Saltar al contenido

¿Qué es la planificación estratégica, táctica y operativa, sus diferencias y similitudes?

23 noviembre 2020

En todo aspecto de la vida se requiere de planificar y establecer objetivos para lograr un fin común entre varios o a nivel personal. Según los expertos la planificación empresarial consiste en un proceso de organizar con fórmulas en un tiempo y espacio determinado. Tomando este orden de ideas te explicamos que es la planificación estratégica, táctica y operacional como también sus diferencias y similitudes.

¿Qué es la Planificación Estratégica, Táctica y Operativa, sus Diferencias y Similitudes?

¿Qué es la planificación Estratégica?

A nivel empresarial la planificación estratégica es la más importante en lo que tiene que ver con proyectos que tengan envergadura. En esta planificación se consideran los siguientes aspectos necesarios que están pensados para el mejor funcionamiento futuro de la organización a formar:

  • Factores Internos.
  • Definición de valores.
  • Enfoques de trabajo.
  • Proyectos ambientales.
  • Estructura organizativa.
  • Factores ambientales externos.

Estas decisiones son tomadas principalmente por la directiva de la empresa, fundamentalmente por la Alta Dirección, titular, CEO, presidente o junta directiva. Objetivamente los planes con base en una estrategia están pensadas por un periodo de 5 a 10 años aproximadamente.

Cabe resaltar que durante el transcurso del tiempo los planes y las decisiones tomadas deben ser actualizadas y modificadas de acuerdo a los cambios de largo plazo. Este paso es importante llevarlo a cabo a tiempo debido a que se pueden considerar las variaciones que pueden surgir.

¿Qué es la planificación Táctica?

La planificación táctica es la encargada de diseñar o desarrollar objetivos y criterios para que las acciones concretadas en la planificación estratégica se logren. En lo esencial la planificación táctica tiene un espacio limitado a nivel departamental, donde solo se involucra en un solo proceso.

En función de lo dicho anteriormente, la planificación táctica es más específica, así que las decisiones pueden tomarlas los de la junta administrativa. Entre los que pueden y tienen la potestad para dichas decisiones son los gerentes y ejecutivos de la directiva de la empresa.

El periodo de dichos planes están entre 1 y 3 años, con el fin de estudiar acciones que afectarán a la compañía a corto plazo. En la planificación táctica se pueden tomar en cuenta los siguientes aspectos que la fundamentan o se consideran importantes en la empresa:

creando metas y objetivos

¿Qué es la Planificación Operacional?

Los planteamientos operacionales son las que proveen o de donde salen las acciones y los objetivos trazados en el nivel táctico y estratégico. Los encargados de llevar a cabo este plan son aquellos que ejecutan acciones de corto plazo entre un periodo de 3 a 6 meses.

Con esto todos los niveles están involucrados, se trabajan de forma coordinada y en equipo, cuidando de forma profesional los detalles de las metas trazadas. Este aspecto es fundamental, ya que las tareas y demás trabajos se deben ejecutar de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos, alcanzando resultados específicos.

En resumen los planes estratégicos orientan la visión, el táctico despliega los planes en acciones menores y por último la operacional ejecuta los planes establecidos.

Similitudes entre Planificación estratégica, táctico y operacional

A continuación, te mostramos las similitudes que existe entre las planificaciones mencionadas en este artículo, será sencilla la explicación para entenderla.

  • Las tres estructuras organizativas son fundamentales, ya que una depende de la otra.
  • La administración de los tres planes están basadas en análisis de la situación.
  • Todas sirven como una cuerda triple, ya que se requiere de métodos y condiciones para planificar.
  • Se establecen objetivos, fórmulas de estrategias y por último el desarrollo y ejecución de dichos objetivos.

Diferencias entre las planificaciones estratégicas, tácticas y operacional.

Ahora te mostramos las diferencias entre las tres planificaciones en el mismo contexto que en las similitudes, las variedades son las siguientes:

desarrollando tacticas

  • La forma de cumplir las metas y los planes establecidos.
  • Estas planificaciones están guiadas u orientadas hacia la eficiencia de empresas.
  • La operacional es a corto plazo.
  • La diferencia de responsabilidad entre las tres, una es a cargo de los de alto nivel y los otros por debajo del nivel de jerarquía empresarial.
  • Algunos planes son a largo plazo y otro son de poco tiempo.

Como ya pudo leer en este artículo, es bueno tener presente los conceptos correctos a la hora de establecer planificaciones a nivel personal o empresarial.