Saltar al contenido

Cómo hacer o crear un gráfico de doble eje en Excel paso a paso

9 marzo 2020

Excel nos ayuda a través de hojas de cálculos a crear tablas y actuar sobre ellas. Incluso, conseguiremos elaborar gráficos con datos que previamente hayamos creado. De esta manera veremos los datos creados de una mejor manera en los gráficos mediante Excel.

Así que Excel trae una herramienta como los gráficos de eje doble, ya que son beneficiosos cuando los números de tu gráfico varían de series o cuando se mezclan tipos de datos, estos funcionan para la combinación de columnas y líneas. Puedes también usar estos gráficos para los ingresos por mes, organizando así la información de manera eficaz. En este post aprenderás fácilmente el funcionamiento de los gráficos de dos ejes.

Insertar un gráfico con dos ejes en Excel

Comenzando desde unos datos previos en la hoja de cálculos podrás crear gráficos de dos ejes en Excel. Para esto seleccionas los datos con valores diferentes; das clic en insertar y te diriges a la zona de insertar gráfico de línea; así aparecerán diferentes opciones de línea 2D, aquí elige la que quieras, haz clic en la que elijas.

De esta manera verás un recuadro en blanco que sería el área del gráfico en blanco; haz clic en el gráfico y en la parten superior en herramienta de gráfico, presiona la selección de datos.

Así aparecerá una ventana en la parte izquierda que dice agregar a entrada de leyenda o series; da clic en agregar y aparecerá una nueva ventana para añadir el nombre de la serie, o sea, de la categoría; luego seleccionas los valores de la serie o categoría. Así puedes realizarlo con todas tus categorías.

Del mismo modo puedes agregar meses, nombres y fechas en el cuadro de seleccionar origen de datos; en el apartado editar que está a mano derecha del cuadro haz clic, luego elige todo lo que está en la celda según la categoría, finalmente das clic en aceptar.

Añadir el segundo eje

Para agregar el segundo eje haz clic en la serie, luego clic derecho en el formato de la segunda serie, en donde los valores se ven rectos, así en la parte derecha se dispondrá el formato de series de datos, presiona en la opción de serie las 3 barras y das clic en las opciones de serie en eje secundario.

De esta manera en la zona derecha de tu gráfico verás un nuevo eje vertical, que corresponderán a los datos de la segunda serie creada.

Cambiar el tipo de gráfico

Si deseas cambiar el tipo de gráfico sigue los siguientes pasos. En tu gráfico, haz clic derecho en la serie que desees modificar, presionas en cambiar tipo de gráfico de series y en el recuadro cambiar tipo de gráfico; haz clic en el tipo de gráfico que desees.

Incluir la leyenda

También podrás agregar la leyenda del gráfico, haciendo clic en el gráfico y en el signo de más que se encuentra en la parte superior derecha, en la esquina del gráfico. Adentro de las opciones seleccionas leyenda. Haz clic en el triángulo a la derecha, aquí lograrás colocar dónde quieres insertar la leyenda, o elegir la posición.

Es conveniente usar la leyenda, ya que estas te ayudarán a saber el color que coincide con las series a la que representa. Otra herramienta eficaz es que puedes realizar cualquier modificación, como elegir los colores o diseños del gráfico en herramientas para gráficos.

Sin duda alguna esta herramienta que nos proporciona Excel, como lo son los gráficos con dos ejes, es de mucha utilidad, ya que estos nos permiten manejar de manera eficaz nuestras finanzas; y si tienes una empresa podrás conocer los altos y bajos ingresos de tu negocio. Ahora que conoces esta herramienta de Excel, compártela si fue de tu utilidad.