Saltar al contenido

¿Qué es el emprendimiento social y cuáles son los tipos, benéficos y objetivos?

23 enero 2021

Algunas personas quieren iniciar un emprendimiento social donde puedan aportar ayuda eficaz a la sociedad, pero no sabes como hacerlo. Bueno no se preocupe aquí le informamos como adoptar este modelo de empresa u organización con o sin fines de lucro.

¿Qué es el Emprendimiento Social y Cuáles son los Tipos, Benéficos y Objetivos?

¿Qué es el emprendimiento social?

Como su mismo nombre lo dice, este emprendimiento conlleva a la atención social de los individuos e instituciones que prestan un servicio social. Las iniciativas que proyectan manifiestan un fin socioeconómico frecuente y recíproco, que afecte de manera positiva en la sociedad aunque sea un emprendedor particular.

Este emprendimiento difiere del emprendimiento comercial porque sus propósitos van dirigidos al beneficio social, tema que se trata más adelante. Por medios de estas empresas sé plantean los objetivos sociales de la comunidad, se  para satisfacer las necesidades que está manifiesta.

¿Cuáles son los tipos de emprendimiento social?

Es interesante que en este ámbito se pueden ubicar diferentes tipos de emprendimientos sociales, permitiendo que existan variedad de iniciativas.

  • Emprendimiento que depende un modelo Corporativo: básicamente se refiere a que una empresa matriz contribuye o financia un proyecto de emprendimiento social. Acá se observa como el fin social se logra a través de este financiamiento, se puede decir que la empresa matriz da el impulso económico.

proveedor de fondos

  • Emprendimiento social que surge de una empresa privada: Por extraño que parezca en este tipo de emprendimiento se fomenta la remuneración recíproca. Al mismo tiempo contribuye de forma directa a que la sociedad se beneficie de bajos costos y otros beneficios según los servicios de la empresa.
  • Emprendimiento profesional: Algunas personas, a través de conocimientos especiales promueven ayudas de atención a necesidades específica que tal vez la comunidad esté presentando. Se presentan proyectos funcionales e innovadores, prácticamente se adapta a cualquier ámbito o aspecto social, el ingenio juega un papel importante.
  • Emprendimiento de concientización: Esta idea parte de la intención de un cambio que afecte de manera positiva a la sociedad. Es más frecuente de lo que pensamos, algunas personas con fuertes ideales desean promover, persuadir y convencer a otros de estas mismas.

Beneficios del emprendimiento social

Como todo emprendimiento puede generar algunos temores, sin embargo, para que  logre motivarse a tomar este modelo de emprendimiento le mostramos algunos beneficios a continuación.

  1. Como emprendedor podrá demostrar que está calificado y que procura aportar ayuda a la comunidad, por medio de actividades factibles.
  2. Brindará asistencia a una variedad de personas o un grupo en específico, que tal vez de otro modo no podrían tener.
  3. Impulsa al cambio y la responsabilidad social.
  4. Atrae la iniciativa de otros que puedan contribuir, para que se logre el incremento de proyectos y recursos.

Objetivos

Como todo proyecto, se precisa objetivos de diferentes alcances, a largo plazo y otros a  corto plazo que se puedan lograr durante el proceso.

objetivos logrados

  • El principal objetivo es incentivar y motivar a que otros actúen ante la problemática o la necesidad, ofreciendo las herramientas para la solución.
  • Otros objetivos serian basándose en lo que se quiere combatir, por ejemplo, si tiene que ver con el cuidado medioambiental. También pudieran ser, ofrecer asistencia médica o ayudar a personas con discapacidad, entre otros objetivos precisos para el proceso.

¿Qué se necesita para mantener los objetivos?

Ciertamente plantearse una idea y llevarla a cabo requiere, más que solo tenerlo por  escrito, se debe tener  esto presente.

  • Proyección al éxito, proveer el bienestar social.
  • Personal que contribuya a cumplir las actividades.
  • Invertir y reinvertir para mantenerse.
  • Valerse de las herramientas tecnológicas o métodos convencionales para incentivar, y lograr alcanzar las metas sociales que se han fijado.

Sea cual sea el modelo de emprendimiento social que desee adoptar, tome en cuenta que un buen estudio social le ayudara obtener resultados satisfactorios. Beneficiará a la sociedad ayudándola a afrontar sus problemáticas y necesidades, aportando productividad.