Saltar al contenido

¿Cuál es la importancia de la visión y la misión en la planeación estratégica organizacional?

27 diciembre 2020

Eres un emprendedor o un empresario y necesitas conocimiento sobre finanzas y economías llegaste al post indicado para aprender. Aquí te hablaremos sobre cuál es la importancia de la visión y la misión en la planeación estratégica organizacional de una empresa, comencemos.

¿Qué es la visión en la planeación estratégica de una organización?

Es la perspectiva de una organización o empresa, donde expone cuál es su trayectoria económica, hacia donde se dirige en el contexto de la planeación estratégica. También indica que se está logrando o que se forma de manera constructiva, o cuál es el desarrollo de la empresa en un periodo determinado.

Crea una visión en su empresa

Una vez que entendemos que es la visión en una compañía es importante saber como crear u desarrollar una visión en la planeación estratégica, aquí los pasos.

  1. Inicie su factor histórico: Comience con una actividad que le permita realizar una retrospectiva de su historia en lo que respecta a su inicio y punto de partida. Hágase preguntas que le permitan entender cuanto ha sido su progreso.
  2. Vea su entorno presente: En este factor es importante que se haga preguntas que le ayuden a revisar y poder comprender la situación actual de su empresa. Por ejemplo, como se encuentra la empresa económicamente, cuál es la propuesta de valor, realizar un análisis FODA, entre otras. 
  3. Proyecte el futuro: En este factor usted pondrá a trabajar la imaginación y tratará de proyectar su empresa y su futuro en distintos determinados periodos de tiempo.

Una vez que ponga en práctica los puntos mencionados anteriormente, trácelos en un documento y esfuércese por cumplirlos con responsabilidad.

¿Por qué es importante la visión en la planeación estratégica?

Diseñar o planear un proyecto en una organización es importante si esta desea tener éxito en un mundo que avanza muy rápido económicamente. Tener una visión clara y plasmarlo permitirá que una empresa pueda producir recursos y capacidades que ayuden a explotar las oportunidades que se tendrán a futuro.

importancia de la vision de una estrategia

La visión de una empresa es la clave para que exista un logro significativo, pues ayuda a crear metas ambiciosas, esto a la vez genera probabilidades financieras. Por otro lado, es importante que se tenga una visión clara y hacer ajustes estratégicos, ya que se aprovechara las fortalezas y oportunidades para enfrentar amenazas y debilidades.

¿Qué es la misión en la planeación estratégica?

La misión es la afirmación del objetivo comercial y criterio de la empresa es un pequeño esquema descriptiva de ¿por qué existe?. Y es un factor importante, ya que a partir de la misión es que se producen las estrategias aplicables a cada uno de los planes activos.

¿Cómo se compone la misión en la planeación estratégica organizacional?

La misión es el eje central de un planteamiento estratégico, y esta se compone de tres piezas fundamentales que te mostraremos a continuación.

  • Definición de la empresa hacia el consumidor y no solo por producir.
  • Metas y objetivos centrales.
  • Principios en que se basa la compañía.

Asimismo la misión tiene 4 pasos que se necesitan para determinar la demanda de los grupos  solicitantes internos y externos. Los internos incluyen a los empleados, ejecutivos, accionistas y ejecutivos mientras que los externos son los clientes, competidores, proveedores, gobierno entre otros.

  1. Detectar de forma categórica los grupos de interés y que son más demandantes.
  2. Identificar intereses e inquietudes tanto para el aspecto interno como externo.
  3. Determinar los retos estratégicos inducidos.

¿Por qué es importante la misión en una la planeación estratégica organizacional?

A continuación, te mostraremos porque es importante una misión efectiva en la planeación estratégica organizacional en una empresa u organización.

  • La misión define la gestión de una empresa junto con la planeación.
  • La dinámica o incentivo junto con el compromiso de los grupos o equipos de trabajo son gracias a la misión.
  • La precisión, modernización, perfeccionamiento y éxito depende totalmente de la misión.
  • La misión ayuda a determinar una estrategia de marketing para hacer prospero el negocio u empresa.

importancia de la mision en la empresa

Como pudo notar la misión es un agente de una empresa en su esquema estratégico organizacional, además que esta contribuye la operatividad de la misma. Hemos concluido, esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda.