Saltar al contenido

Cómo se calcula la prima de antigüedad en México en la liquidación laboral

30 junio 2020

Todos deseamos tener un buen trabajo donde percibamos un buen ingreso mensualmente que utilicemos para pagar y comprar las cosas que necesitemos. Nos sentimos más seguros si contamos con este dinero regularmente, sabiendo que con él podremos mantener a nuestra familia.

Sin embargo, puede que después de un tiempo dejemos nuestro puesto de trabajo y nos preguntemos cuánto dinero nos corresponde por el tiempo del servicio que prestamos.

Pues bien, son varios aspectos que nos deben cancelar y las leyes nos amparan para solicitar de nuestro empleador el pago de cada uno de ellos.

Como parte de nuestra liquidación laboral, en México tenemos la prima de antigüedad y tal vez nos preguntemos qué cantidad será esta. ¿Cómo se calcula esa prima de antigüedad en México en una liquidación laboral? En este post queremos ayudarte a determinarla.

¿En qué aspecto entra la prima de antigüedad en México?

La indemnización y el finiquito son un par de aspectos que engloban una liquidación. Si un empleado es despedido injustificadamente se aplica el primer aspecto.

También cuando decide renunciar porque el empleador ha violado el trato laboral, aunque para que este se lleve a cabo será necesario que se levante una demanda. En este aspecto, como trabajadores nos podemos amparar en los artículos 48 y 49 de la Ley Federal del Trabajo.

El segundo aspecto, el finiquito, ocurre cuando voluntariamente decidimos renunciar a nuestro puesto de trabajo. Aquí obtenemos las prestaciones de las que ganamos el derecho por la labor que efectuamos.

Los aguinaldos, las vacaciones, y la prima vacacional entran en este arreglo. Si contamos con un fondo de ahorro también es incluido en el finiquito. Igualmente deben incluirnos el sueldo de los días trabajados.

Para la indemnización el patrono deberá cancelarnos tres meses de salario que se calcula en base al Salario Diario Integrado. Este salario se integra con desembolsos efectuados en efectivo por gratificaciones, cuota diaria, primas, habitación, comisiones, o cualquiera otra prestación que se nos da por trabajar. La prima de antigüedad es el segundo campo presente en la indemnización.

¿Qué formula usamos para calcular la prima de antigüedad en una liquidación laboral?

Este cálculo se efectúa de una manera bastante sencilla. Se considera que por cada año de servicio prestado en un entorno laboral se vaya acumulando un total de 12 días de salario.

A esto se le suma la proporción del último año en relación a esto. Según los artículos de la Ley Federal del Trabajo, el salario máximo para realizar el cálculo de la prima será igual a dos salarios mínimos generales.

Puede ocurrir que el salario del trabajador supere el doble del salario mínimo debido al área geográfica de aplicación correspondiente al sitio de trabajo. En este caso, ese sueldo se considera como salario máximo, con independencia de que la cancelación se realice posteriormente.

Pongamos un ejemplo de un cálculo de prima por antigüedad en México. Supongamos que devengamos un Salario Mínimo General de 70$. Según la Ley tenemos que multiplicarlo por 2 para que nos de el tope máximo que sería 140$ en este caso.

Ahora pensemos que duramos 2 años de servicio enteros equivalentes a 24 días. A esto sumamos un tercer año cuya proporción fueron 160 días ((12/365)*160) Total 5.26 días más.

En la cuenta final, la cantidad de días de antigüedad serían 29.26 (24+5.26). Multiplicamos esta cifra por 140$ y obtenemos el resultado total de 4096.4$.

Esta sería la cantidad de la prima por antigüedad que conseguiría este trabajador que ponemos de ejemplo. Los datos para tener la cifra de la prima quedan resumidos a esto:

  • Salario Mínimo General (SMG) x 2
  • 1 año de servicio= 12 días de antigüedad
  • Proporción del último año de trabajo= (12/365) x (cantidad de días laborados en el año)
  • Prima por antigüedad= (SMG x 2) x (Cantidad total de días por antigüedad)

El que podamos tener un cálculo exacto de lo que nos corresponde como prima de antigüedad en México en una liquidación laboral nos da seguridad. Te hemos mostrado a través de este post cómo puedes hacer dicho cálculo. Esperamos haberte ayudado. Quisiéramos saber tu comentario, no olvides escribirnos.