Saltar al contenido

Cómo obtener ayuda del gobierno para vivienda a madres solteras o personas de bajos recursos

19 febrero 2021

Para nadie es un secreto que la pandemia global, causada por el Covid-19, ha tenido un fuerte impacto en la economía de muchas familias, privando a muchas, de poder trabajar, como se hacía antes de la emergencia sanitaria, el gobierno español ha desplegado una serie de ayudas sociales para atender a las personas de menos recursos.

Esto también aplica para madres solteras que se han quedado sin empleo, para las que aun conservan empleo, pero consideran que sus gastos superan a sus ingresos, también existen otras alternativas económicas, muchas veces no se está al tanto, de lo que se tiene a la mano en cuanto a ayuda se refiere.

Programas o ayudas sociales disponibles actualmente

Por aparte del gobierno existe unas cuantas ayudas sociales para las familias más vulnerables de la sociedad, pero también cabe señalar que existe emprendedores particulares con sus propias metas sociales, que buscan siempre la manera de ayudar a esas familias en una situación delicada.

Entre los programas de ayuda familiar están los que entregan recursos directamente del estado, para ayudar en gastos básicos como comida, servicios, atención medica o el alquiler, cabe destacar que estos programas tienen un límite de ingresos y van a depender del número de habitantes que tengas en tu familia.

En cuanto a salud existen programas como el “medicaid”, que te proporciona atención y ayuda médica en casos de emergencia así no cuentes con los recursos necesarios, para aplicar a todas estas ayudas son fácilmente obtenibles dirigiéndote a la institución más cercana. 

madre soltera ensena a nina a jugar ajedrez

En cuanto a vivienda también existen varios servicios que ayudan a las personas en situación de calle o madres solteras, si no cuentas con una vivienda se te puede asignar una o ayudar con la renta de la misma.

Ayudas para las madres solteras

Las madres solteras ocupan un lugar importantísimo en la sociedad, ya que existen un gran número de estas, si es tu caso, puedes contar con varias ayudas, si tienes hijos menores de 18 años de edad puedes optar por la ayuda denominada “prestación por hijo a cargo”, para optar a este beneficio debes tener al menos un hijo menor a los 18 años.

Además no debes tener activas otras ayudas parecidas, y no tener una deuda por renta, superior a los 10.000 euros, por cada hijo, recibirás un ingreso anual de aproximadamente 290 euros, como mujer trabajadora también puedes optar a un bono especial, este tiene un gran alcance y puede serte de gran ayuda.

Este bono es un ingreso anual, en el que podrás ir cobrando una cierta cantidad mes a mes, o pudiendo hasta reclamar un 75% de adelanto si lo deseas, esto es totalmente aceptado, pero, para poder optar a esta ayuda social, ten en cuenta que debes cumplir con ciertos requisitos indispensables.

También hay ayudas, en los casos en que la madre deja de trabajar por cuestiones de parto o tutelaje de un menor, en estos casos, debes estar afiliada a seguridad social, y dependiendo de tu edad te será pedida una taza mínima de cotización en la entidad.

Propuestas del gobierno, debido a la emergencia sanitaria

Las ayudas que promociona el gobierno son normalmente tramitadas por el “INSS”, que es el organismo de seguridad social, existen algunos como el que te brinda una prestación económica a la hora del nacimiento de un hijo, que también puede ser valido a la hora de una adopción múltiple. 

madre soltera con tres hijas

Existe una propuesta de un ingreso mínimo, que se recibiría una vez al mes, siendo este basado en las necesidades básicas de una persona, pudiendo acceder a él, sin la necesidad de tener carga familiar, aunque si es el caso y se tienen hijos, este ingreso es mayor, yendo desde un mínimo de 700 euros, hasta un máximo de 1.000 euros.

Si eres una madre soltera, por la muerte del padre del niño, también existen ayudas para estos casos, dependiendo de la situación, puedes buscar la ayuda de un emprendedor social, estos tienen siempre la labor de ayudar a la comunidad en cualquier necesidad, y las madres solteras son parte vital de cualquier comunidad, recuerda que para obtener cualquiera de estas ayudas cuentas con el organismo de seguridad social.