Saltar al contenido

La ejecución del código se ha interrumpido – Solución – Excel – MACROS VBA

14 febrero 2020
La Ejecución del Código se ha Interrumpido - Solución - Excel - MACROS VBA

Todo el que haya usado un PC sabe que los errores son un problema relativamente recurrente, esto también pasa dentro de Windows, errores como a Ejecución del Código se ha Interrumpido son comunes dentro de este popular software.

¿Te has encontrado alguna vez con este problema? Puede llegar a ser muy molesto si es recurrente, de ser este el caso no te preocupes, existen algunas medidas útiles. Es un problema recurrente dentro de Excel y aunque no tiene causa específica, hay algunas pistas.

Algo es claro, esto ocurre cuando estamos usando las macros dentro de Excel. Cuando el error aparece el sistema no puede ejecutar la macro de manera adecuada, el aviso es tan solo un indicativo de un problema interno de la aplicación.

Lo que debes saber para entender el problema

Este es un problema que puede ser causado por varias razones, pero antes debes tener en cuenta cual es su base.

¿Qué es un macro?

Los macros son una funcionalidad presente en muchas aplicaciones,  de hecho no es algo exclusivo de Excel, ya que en multitud de distintas aplicaciones podemos acceder a estas funciones. Los macros buscan facilitar el desarrollo de las labores dentro de nuestras PC.

Una macro es descrita como el guardado de acciones para luego ser reproducidas. También los macros son definidos como la repetición de acciones complejas, a las que se acceden con combinaciones sencillas de teclas o mediante otros métodos.

Esta función es muy útil, ya que mediante su uso podemos repetir funciones complejas de manera muy sencilla. Algo muy práctico cuando se ejecutan acciones de manera recurrente como puede ser la creación de una tabla Excel específica.

La Ejecución del Código se ha Interrumpido - Solución - Excel - MACROS VBA

¿Qué causa el error la ejecución del código se ha Interrumpido?

Lamentablemente no existe una causa única por la que aparece este molesto error, de hecho es uno de esos problemas que pueden tener tantas causas que no podemos definir una en especial que provoque la aparición del aviso.

De cualquier modo existe una hipótesis que indica que puede deberse al empleo sin intención de una combinación de teclas específica. Nos referimos a la combinación de la tecla Ctrl y de la tecla Pause.

Es bien sabido que dicha combinación de teclas prohíbe la ejecución de macros, es por esto, que el problema puede ocurrir justamente por presionar ambas teclas sin querer. De cualquier modo es tan solo una causa y de hecho es poco probable, ya que las teclas están muy lejos entre sí, como para presionarlas por accidente.

La ejecución del código se ha interrumpido – Solución – Excel – MACROS VBA

Si bien este problema puede ser generado por muchas razones, lo cierto es que conocemos cuando ocurre y es justamente cuando ejecutamos una macro. Por esta razón podemos determinar que el problema aparece específicamente luego de la ejecución de la misma.

Como señalábamos anteriormente, la combinación de las teclas Ctrl+Pause puede ser la causante del problema. Entendiendo esto podemos deshabilitar su ejecución a través de la configuración de la macro del problema.

  • Habiendo localizado adecuadamente la macro que produce el error, procederemos a posicionarnos sobre ella y presionar la combinación de teclas Alt+F11.
  • Al presionar esta combinación aparecerá en la pantalla un código, este es el código de la macro.
  • A la izquierda encontrarás un pequeño menú con varias pestañas. En este espacio se localiza la opción módulos, debajo de ella verás el modulo de tu macro, que usualmente se llama Módulo1, aunque si tienes varias macros es posible que aparezcan varios módulos.
  • Después de la fila Sub, deberás crear una línea con el siguiente código: Application.EnableCancelKey : xlDisabled.
  • Esto debería solventar el problema si estaba relacionado a lo planteado con anterioridad. Puede emplearlo en cada una de las macros que presente este problema.

La Ejecución del Código se ha Interrumpido - Solución - Excel - MACROS VBA

El método anterior puede no ser la solución definitiva, pero ha demostrado ser muy eficiente para muchas personas. Recuerda que este y otros tutoriales los encontrarás en Miracomosehace, un espacio para todo aquel que quiera aprender de la manera más sencilla.