Saltar al contenido

Cómo hacer un sistema de gestión de préstamos y cobros por cuotas en Excel (Anual, mensual, semanal y diario)

12 marzo 2020

Siempre hemos comentado que la versatilidad que tiene el programa de Microsoft Exel es muy poco valorada. Tal vez sea porque no se conoce el alcance que tiene, con esta herramienta puedes hacer gráficos, crear tablas dinámicas, ordenar datos, genera calendarios, calcular promedios, etc.

Pero en esta oportunidad te traemos un tutorial que te enseñara una manera muy sencilla de hacer un sistema de gestión de préstamos y cobros por cuotas en Excel (Anual, mensual, semanal y diario)

Aprender a  hacer un sistema de gestión de préstamos y cobros por cuotas en Excel (Anual, mensual, semanal y diario) te ayudara mucho en tus labores Ofimáticas. Sobre todo si quieres llevar un control de las cobranza sin tener que solicitar los servicios de un contador. Y tenerlo todo en tu computador de una manera más organizada y eficiente.

Es muy fácil utilizar Exel, solo debemos practicar y conocer sus conceptos básicos y sobre todo el uso de las  funciones. No estás muy familiarizado con el uso de esta aplicación te pediremos que te quedes con nosotros para que aprendas muy bien los pasos que debes seguir y prendas a utilizar la hoja de cálculo de Exel.

Cómo hacer un sistema de gestión de préstamos y cobros por cuotas en Excel

Para comenzar vamos a dirigirnos al programa de Exel y vamos abril un hoja de cálculo nueva y  esta la vamos a llamar Cliente. Y en esta hoja vamos a colocar todos los datos de los clientes podemos colocar una columna con Referencia, otra columna Nombre y Apellido. Otra columna con DNI o datos de identificación.

Tambien podemos agregar para tener mayor cantidad de datos, una columna con la Dirección y por ultimo otra columna con el Número telefónico. Y comenzamos a vaciar la información de los compradores en este cuadro. Y así poder tener un conocimiento más amplio de cada persona que le vamos a cobrar.

Pero recuerda, que estos datos que te estamos ofreciendo son referenciales y puedes agregar más columnas a tu cuadro. Todo se debe ajustar a tus necesidades, al terminar vas a crear una hija nueva y esta se debería llamar calculo o calculadora. En ella te vas a dirigir a la lupa para que te busque el cliente solo debes colocar el nombre y este aparecerá en un cuadro aparte.

Cuando te aparezca lo debes elegir y te aparecerá en comprador luego te debes dirigir a la opción Importe del crédito, o sea cuánto dinero se le va a prestar a este cliente. En la opción de modalidad te debe aparecer una pequeña fleca que te indica que hay varias opciones. Hacemos clip sobre él y parecerá cuatro modalidades Diario, Semanal, Quincenal y Mensual.

Gestión de cobranza diario semanal quincenal y mensual

Para nuestro ejemplo vamos a colocar Mensual, luego vamos a la opción Tasa de interés y podemos colocar el 10%. De acuerdo al importe prestado te deberá de arrojar ya una ganancia en el cuadro de Interés generado. Luego te diriges a la opción de cuantas cuotas y colocas el número de cuotas va a pagar el dinero prestado.

Al escribir este dato en la casilla de Importe de la cuota deberá aparecer cuanto debe pagar el cliente en cada cuota. Y también te debe generar una cifra en la opción de Total a pagar y para terminar debes llenar la opción de Fecha. Ahora simplemente te restara hacer clip en el icono de la calculadora y esta acción te llevara a la hoja de estados.

En esta hoja se debe mostrar los datos del cliente, el importe del préstamo, la modalidad, el monto a cancelar por cada cuota, la fecha de vencimiento de cada cuota. Y de esta manera llevaras un control de cada cliente, con la deuda acarreada y la fecha de pago de cada cuota. Y todo de una manera muy sencilla con la hoja de cálculo de Exel.

Y de esta forma te hemos explicado la forma muy sencilla de usar la herramienta de cálculo si deseas  hacer un sistema de gestión de préstamos y cobros por cuotas en Excel Anual, mensual, semanal y diario. Sin tener necesidad de recurrir a otros programas más complicados de utilizar.