Cómo funciona el monitor o pantalla de una computadora - Tipos, partes y características

Cómo funciona el monitor de una computadora es un tema muy interesante, aquellos que estudian informática o electrónica deben conocerlo muy bien. El monitor o pantalla representa una parte importantísima de la computadora, siendo esta el emblema de la conocida era digital.

Si no eres un estudiante de informática ni electrónica, probablemente no sabes nada sobre este tipo de aparatos que pertenece a la computadora. Pero que no lo estudies, no quiere decir que no te interesa cómo funciona el monitor de una computadora, tipos, partes y características.

Índice()

    ¿Cómo funciona el monitor o pantalla de una computadora?

    Como ya algunos sabéis, el monitor pertenece a lo que llamamos el conjunto del hardware de nuestro ordenador. Al igual que el teclado, mouse y cajón del CPU, el monitor o pantalla representa el hardware más importante en relación a nuestra comunicación con la PC.

    De esta manera, puede decirse que el monitor o pantalla de una computadora cumple un papel de suma importancia para el uso de un ordenador. Sin monitor no se puede hacer gran cosa, en especial si vamos a usar una computadora para ver, crear y procesar contenido visual.

    El monitor cumple la función, mediante una tecnología de tubos electrónicos de rayos catódicos, de comunicar el CPU con el usuario, para que en conjunto con el mouse y el teclado, una persona pueda relacionarse con la computadora. 

    monitor de pantalla computadora partes

    Pero además se puede usar para muchas cosas, por ejemplo, un monitor sirve para usar la pantalla de una laptop como monitor de PC, de manera que puedas vincular un dispositivo mientras ves la interfaz desde otro.

    Pero no es lo único, y es que en los últimos años se ha creado la manera de conectar un televisor a una computadora, de modo que esa pantalla sirve como monitor para la misma.

    ¿Cuáles son los tipos y partes de un monitor o pantalla de una computadora?

    Así que, puedes usar varios tipos de monitores, que en realidad no fueron creados para dichos fines, pero sirven de igual manera.

    Y es que lo importante para que un artefacto o dispositivo sirva a modo de monitor, es la tecnología que ofrece su pantalla y la manera en que esta se relaciona con los procesos electrónicos emanados del CPU.

    Es decir, existen varios tipos de monitores, pero siempre y cuando sean compatibles con la tecnología de nuestro ordenador, es posible entonces hacer que incluso una pantalla LED de 42 pulgadas usada como TV, la puedes conectar a tu ordenador cuando quieras.

    En este sentido, pues recalcamos que existen tres tipos principales de monitores: los monitores LED, CRT (más antiguos) y los LCD. Cada uno de estos cuenta con una tecnología impresionante, que es necesaria de conocer para elegir el mejor monitor panorámico o ultrapanorámico.

    Es más, mediante las partes de un monitor (pantalla, tablero de botones, botón de power, entrada de alimentación, soporte, cajeta, y los puertos HDMI más VGA), es posible conectar una pantalla cualquiera a un ordenador, aprendiendo a conectarlos entre sí con HDMI o VGA fácilmente.

    ¿Cuáles son las características del monitor o pantalla de una computadora?

    Ya hablado o tocado el tema de las partes y tipos de monitores de computadora que existen, así como también el funcionamiento del mismo, podemos entonces proceder a tocar el tema de las características del monitor, una de las cosas más importantes y que más llaman la atención del usuario. 

    tipos de monitor de pantalla de computadora

    En este sentido, podemos empezar diciendo que las dos características más importantes de todo monitor son: la resolución y las pulgadas que tiene de tamaño.

    Por una parte, la resolución hace referencia al término ‘Pixel’, que es una unidad de medida para entender cómo se puede ver, qué tan bien o qué tan mal, la imagen reflejada en la pantalla de una computadora. Mientras más pixeles tenga un monitor en sus características, mejor será la resolución que tendrá este.

    Por otra parte, tenemos las pulgadas, y es que resulta muy atractivo el tamaño de la pantalla, por lo que una de las características más visuales e importantes es esta.

    Las pulgadas es una unidad longitudinal para medir el tamaño de la carcasa del monitor, y mientras más pulgadas tenga, más se verá el contenido visual. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir