Saltar al contenido

Cómo usar la función de Excel DISTR.GAMMA.N y DISTR.HIPERGEOM.N

21 febrero 2021

La herramienta de Excel nos permite múltiples acciones de cálculo, distribución, organización y categorización de información de cualquier tema importante. Dicho programa es capaz de procesar fórmulas y funciones matemáticas simples y complejas para modificar datos y también resolver operaciones.

Entre las funciones más conocidas que se pueden usar dentro del programa Excel están las de DISTR.GAMMA.N y la DISTR.HIPERGEOM.N. Tienen unos trabajos respectivos dentro de dicha herramienta, relacionados con cálculos y operaciones estadísticas y de probabilidad de cierta complejidad.

A continuación, te explicaremos cómo usar las funciones de DISTR.GAMMA.N y la DISTR.HIPERGEOM.N para procesar datos de probabilidad en Excel.

Propósito principal y uso de la función DISTR.GAMMA.N en Excel

La función DISTR.GAMMA.N se utiliza en Excel para devolver la distribución gamma de un grupo de datos dentro del documento. La misma trabaja con los valores obligatorios de X, Alfa, Beta y Acumulado, parámetros y valores lógicos determinantes en la función.

La fórmula para utilizarla es =DISTR.GAMMA.N, seguida de las celdas con los datos donde se determinará el cálculo correspondiente. En los paréntesis también se debe especificar si el argumento acumulativo es verdadero o falso, para tener un resultado determinado.

Dicha función tiene que cumplir con una serie de requisitos para que el cálculo no de como resultado un error. Uno de ellos es que los valores obligatorios tienen que ser numéricos, porque la función sólo trabaja con estos elementos.

funcion de distrgamma en excel

El valor x no puede ser menor a 0, porque la función emitirá un error como resultado en el cálculo. Por otro lado, el número para el alfa no puede ser menos o igual a 0 al igual que beta.

Además de las conocidas funciones y fórmulas en Excel, allí también se pueden colocar elementos de distribución de la información. Una de ellas es la referencia dinámica en Excel, que permite fusionar los libros de dicho programa con mucha facilidad.

Se trata de un agregado de mucha utilidad para trabajos de tipo empresarial, donde también se pueden agregar listas desplegables. Excel no sólo sirve para hacer trabajos de cálculos matemáticos, sino también para organizar información de la mejor forma posible.

Otra característica de Excel es que se puede quitar los espacios en blanco con la función ESPACIOS dentro del programa. Con esto, la presentación de los valores usados y toda la información es más pulcra y limpia a la vista.

Ahora ya sabes en primera mano sobre la utilidad de la función =DISTR.GAMMA.N y otras características muy importantes de Excel.

Propósito principal y uso de la función DISTR.HIPERGEOM.N en Excel

El uso de la función DISTR.HIPERGEOM.N es devolver la distribución hipergeométrica de unos valores de probabilidad utilizados en el programa. Con dicha función se busca obtener una cantidad de éxitos dentro de una muestra escogida, resaltando el tamaño de población.

Trabaja con los valores obligatorios de número de muestra, la muestra éxito, la población éxito, número de población y acumulado. Dichos elementos son valores esenciales para el cálculo de la distribución hipergeométrica en poblaciones de tamaño limitado, con elementos simples.

La fórmula para su uso es =DISTR.HIPERGEOM.N, seguida de los paréntesis con todos los valores que se van a calcular. Se deben colocar las celdas que contienen los valores calculados para poder utilizar la función sin ningún inconveniente o problema.

funcion hipergeom en excel

Para que esto funcione, es importante que todos los valores sean numéricos y que no sean enteros, para evitar errores. La ecuación de distribución hipergeométrica se debe ejecutar correctamente para que la función la interprete sin emitir errores o fallos.

El valor de sample_s no puede ser menor a 0 o mayor que el de number_sampleo el valor de population_s. Population_s no puede ser menor o igual a 0 o mayor que number-population, para que no ocurran errores de cálculo.

Además del uso de esta función, está la posibilidad de sumar los rangos de las celdas sin que ocurran errores. Este es uno de los cálculos básicos del programa de Excel para hacer sumatorias simples con los valores ya cargados.

Sigue investigando en nuestra página de Mira cómo se hace para aprender más elementos, fórmulas y funciones importantes de Excel. Podrás conseguir mucha más información sobre este programa, además de otros artículos muy interesantes sobre otros temas de gran importancia.