir la unidad USB en un ordenador, entonces es muy sencillo lo que debes realizar.

Usar la contraseña de BitLocker al conectar la USB a la PC

  1. Dirígete a la barra de tareas, da clic en inicio y escribe “Administrar BitLocker”.
  2. Abre la opción resultante, así llegarás al menú de configuración donde lo activamos.
  3. Escoge la unidad USB bloqueada da clic en “Desactivar BitLocker”, tendrás que ingresar de nuevo la contraseña de BitLocker para autorizar el procedimiento.

Si se ha olvidado la contraseña o desde la cuenta de Microsoft

Si el motivo por el cual deseas eliminar la protección con contraseña de tu pendrive es por haber olvidado la clave, recuerda que posees una copia de seguridad de ella, que configuraste previamente, previendo estas situaciones la mejor opción es almacenarla en la cuenta de Microsoft, pues podrás acceder a ella en cualquier momento.

Entonces lo primero que debes hacer para recuperarla es seguir una serie de pasos, los cuales no son complicados, pero es necesario que ligas todas las instrucciones:

  1. Debes abrir tu cuenta de Hotmail o de Outlook desde otro dispositivo, ubicar la clave de recuperación de BitLocker y copiarla.
  2. Seguidamente, te diriges al dispositivo USB y das doble clic en él, escoge la opción “Más opciones” y “Escribir clave de recuperación”
  3. Allí pegas la clave para poder “Desbloquear”, ahora si podrás dirigirte al “Administrar BitLocker” para desactivarlo definitivamente.

Subir