Cómo añadir o insertar una leyenda en un gráfico de Excel paso a paso

En Excel podemos agregar una serie de elementos a un gráfico a fin de representar un conjunto de valores de manera detallada. En este sentido, es conveniente que conozcas la utilidad de la leyenda en un gráfico. Por eso, en este artículo te enseñamos Cómo añadir o insertar una leyenda en un gráfico de Excel paso a paso

Cómo Añadir o Insertar una Leyenda en un Gráfico de Excel paso a paso

¿En qué consiste la leyenda de un gráfico?

La leyenda de un gráfico es una etiqueta que permite identificar un elemento en un gráfico relacionado con un color y una forma, sin dudas es algo muy relevante, principalmente al momento de hacer un gráfico avanzado de lineas en Excel u otra acción similar que contemple una complejidad destacable.

Un gráfico en Excel

Las leyendas pueden ser tremendamente útiles al momento de dar a conocer una serie de valores por medio un gráfico. Esto ocurre porque este tipo de  etiquetas especifican de forma directa y precisa a qué hace referencia cada uno de los elementos que quieren representarse.

¿Para qué sirve la leyenda de un gráfico?

La leyenda sirve para establecer el significado de un conjunto de datos que se representan mediante el gráfico. Esta etiqueta es opcional por lo que es posible agregarla u omitirla dependiendo de las preferencias del editor y de la claridad como desea representar una serie de valores de manera gráfica.

Cómo añadir o insertar una leyenda en un gráfico de Excel paso a paso

Si deseas añadir o insertar una leyenda en un gráfico de Excel, sólo necesitas la aplicación Microsoft Excel que podrás conseguir en el sitio web de Microsoft y un gráfico realizado en una hoja de cálculo. Para hacerlo, debes seguir una serie de pasos que te explicamos a continuación.

Accede a Microsoft Excel

El primer paso consiste en acceder a la aplicación Microsoft Excel. Para lograrlo, escribe en el buscador de Windows “Excel” y haz clic sobre el ícono del programa. Inmediatamente, verás una hoja de cálculo vacía.

También puedes acceder a este programa desde el menú inicio del sistema. Allí, selecciona la opción “Todas las aplicaciones” y localiza la carpeta “Microsoft Office”. Luego, elige “Microsoft Excel”.

Agrega un gráfico en Excel

Para agregar un gráfico en Excel debes seleccionar un rango de celdas que contienen los valores que deseas representar gráficamente. Después, selecciona la pestaña “Insertar” y localiza la sección “Gráficos”.

Verás un conjunto de opciones de las cuales debes elegir el tipo de gráfico de tu preferencia (Columna, circular, barra, dispersión, entre otros). Excel te mostrará un gráfico sobre la hoja de cálculo el cual representará el conjunto de valores cuantitativos incluidos en el rango de celdas.

Utiliza la etiqueta “Leyenda”

En la parte superior de la aplicación, localiza y haz clic en la pestaña “Diseño”.  Luego, selecciona “Etiquetas”. Elige “Leyenda” a fin de visualizar las opciones para agregar y mostrar la leyenda en el gráfico en cualquier trabajo que desarrolles, sea sencillo o más complejo, como sucede al hacer los gráficos de doble eje y otras tantas variantes del graficado en excel .

Insertar leyenda gráfico Excel

Posteriormente, haz clic en “Mostrar leyenda arriba”, “Mostrar leyenda abajo”, “Mostrar leyenda a la derecha” o “mostrar leyenda a la izquierda”  a fin de especificar la ubicación de la etiqueta “Leyenda” junto al gráfico.

Revisa el gráfico

Revisa el gráfico y reduce un poco su tamaño con el objetivo de establecer  un espacio considerable para la leyenda. Si prefieres evitar la reducción del tamaño del gráfico, puedes presionar la opción “Superponer leyenda  a la derecha” o “Superponer leyenda  a la izquierda”.

Inmediatamente, se insertará la leyenda en el gráfico. Observa el resultado obtenido y procede a realizar más cambios si así lo deseas.

Cambia el formato de la leyenda

Al igual que otras con acciones como cambiar color a una celda con formato condicional en Excel o similares, también es posible modificar el formato de la leyenda una vez que haya sido creada. Para hacerlo, presiona el botón secundario del ratón sobre la leyenda y haz clic en “Formato de leyenda”.

Aparecerá una nueva ventana donde puedes cambiar la posición de la leyenda, agregar o quitar el relleno, añadir o eliminar los bordes y establecer sombras si es necesario. Finalmente, presiona el botón “Cerrar” y observa los nuevos cambios.

Subir