Saltar al contenido

¿Cuándo y cómo se paga la Prima de antigüedad en México? Guía Completa

30 junio 2020

¿Tiene dudas en relación a la Prima de antigüedad? entonces le recomendamos leer la siguiente información en la que responderemos a las interrogantes ¿Cuándo y cómo se paga la Prima de antigüedad en México? Guía Completa.

Sin lugar a dudas, si es empleado dentro de México, debe conocer todos los aspectos relacionados con la Prima de antigüedad, puesto que es un derecho ciudadano al que toda persona tiene acceso. Ante esto, es necesario estar bien informado y conocer los aspectos primordiales de la ley para optar por este beneficio.

¿Qué es la Prima de antigüedad?

La Prima de antigüedad es un monto especificado que es dado a los empleados después de terminar una relación laboral. Tal cual su nombre indica, es un monto que se ofrece por la antigüedad o el tiempo que ha cumplido en la empresa un trabajador.

La prima de antigüedad requiere que el empleado haya cumplido con por lo menos 15 años de servicio, de ser así, el monto que se termina pagando es el equivalente al de 12 días de trabajo. En cualquier caso, esto puede generar dudas en muchas personas, por lo cual trataremos de manera más detallada esta información a través de la siguiente guía.

¿Cuándo y cómo se paga la Prima de antigüedad en México? Guía Completa

¿Cuándo y cómo se paga la Prima de antigüedad en México? Guía Completa

Desde el año 2011, se estableció que la denominada Prima de antigüedad se establecerá en base al monto salarial que reciban los empleados al finalizar una relación laboral. Cabe resaltar que esto es independiente de la razón de la finalización laboral, por lo que la Prima de antigüedad será la misma sea por renuncia, incapacitación, jubilación o incluso en caso de deceso.

Toda esta información puede encontrarse en el artículo 162 de la Ley Federal del trabajo federal. En dicho artículo se determina que la denominada Prima de antigüedad se pagará únicamente a todos aquellos trabajadores que hayan cumplido por lo menos 15 años ofreciendo sus servicios.

La prima de antigüedad se establece en el pago de 12 días de salario por cada uno de los años que el trabajador ofreció sus servicios. De igual manera en relación a los montos establecidos, pueden verse esta información en el artículo 485-486 de la ley Federal del trabajo federal.

Los artículos 485 y 486 establecen que es imprescindible y obligatorio que la base para el pago de la indemnización se establezca con un salario no inferior al salario mínimo establecido. Por otra parte, si el salario del trabajador duplica al salario mínimo, entonces esta cifra será considerada como monto máximo.

¿Cuándo y cómo se paga la Prima de antigüedad en México? Guía Completa

¿Cuándo debe pagarse la Prima de antigüedad?

  • Renuncia: La Prima de antigüedad se pagará incluso si el trabajador decide renunciar por cuenta propia, claramente esto se ata al principio de que debe cumplir al menos 15 años ofreciendo sus servicios.
  • Despido: En el caso de despidos, la Prima de antigüedad será pagada incluso cuando no se cumplen con los 15 años de servicio. En cualquier caso esto cuenta con determinadas excepciones, por lo cual lo mejor es informarse con un asesor jurídico.
  • Incapacidad: Si el trabajador cuenta con una condición que le imposibilita seguir ofreciendo sus servicios, podrá optar por la prima de antigüedad siempre y cuando haya superado los 15 años de servicio con la empresa.
  • Jubilación y retiro: Al igual que en los casos anteriores, ante la jubilación o retiro del trabajador, la Prima de antigüedad deberá ser pagada en relación a los años de servicio que han ofrecido los empleados.
  • Fallecimiento del trabajador: Incluso en caso de fallecimiento, la Prima de antigüedad deberá ser pagada si se cumple con al menos 15 años de servicios. En este caso la prima se pagará a las personas o familiares determinados por las autoridades laborales.

Como puede ver, si es residente en México, conocer todo lo relacionado sobre la prima de antiguedad es algo que debería tener muy en cuenta, pues representa un derecho que tiene como trabajardor.