¿Qué es crédito y débito en contabilidad y cuáles son las diferencias? - Conócelo aquí

La contabilidad, a nivel general, puede considerarse como una disciplina fundamental que determina la sostenibilidad de una empresa u organización, a lo largo de su vida financiera. Esta determina un correcto control y asentamiento de todos los movimientos económicos de la misma. Todo ello facilita la toma de decisiones en su entorno contable.

Es importante recalcar que la contabilidad debe implementar información fidedigna, que facilite una correcta legibilidad al momento de interpretar los estados financieros. Esto significa que un contador debe cumplir normativas específicas, establecidas en las teorías generales de la contabilidad y, aquellas relacionadas a los ámbitos jurídicos, por ende, debe ser practicante de los principios, como: la honradez, la ética laboral, la moral y la honestidad.

¿Qué es Crédito y Débito en Contabilidad y Cuáles son las Diferencias? - Conócelo aquí

¿Qué es crédito y débito en contabilidad?

Los débitos y los créditos, son una de las bases fundamentales de todas las operaciones económicas y asentamientos implícitos en los registros contables.

El débito connota numéricamente la representación de bienes y derechos obtenidos por la empresa, organización o persona en cuestión, es decir, muestra el total del adeudo de las cuentas.

Un debito implica el aumento en un activo, la creación de un gasto, la disminución de un pasivo y de un patrimonio. En la contabilidad el débito o adeudo se encuentra ubicado en la parte izquierda de los registros contables. 

persona en oficina de credito y debito

Por otro lado, el crédito engloba la disminución en activo, la creación de un ingreso el aumento en un pasivo y en un patrimonio. En contraparte el crédito se posiciona en la parte derecha de los registros contables.

Importancia de las cuentas de débito y crédito

Las cuentas de débito y crédito son una de las herramientas fundamentales que establecen las bases para la elaboración de los estados financieros, como: balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, y estado de cambios en  flujo de efectivo.

No obstante, a ellos les anteceden otros tipos de registros contables que se relacionan los unos con los otros, como por ejemplo: las cuentas T, el libro diario, el libro mayor, entre otros. Lo cierto es que cada uno de ellos proporciona una guía, fundamental para un sinnúmero de operaciones contables.

Diferencia entre débito y crédito

Las cuentas de los registros contables fluctúan entre sí, sin llegar a unificarse, por el contrario cada una de ellas poseen diferentes particularidades. Cada cuenta estipula si aumenta o por el contrario disminuye.

Es por ello que los contadores utilizan esta herramienta con el fin de calcular los aumentos y disminuciones de las cuentas. Por ende un debito aumenta una cuenta de activo y, por el contrario un crédito disminuirá dicha cuenta. Si por el contrario se tratara de una cuenta de pasivos, un debito reducirá un pasivo y un crédito lo aumentará.

El débito y crédito de los asientos contables

Un plan de cuentas de los registros contables posee técnicamente una base diferencial entre débito y crédito. Estos, obviamente estructuran el surgimiento de las transacciones comerciales. Estos se realizan en base a la incorporación de cada tipo de cuenta, lo habitual radica en la correcta codificación y ordenamiento de las mismas, por lo cual establecen una base sobre los balances y los estados de resultados primordialmente.

Se debe considerar que en el tratamiento de los créditos y débitos debe diferenciarse cada tipo de cuenta, como: las cuentas de activo que se cargan por los aumentos y se abonan por las disminuciones, Las cuentas de pasivos que se abonan por los aumentos y se cargan por las disminuciones y las cuentas de patrimonio, las cuales se abonan por los aumentos y se cargan por las disminuciones.

libro de contabilidad credito y debito

Todo lo anterior permite ordenar, calcular y asentar cualquier tipo de cuenta de los estados financieros, siempre y cuando sean establecidas las bases fundamentales que discurren de los créditos y los débitos, las cuales surgen como resultado del tipo de transacciones, niveles de información y las variaciones que surgen entre los activos, pasivos y patrimonios.

Estos se van acumulando por separado, en diversos conceptos que establecen una forma explícita de las obligaciones que debe tener una empresa u organización, al enfrentar sus obligaciones, cada uno de estos establece los ingresos y los egresos que se van desprendiendo de cada cuenta.

Subir