Saltar al contenido

Cómo hacer o crear una página web sencilla usando Excel ¿Es posible?

5 abril 2021

A lo largo de los años han ido surgiendo más y más herramientas y plataformas para la creación de páginas web online, cada una de ellas con sistemas y funcionamientos diferentes, pero cabe destacar que en su mayoría han sido sumamente excelentes en cuanto a calidad y opciones que ofrecen a los usuarios a la hora de hacer esta actividad.

Se basan en la estética que proporcionan para una mejor navegación dentro de ella, este punto es necesario al momento de tener una cantidad de público visualizador considerable, que destaque entre las demás y por supuesto en la competencia.

Algo que pocos sabes, es que con Excel puedes crear una página web. Quizá no sea la página más dinámica que hayas visto, sin embargo, es completamente funcional. Es por ello, que aquí te mostraremos los pasos para crear una página web utilizando Excel. Así puedes empezar a explorar el diseño web con esta herramienta del paquete de Microsoft Office.

Crear una página web sencilla con Excel

Efectivamente Excel no es un programa para hacer páginas web, pero aún así es posible hacerlo, lo primero que debemos hacer es tener o elegir con anterioridad el diseño que queremos que tenga nuestra página web, podemos observar el diseño de otras páginas web para guiarnos.

persona utilizando excel

Si es el caso de colocar imágenes dentro, debemos nos vamos a Excel y seleccionamos la celda donde queremos que vaya incluida una imagen, pueden ser varias igualmente, nos ubicamos en ‘’bodes’’ y utilizamos un borde negro para saber dónde lo colocamos, para colocar el texto es el mismo procedimiento, marcamos con el borde los espacios que queremos rellenar.

Luego seleccionamos un rango de celdas para imágenes y damos clic en ‘’seleccionar y centrar’’, al tener éste mini modelo debemos recrearlo más grande, para saber el espacio real con el que contamos. Realizamos lo mismo, pero con la diferencia que debemos seleccionar alrededor de diez celdas por imagen y por texto de ancho y largo.

Una vez que tengamos el diseño o estructura, simplemente comenzamos a colocar los detalles y el contenido, nos vamos a ‘’insertar’’ ‘’word art’’ para agregar las letras principales o en su defecto el nombre de nuestra página, añadimos también el texto dentro de las celdas, seleccionamos de nuevo ‘’combinar y centrar’’ y luego ‘’ajustar texto’’.

Buscamos las imágenes que queremos colocar y las guardamos en nuestro ordenador, presionamos ‘’insertar imagen’’ y la seleccionamos, y si es mucho más grande que el espacio de celdas que tenemos, podemos reducirla hasta que encaje, o simplemente la ajustamos agregando más ancho a las celdas, al tener el texto completo, lo justificamos.

Una vez que tengamos esto hecho, quitamos los bordes negros, guardamos el documento y lo exportamos, dando clic en ‘’publicar’’ sólo la hoja donde hemos creado la página, seguidamente lo abrimos para ver como ha quedado, y listo tenemos nuestra página web sencilla.

Excel ¿Qué es y cómo funciona?

Como es sabido Excel es un programa o herramienta que se basa en la creación de hojas de cálculo, permitiéndonos hacer o realizar diversas operaciones de manera eficaz, posteriormente integrada con Microsoft Office. De ésta manera Excel se ha convertido en uno de los programas más usados por empresas y negocios reconocido, debido a su alto nivel de inmediatez.

seleccionar varias celdas en excel

Contiene múltiples funciones dentro de su menú, como sumar, restar, así como también contar los elementos que hay en algún rango o celda, así pues, permite crear formularios de datos, permitiendo así que el usuario trabaje de la mejor forma posible y así obtener lo que desea.

Y por si fuera poco una de las mejores e innovadoras funciones de Excel es que nos permite crear páginas web de manera sencilla, ésta opción es utilizada constantemente debido al avance que han tenido dichas plataformas web, por ello, Excel es la favorita al momento de crear.

Ventajas y desventajas del programa Excel

Dentro de sus mayores ventajas tenemos que, nos permite manejar de manera sencilla diversas fórmulas y datos a la hora de hacer un documento u hojas de cálculo, nos proporciona fórmulas agregadas para hacer nuestro trabajo más sencillo.

En cuanto a sus desventajas, es que para algunos usuarios que son novatos en el tema de las páginas y los programas para crearlas, se les hace un poco difícil al usarlo, ya que contiene múltiples y diversas opciones e iconos para seleccionar, que resultan poco intuitivos.